¡Hola a todas y todos!
Este curso tengo el privilegio de encargarme de un modesto laboratorio que he montado en mi colegio (primaria). Es todo un avance, teniendo en cuenta que, con la LOGSE y el paso del alumnado de 12 a 14 años a los institutos, se desmantelaron todos laboratorios de los colegios de primaria.
Tengo por delante un reto muy importante para mí. Es como si todo fuera completamente nuevo. Necesito compaginar el temario con prácticas de laboratorio accesibles al alumnado de 6 a 12 años, y a mi alrededor ya no hay ningún maestro o maestra que haya impartido Ciencias Naturales en EGB, cuando todavía se usaban los laboratorios escolares.
Me suena que aquí hay profesores que ya daban clase cuando existía la EGB. ¿Alguna experiencia?
De momento, se me ocurren las siguientes prácticas:
- Traer a clase cosas pequeñas para ver al microsocopio, como trozos de tela, plumas, hojas...
- Hacer experimentos sencillos del tipo del globo que se infla con vinagre y bicarbonato, etc (hay muchos experimentos sencillos, el tema sería cómo compaginar cada experimento con cada unidad del temario).
- Tocar, raspar y mojar rocas y minerales para ver su dureza, su brillo...
- Calentar y enfriar agua para explicar el ciclo del agua.
Ideas se me ocurren muchas, pero insuficientes. ¡Y es muy necesario! La mayoría de niños tan peques aprender tocando y sintiendo, son demasiado peques para estudiar sólo teoría.
Este curso tengo el privilegio de encargarme de un modesto laboratorio que he montado en mi colegio (primaria). Es todo un avance, teniendo en cuenta que, con la LOGSE y el paso del alumnado de 12 a 14 años a los institutos, se desmantelaron todos laboratorios de los colegios de primaria.
Tengo por delante un reto muy importante para mí. Es como si todo fuera completamente nuevo. Necesito compaginar el temario con prácticas de laboratorio accesibles al alumnado de 6 a 12 años, y a mi alrededor ya no hay ningún maestro o maestra que haya impartido Ciencias Naturales en EGB, cuando todavía se usaban los laboratorios escolares.
Me suena que aquí hay profesores que ya daban clase cuando existía la EGB. ¿Alguna experiencia?
De momento, se me ocurren las siguientes prácticas:
- Traer a clase cosas pequeñas para ver al microsocopio, como trozos de tela, plumas, hojas...
- Hacer experimentos sencillos del tipo del globo que se infla con vinagre y bicarbonato, etc (hay muchos experimentos sencillos, el tema sería cómo compaginar cada experimento con cada unidad del temario).
- Tocar, raspar y mojar rocas y minerales para ver su dureza, su brillo...
- Calentar y enfriar agua para explicar el ciclo del agua.
Ideas se me ocurren muchas, pero insuficientes. ¡Y es muy necesario! La mayoría de niños tan peques aprender tocando y sintiendo, son demasiado peques para estudiar sólo teoría.
Comentario