¿Qué opináis de lo siguiente? Está tomado del Decreto 86/2015 que establece el currículo del bachillerato en Galicia (Diario Oficial de Galicia de 29 de junio de 2015). Como se trata de un pdf de 1640 páginas no resulta fácil encontrar el punto en cuestión (está en las páginas 327 y 328 del pdf). Para no poner una imagen transcribo el texto. Aparece bajo el "Bloque 6. Física del siglo XX". Los subrayados son míos.
Por cierto, los "las" aparecen como "la" en el Real Decreto 1105/2014 (hay que ir a la página 109 del pdf). Los demás textos aparecen tal cual. También aclarar que el Real Decreto no asocia contenidos, criterios y estándares. Es decir, la organización que motiva este hilo es "made in Galicia".
Entiendo que la asociación de la dilatación temporal y la contracción de Lorentz con los orígenes de la Física cuántica es un error enorme. Por supuesto, opino que debería decir "la velocidad de la luz" y no "las velocidades de la luz". Por último, que los objetos no se contraen, sino que lo hace la medida de su longitud en la dirección de movimiento relativo, realizada por observadores respecto de los cuales se mueve, e igualmente que para un observador en movimiento no se dilatan los tiempos, sino que medirá tiempos dilatados en los sistemas en movimiento respecto de él.
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Vaya! Justo a continuación viene otra:
Contenidos | Criterios de evaluación | Estándares de aprendizaje |
B6.2. Orígenes de la física cuántica. Problemas precursores. | B6.2 Aplicar las transformaciones de Lorentz al cálculo de la dilatación temporal y a la contracción espacial que sufre un sistema cuando se desplaza a velocidades próximas a las de la luz respeto a otro dado | FSB6.2.1. Calcula la dilatación del tiempo que experimenta un observador cuando se desplaza a velocidades próximas a las de la luz con respecto a un sistema de referencia dado, aplicando las transformaciones de Lorentz |
FSB6.2.2. Determina la contracción que experimenta un objeto cuando se encuentra en un sistema que se desplaza a velocidades próximas a las de la luz con respecto a un sistema de referencia dado, aplicando las transformaciones de Lorentz |
Por cierto, los "las" aparecen como "la" en el Real Decreto 1105/2014 (hay que ir a la página 109 del pdf). Los demás textos aparecen tal cual. También aclarar que el Real Decreto no asocia contenidos, criterios y estándares. Es decir, la organización que motiva este hilo es "made in Galicia".
Entiendo que la asociación de la dilatación temporal y la contracción de Lorentz con los orígenes de la Física cuántica es un error enorme. Por supuesto, opino que debería decir "la velocidad de la luz" y no "las velocidades de la luz". Por último, que los objetos no se contraen, sino que lo hace la medida de su longitud en la dirección de movimiento relativo, realizada por observadores respecto de los cuales se mueve, e igualmente que para un observador en movimiento no se dilatan los tiempos, sino que medirá tiempos dilatados en los sistemas en movimiento respecto de él.
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Vaya! Justo a continuación viene otra:
B6.3 Física cuántica | B6.3. Conocer y explicar los postulados y las paradojas aparentes de la física relativista | FSB6.3.1. Discute los postulados y las paradojas aparentes asociadas a la teoría especial de la relatividad y su evidencia experimental |
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