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Borrador de la OM sobre las reválidas: se mantienen las 'perlas' de la Física en la LOMCE

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  • Secundaria Borrador de la OM sobre las reválidas: se mantienen las 'perlas' de la Física en la LOMCE

    Se puede descargar aquí: http://www.magisnet.com/pdf/EvaluacionesFinales.pdf

    A partir de la página 113 del pdf podéis encontrar la "matriz de especificaciones" de Física, que mantiene las maravillosas perlas del currículo LOMCE y que están en el BOE (¿alguien sabe quién diablos fue el genio o genio que hizo esa maravilla al Ministerio?). Copio, pego y comento:

    Errores de concepto. Punto:
    • Diferencia entre los conceptos de fuerza y campo, estableciendo una relación entre intensidad del campo gravitatorio y la aceleración de la gravedad [es decir, los campos de fuerzas no son campos]
    • Conoce y explica algunas aplicaciones tecnológicas de las ondas sonoras, como las ecografías, radares, sonar, etc. [Sobran las palabras]


    Discutibles:
    • Predice el trabajo que se realizará sobre una carga que se mueve en una superficie de energía equipotencial y lo discute en el contexto de campos conservativos. [Desde luego el trabajo realizado por el campo eléctrico es francamente fácil: 0. Quizá se refiera a otras fuerzas.... Por otra parte, ¿qué sentido tiene hablar de superficies equipotenciales si el campo no es conservativo?]
    • Calcula el radio de la órbita que describe una partícula cargada cuando penetra con una velocidad determinada en un campo magnético conocido aplicando la fuerza de Lorentz. [Falta un par de "detalles": que el campo magnético sea uniforme y que la partícula se mueva perpendicularmente a éste. Sin ellos, la "especificación" es simplemente una tontería]
    • Relaciona la energía de una onda electromagnética con su frecuencia, longitud de onda y la velocidad de la luz en el vacío. [Además de que falta el pequeño "detalle" de aclarar que la onda es armónica y que en todo caso se trataría no de la energía, sino de la intensidad, también falta algo tan importante como es la amplitud del campo, sobrando además la frecuencia, y longitud de onda]
    • Analiza el campo eléctrico y el campo magnético desde el punto de vista energético teniendo en cuenta los conceptos de fuerza central y campo conservativo. [Mmmm, por ejemplo el campo que crea una placa infinita uniformemente cargada ¿cómo encaja en esto? . ¿Y qué pinta el campo magnético respecto de fuerzas centrales y campos conservativos?]


    Algunas que "se tiran de la moto"
    • Aplica la ley de conservación de la energía al movimiento orbital de diferentes cuerpos como satélites, planetas y galaxias. [Si se piensa en galaxias satélites dudo mucho que el nivel de 2º sea el adecuado para manejar el campo gravitatorio que origina la galaxia central -distribución de materia oscura aparte-. Si se piensa en dos galaxias -y de nuevo nos olvidaremos de la materia oscura-, me temo que tampoco está en el nivel, pues se trataría de un problema de dos cuerpos]
    • Discute los postulados y las aparentes paradojas asociadas a la Teoría Especial de la Relatividad y su evidencia experimental. [El que escribió esto no tiene la menor idea de cuál es el nivel de 2º de bachillerato. Por otra parte, ¿cómo es eso de discutir los postulados de la teoría]
    • Describe los principales tipos de radiactividad incidiendo en sus efectos sobre el ser humano, así como sus aplicaciones médicas. [Mucho me temo que poco más se podrá decir que "esto hace pupita", al menos cuando seamos físicos los que impartamos el tema]
    • Explica la teoría del Big Bang y discute las evidencias experimentales en las que se apoya, como son la radiación de fondo y el efecto Doppler relativista. [Como no habrá forma de explicarlo, se reducirá a chapar la fórmula y punto]


    Aprovecho para contar estos otros, que no están en el borrador de la orden, pero sí en el currículo:
    • Determina la contracción que experimenta un objeto cuando se encuentra en un sistema que se desplaza a velocidades cercanas a la de la luz con respecto a un sistema de referencia dado aplicando las transformaciones de Lorentz. [Me temo que el objeto no se contrae, sino que lo hace la medida de sus dimensiones transversales realizadas por un observador ligado al sistema de referencia]
    • Identifica la hipótesis de la existencia de materia oscura a partir de los datos de rotación de galaxias y la masa del agujero negro central. [Recordemos: 2º de bachillerato. Por cierto, ¿alguien me puede dar alguna referencia para tener esos datos?. También me vendría bien saber qué hacer con ellos...]


    Pobres chavales... y pobres de nosotros, sus profesores...
    A mi amigo, a quien todo debo.

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