Re: ¿Qué debe enseñarse de cuántica en secundaria?
Los libros de secundaria suelen ser bastante sucintos a la hora de abordar los conceptos de Mecánica cuántica, algo razonable pues están dirigidos a la gran mayoría del alumnado. El tratamiento que se suele hacer está un poco por encima de la divulgación, salvo por la presencia de algo de cálculo alrededor de los ejercicios tipo (por ejemplo, efecto fotoeléctrico). No recuerdo haber visto nunca un libro que se parase a explicar con calma los fundamentos de la Mecánica cuántica.
Por otra parte, lamentablemente sí es relativamente frecuente que haya algún error de concepto, sobre todo si uno se pone tiquismiquis. Pero no sólo sucede con la Mecánica cuántica. Por ejemplo, la definición de potencial o de energía potencial es, con cierta frecuencia, expresada de un modo bastante discutible (por situarla en elementos extraños al campo, como puede ser mediante "trabajo necesario", en lugar de magnitudes propias del campo).
De todos modos, todos hemos "sobrevivido" a nuestro paso por la secundaria y con el tiempo hemos afianzado algunos conceptos que inicialmente no se nos presentaron de la manera que realmente era la correcta. Con esto me refiero a que, aunque la recomendación lógica sería "si estás interesado en el tema no leas el libro de texto, sino que profundiza en otro que tenga algo más de nivel" (un buen libro de Física general podría ser adecuado), conviene no perder la perspectiva del lugar en el que uno se encuentra: no es buena idea preocuparse por llevar bien pulidos conceptos 'avanzados' si el precio es desatender los que corresponden al nivel (por ejemplo, no tiene sentido que un alumno de 2º dedique tiempo a entender qué es el entrelazamiento, por ejemplo, y se despreocupe por comprender y manejar adecuadamente la ley de Faraday, por decir una cualquiera de las importantes del curso).
Por otra parte, es un curso duro, cargado de lenguas, historia, filosofías y otras perlas. Y sería una verdadera lástima que nos quedemos sin entrar en nuestra ansiada carrera de Física porque el examen de selectividad nos ha salido mal en esas materias, por muy flamante que sea nuestro sobresaliente en Física.
Saludos!
Los libros de secundaria suelen ser bastante sucintos a la hora de abordar los conceptos de Mecánica cuántica, algo razonable pues están dirigidos a la gran mayoría del alumnado. El tratamiento que se suele hacer está un poco por encima de la divulgación, salvo por la presencia de algo de cálculo alrededor de los ejercicios tipo (por ejemplo, efecto fotoeléctrico). No recuerdo haber visto nunca un libro que se parase a explicar con calma los fundamentos de la Mecánica cuántica.
Por otra parte, lamentablemente sí es relativamente frecuente que haya algún error de concepto, sobre todo si uno se pone tiquismiquis. Pero no sólo sucede con la Mecánica cuántica. Por ejemplo, la definición de potencial o de energía potencial es, con cierta frecuencia, expresada de un modo bastante discutible (por situarla en elementos extraños al campo, como puede ser mediante "trabajo necesario", en lugar de magnitudes propias del campo).
De todos modos, todos hemos "sobrevivido" a nuestro paso por la secundaria y con el tiempo hemos afianzado algunos conceptos que inicialmente no se nos presentaron de la manera que realmente era la correcta. Con esto me refiero a que, aunque la recomendación lógica sería "si estás interesado en el tema no leas el libro de texto, sino que profundiza en otro que tenga algo más de nivel" (un buen libro de Física general podría ser adecuado), conviene no perder la perspectiva del lugar en el que uno se encuentra: no es buena idea preocuparse por llevar bien pulidos conceptos 'avanzados' si el precio es desatender los que corresponden al nivel (por ejemplo, no tiene sentido que un alumno de 2º dedique tiempo a entender qué es el entrelazamiento, por ejemplo, y se despreocupe por comprender y manejar adecuadamente la ley de Faraday, por decir una cualquiera de las importantes del curso).
Por otra parte, es un curso duro, cargado de lenguas, historia, filosofías y otras perlas. Y sería una verdadera lástima que nos quedemos sin entrar en nuestra ansiada carrera de Física porque el examen de selectividad nos ha salido mal en esas materias, por muy flamante que sea nuestro sobresaliente en Física.
Saludos!
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