Jugando con Google Trends, me he encontrado con un curioso comportamiento de la búsqueda de la palabra "Física": https://trends.google.com/trends/exp...&q=F%C3%ADsica
Sucede prácticamente lo mismo cuando se buscan otros términos que son nombres de asignaturas (por ejemplo, https://trends.google.com/trends/exp...s,Qu%C3%ADmica). Y también cuando la búsqueda se refiere a Physics (aunque en este caso hay algunas diferencias interesantes, que afectan a los meses de verano): https://trends.google.com/trends/exp...05-y&q=Physics
Para mis reflexiones recurro a una búsqueda más específica, "Dinámica": https://trends.google.com/trends/exp...=Din%C3%A1mica
En mi opinión el patrón sería de esta manera:
[Este párrafo que sigue creo que es una tontería, como cuento un poco más adelante]
Encuentro interesante ese último aspecto, que posiblemente se explique porque el menor número de estudiantes que deban ocupar su tiempo de verano en materias suspensas (no creo que se explique porque los aprobados continúen mayoritariamente estudiando su materia favorita) recurren más a la red que durante el curso. Claro que otra explicación podría ser que son los estudiantes que más recurren a la red los que también se ven obligados a seguir haciéndolo durante el verano.
Quizá tan solo sea una mala interpretación por mi parte, pero me apetecía compartirla con vosotros. ¿Cuáles son vuestras opiniones o interpretaciones?
(*) Edito: Veo que al hacer la búsqueda filtrando por países esto cambia. Por ejemplo, por España: https://trends.google.com/trends/exp...&q=F%C3%ADsica
Entonces la explicación sería otra: diferencias en el calendario escolar.
Sucede prácticamente lo mismo cuando se buscan otros términos que son nombres de asignaturas (por ejemplo, https://trends.google.com/trends/exp...s,Qu%C3%ADmica). Y también cuando la búsqueda se refiere a Physics (aunque en este caso hay algunas diferencias interesantes, que afectan a los meses de verano): https://trends.google.com/trends/exp...05-y&q=Physics
Para mis reflexiones recurro a una búsqueda más específica, "Dinámica": https://trends.google.com/trends/exp...=Din%C3%A1mica
En mi opinión el patrón sería de esta manera:
- El curso comienza (septiembre) con una curva relativamente plana y alta, hasta alcanzar un máximo a mediados-finales de noviembre.
- Hasta final de año se produce una caída muy fuerte, posiblemente porque los estudiantes empleen otros métodos de estudio menos basados en internet, o por simple falta de tiempo para hacer búsquedas específicas,
- A partir de esa fecha se produce un crecimiento que finaliza con las vacaciones de semana santa, que vuelven a marcar un mínimo.
- Después de semana santa vuelve a recuperarse el nivel de antes de esas vacaciones, para decaer lentamente hasta el final de curso.
- En verano se producen cotas de búsqueda prácticamente idénticas a los momentos de máximo durante el curso.(*)
[Este párrafo que sigue creo que es una tontería, como cuento un poco más adelante]
Encuentro interesante ese último aspecto, que posiblemente se explique porque el menor número de estudiantes que deban ocupar su tiempo de verano en materias suspensas (no creo que se explique porque los aprobados continúen mayoritariamente estudiando su materia favorita) recurren más a la red que durante el curso. Claro que otra explicación podría ser que son los estudiantes que más recurren a la red los que también se ven obligados a seguir haciéndolo durante el verano.
Quizá tan solo sea una mala interpretación por mi parte, pero me apetecía compartirla con vosotros. ¿Cuáles son vuestras opiniones o interpretaciones?
(*) Edito: Veo que al hacer la búsqueda filtrando por países esto cambia. Por ejemplo, por España: https://trends.google.com/trends/exp...&q=F%C3%ADsica
Entonces la explicación sería otra: diferencias en el calendario escolar.