(Discurso en tres o cuatro estrofas pendiente de desarrollo, no es una pregunta )
El otro día cotilleaba yo un poco por los hilos de lawebdefisica
cuando descubrí una pregunta sobre
acción y acción a distancia.
En Física Clásica la causa final de muchos fenómenos es el movimiento ( de partículas )
y ahí radica la gran importancia de la Mecánica.
Que los cuerpos cambian su estado de movimiento por acciones externas
y no tienen una capacidad propia de hacerlo hoy en día puede parecernos trivial,
pero llevó mucho tiempo entender que la Naturaleza funciona así.
Y esto es lo que entendemos por acción.
Antes del siglo Xvii se pensaba que la matería podía "actuar" solo en aquellos sitios donde estaba presente.
Esta idea nace de esos mecanismos que como los vemos funcionar de esa forma en nuestra vida ordinaria
los tenemos por ciertos y principios universales
y de forma no consciente o no racional forzamos luego a la Naturaleza a que se comporte de dicha forma.
Había un elemento adicional
que he comentado ya aquí,
( vaya se me fastidió el invento, porque no lo hice... )
y que explicaba porque los graves caen
Digamos que en la interpretación antigua, el grave buscaba encontrar a La Tierra.
Para explicar fenómenos que parecían contradecir esta forma de pensar se recurria a espíritus etéreos
o a principios activos. Esto es así porque el concepto de vacio era puesto en duda por algunos
filósofos.
El otro día cotilleaba yo un poco por los hilos de lawebdefisica
cuando descubrí una pregunta sobre
acción y acción a distancia.
En Física Clásica la causa final de muchos fenómenos es el movimiento ( de partículas )
y ahí radica la gran importancia de la Mecánica.
Que los cuerpos cambian su estado de movimiento por acciones externas
y no tienen una capacidad propia de hacerlo hoy en día puede parecernos trivial,
pero llevó mucho tiempo entender que la Naturaleza funciona así.
Y esto es lo que entendemos por acción.
Antes del siglo Xvii se pensaba que la matería podía "actuar" solo en aquellos sitios donde estaba presente.
Esta idea nace de esos mecanismos que como los vemos funcionar de esa forma en nuestra vida ordinaria
los tenemos por ciertos y principios universales
y de forma no consciente o no racional forzamos luego a la Naturaleza a que se comporte de dicha forma.
Había un elemento adicional
que he comentado ya aquí,
( vaya se me fastidió el invento, porque no lo hice... )
y que explicaba porque los graves caen
Digamos que en la interpretación antigua, el grave buscaba encontrar a La Tierra.
Para explicar fenómenos que parecían contradecir esta forma de pensar se recurria a espíritus etéreos
o a principios activos. Esto es así porque el concepto de vacio era puesto en duda por algunos
filósofos.
Comentario