Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

¿Por qué la TGR es teoría y no ley?

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Divulgación ¿Por qué la TGR es teoría y no ley?

    Escrito por Leviatam Ver mensaje
    Una teoría, cuando es comprobada como un hecho natural, por lógica debería dejar de ser considerada como teoría
    El problema está en que no hay forma de comprobar una teoría como un hecho natural. O sea, no hay nada que nos permita tener certeza absoluta de que una teoría se corresponde exactamente con un hecho (con la realidad).

    Escrito por Leviatam Ver mensaje
    Un hecho natural se considera un axioma universal
    Creo entender que te refieres a que la realidad es una y que no depende de lo que pensemos de ella. Si es así, desde mi punto de vista, en este contexto no es aplicable el concepto de axioma ya que estos pertenecen al mundo de las ideas, no al de la realidad física.

    Escrito por sater Ver mensaje
    ¿es un hecho que el espaciotiempo es curvo?
    Escrito por Leviatam Ver mensaje
    Por supuesto que no, siendo que este es un juicio teórico propio de la gravedad de Einstein
    [...]
    ya que se consideran las ondas gravitacionales un hecho demostrado, se sigue que al menos la teoría de la gravedad de Einstein sea considerada como un hecho natural.
    Tanto el hecho de que el espaciotiempo es curvo, como la existencia de las ondas gravitacionales, son predicciones de la teoría general de la relatividad que se han venido verificando dentro de un determinado margen de error. ¿Podemos decir,por tanto, que las ondas gravitacionales y la curvatura del espacio que predice la teoría general de la relatividad se corresponden exactamente con la realidad (o sea, con los hechos)? No, porque no hay forma de eliminar el margen de error; o sea, no hay forma de garantizar que no encontraremos otra teoría que sea capaz de explicar todos los fenómenos que explica la teoría de la relatividad y que, además, explique fenómenos que no explique esta (el big bang, por ejemplo).

    Saludos.

  • #2
    Yo añadiría que los hechos realmente pasan por el filtro de nuestros modelos mentales con los que interpretamos el mundo, por lo cual tampoco son el paradigma de la objetividad.
    Física Tabú, la física sin tabúes.

    Comentario

    Contenido relacionado

    Colapsar

    Trabajando...
    X