Primera zona de Brillouin.

Colapsar
X
 
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes
  • Dir
    Gigante roja
    Usuario regular
    • Sep
    • 31

    #1

    2o ciclo Primera zona de Brillouin.

    Cómo se demuestra que la primera zona de Brillouin se extiende hasta Pi/a , siendo a el parametro de red ??

    Saludos.
  • Lev
    Gigante roja
    Usuario regular

    • May
    • 38

    #2
    Re: Primera zona de Brillouin.

    A partir de las ecuaciones de Laue para los máximos de difracción del vector de onda \Delta k, y haciendo \Delta k\equiv h\vec{A} + k\vec{B} + l\vec{C}, se obtiene que los vectores de la red recíproca son de módulo \frac{2\pi }{a} . Las perpendiculares que los bisecan forman, por definición, los límites de la primera zona de Brillouin, que están situados pues a k=\frac{\pi}{a}

    (No sé si mi uso de LATEX será el adecuado, pues es la primera vez que lo utilizo, y para empeorarlo, no consigo previsualizar el resultado... Espero que te aclares si me las he apañado mal :-/ Y de hecho, no te he explicitado la demostración, con todos los productos vectoriales y mixtos, por esta precisa razón.)
    "La duda es la primera señal de la inteligencia"

    Comentario

    • arivasm
      Agujero negro
      Colaborador de La web de FísicaBloggerModerador generalUsuario de confianza

      • Sep
      • 7241

      #3
      Re: Primera zona de Brillouin.

      Para escribir en [Error LaTeX: Compilación LaTeX fallida] debes encerrar el texto entre [TEX] y [/TEX]. De esa manera, por ejemplo, \Delta k, al ponerlo como [TEX]\delta k[/TEX] aparecerá como . Para no tener que escribir las etiquetas [TEX] y [/TEX] puedes escribir primero el texto de la fórmula, seleccionarlo y pulsar el botón [Error LaTeX: Compilación LaTeX fallida] en la parte superior del editor.
      A mi amigo, a quien todo debo.

      Comentario

      • Lev
        Gigante roja
        Usuario regular

        • May
        • 38

        #4
        Re: Primera zona de Brillouin.

        Muchas gracias de nuevo, arivasm!
        (Sabía que me olvidaba algo, pero no caía en qué.)
        Voy a ver si logro ahora desembrollar mi primer mensaje...
        "La duda es la primera señal de la inteligencia"

        Comentario

        • Lev
          Gigante roja
          Usuario regular

          • May
          • 38

          #5
          Re: Primera zona de Brillouin.

          A partir de las ecuaciones de Laue para los máximos de difracción que pueden resolverse para el vector de onda , y haciendo , se obtiene que los vectores de la red recíproca satisfacen:

          ; etc.,


          y consiguientemente, tienen módulo . Las perpendiculares que los bisecan forman, por definición, los límites de la primera zona de Brillouin, que están situados pues a distancia

          (Bueno, creo que ahora sí lo he aclarado un poco :-)
          "La duda es la primera señal de la inteligencia"

          Comentario

          Contenido relacionado

          Colapsar

          Trabajando...