Buenas, tengo una duda para determinar los errores de la energia potencial (analogo para la cinetica), realize un experimento basado en soltar un pendulo desde una altura y tomar su velocidad en un punto y ver si la energia se conservaba, la tabla de datos (donde la masa no la tome en cuenta por ser la misma) es la siguiente:
Como es normal, el pendulo pierde energia.
Las unidades estan en el sistema internacional.
es la altura a la que se solto con velocidad inicial nula.
Suponiendo que la energia potencial es de la forma , se que el error de viene dado por:
Mi duda es, para obtener el error de la energia potencial, debo obtener un para cada fila y luego promediar todos esos errores para obtener el error total? o debo obtener el error total directamente desde la formula (1)? si esto ultimo es asi, que valor debo ponerle a el de la ecuacion anterior? se que para debo tener un promedio experimental el cual sera cercano a 9.8, pero para , que valor tomo? el promedio de todos los de la tabla de arriba?
Desde ya gracias.
Como es normal, el pendulo pierde energia.
Las unidades estan en el sistema internacional.
es la altura a la que se solto con velocidad inicial nula.
Suponiendo que la energia potencial es de la forma , se que el error de viene dado por:
(1)
Mi duda es, para obtener el error de la energia potencial, debo obtener un para cada fila y luego promediar todos esos errores para obtener el error total? o debo obtener el error total directamente desde la formula (1)? si esto ultimo es asi, que valor debo ponerle a el de la ecuacion anterior? se que para debo tener un promedio experimental el cual sera cercano a 9.8, pero para , que valor tomo? el promedio de todos los de la tabla de arriba?
Desde ya gracias.
Comentario