Hola a todos.
Tengo un problema con el cálculo de la constante de un muelle de torsión.
El martes pasado hicimos una practica de Física donde teníamos que tomar datos de los periodos de un péndulo de torsión, era una varilla de cierta masa con un muelle de torsión, dos pesas y una esfera. Para la primera parte tuvimos que calibrar el muelle y hallar la constante K del muelle. Para eso tuvimos que tomar 5 veces el tiempo que tarda en hacer 10 oscilaciones para 4 distancias cada vez más próximas al eje y dividir ese tiempo por 10. Con los 5 periodos resultantes se hacía el promedio y se sacaba el periodo para cada distancia, de ahí se cogía la fórmula y se sacaba la frecuencia de oscilación. De ahí es como sigue:
Y al final dice que representemos la frecuencia de oscilación en función de de las masas al eje de giro y que determines la constante del muelle por el método de los mínimos cuadrados. Pues bien, errores aparte, que creo que están mal hechos, al hacer los mínimos cuadrados me sale de pendiente -54,247 y de punto de corte me sale 4,33 mediante minimos cuadrados, hecho por dos métodos distintos e incluso con un programa que nos proporcionaron del laboratorio que te lo hacía automáticamente. Si hago lo que me dicen que y me salen dos valores distintos de K, el primero me sale -0,00769 y el segundo me sale 0,000912. Aparte de que uno se diferencie en un orden de magnitud del otro, el primero me sale negativo y eso no puede ser. Yo sospecho que es por una de las frecuencias de oscilación que me sale alrededor de un 80% mayor que la anterior, para una distancia mayor que la de esta que digo y eso hace que se me vaya a 5,48 por 0,000961 de y de ahí que la pendiente me salga grande y se dispersen mucho los puntos (4 puntos en total para cada distancia, 4 periodos, 4 frecuencias y 4 momentos). Algo interesante es que en la introducción del guión que nos han dado dicen y no I/K como dicen en la parte que he citado. Os adjunto los métodos de mínimos cuadrados que he usado, la hoja de excel y una breve explicación dentro de cómo he calculado los errores. Una aclaración, la desviación para los errores de periodo la he calculado como y luego he hecho su máximo, más el error del cronómetro y me he quedado con eso, redondeado. Los métodos de las imágenes se corresponden con los del excel, respectivamente. Agradecería cualquier ayuda, muchísimas gracias de antemano.
datos mom inercia.zip
Tengo un problema con el cálculo de la constante de un muelle de torsión.
El martes pasado hicimos una practica de Física donde teníamos que tomar datos de los periodos de un péndulo de torsión, era una varilla de cierta masa con un muelle de torsión, dos pesas y una esfera. Para la primera parte tuvimos que calibrar el muelle y hallar la constante K del muelle. Para eso tuvimos que tomar 5 veces el tiempo que tarda en hacer 10 oscilaciones para 4 distancias cada vez más próximas al eje y dividir ese tiempo por 10. Con los 5 periodos resultantes se hacía el promedio y se sacaba el periodo para cada distancia, de ahí se cogía la fórmula y se sacaba la frecuencia de oscilación. De ahí es como sigue:
A partir de estos períodos podemos obtener la frecuencia de oscilación y su error asociado que se calcula teniendo en cuenta que es una medida indirecta. Los momentos de inercia del sistema con las dos masas adicionales viene dado por donde para la varilla. Por consiguiente, representando las frecuencias de oscilación obtenidas frente a las distancias de las masas al eje de giro, los datos deberían distribuirse a lo largo de una recta de pendiente y que corta el eje en en d=0. Conocida la masa m,
de estos dos datos puede obtenerse la constante del muelle de torsión K y el momento de inercia de la varilla .
de estos dos datos puede obtenerse la constante del muelle de torsión K y el momento de inercia de la varilla .
datos mom inercia.zip
Comentario