Buenos días chicos, tengo una pequeña pregunta técnica, hay algún criterio para la aproximación de la pendiente y su incertidumbre cuando se hace por regresión lineal? es que son bastante cuentas las que se hacen en el proceso y resulta muy confuso al final hacer el análisis.
Ejemplo
La tabla de datos que se muestra a continuación pertenece al movimiento realizado por un móvil.
Construir el gráfico de su rapidez en función del tiempo y determinar la aceleración del móvil con su
correspondiente error.
usando ajuste por mínimos cuadrados ( regresión lineal)
obtengo la siguiente expresión
v= 1,51333 * t + 3,9
donde la aceleración seria
que correspondería a la pendiente.
luego usando estas dos formulas
donde Sm es la incertidumbre de la pendiente , obtengo el siguiente resultado
el problema viene a la hora de reportar el dato con sus respectivas cifras significativas, me resulta bastante complicado saber hasta donde tengo que aproximar
En el libro la respuesta es pero no se como hacen o que criterio usan para hacer ese redondeo . y pues es muy difícil mirarlo con las operaciones por que son muchas .
Y tengo otra pequeña pregunta en el caso en el que me den las incertidumbres del tiempo y de la velocidad, esto como afecta al calculo final de la incertidumbre?
Gracias!!!
Ejemplo
La tabla de datos que se muestra a continuación pertenece al movimiento realizado por un móvil.
Construir el gráfico de su rapidez en función del tiempo y determinar la aceleración del móvil con su
correspondiente error.
T (s) | V (m/s) |
1 | 5,7 |
2 | 6,4 |
3 | 8,6 |
4 | 9,7 |
5 | 11,8 |
6 | 13,2 |
7 | 14,2 |
8 | 16,3 |
9 | 17,3 |
usando ajuste por mínimos cuadrados ( regresión lineal)
obtengo la siguiente expresión
v= 1,51333 * t + 3,9
donde la aceleración seria
que correspondería a la pendiente.
luego usando estas dos formulas
donde Sm es la incertidumbre de la pendiente , obtengo el siguiente resultado
el problema viene a la hora de reportar el dato con sus respectivas cifras significativas, me resulta bastante complicado saber hasta donde tengo que aproximar
En el libro la respuesta es pero no se como hacen o que criterio usan para hacer ese redondeo . y pues es muy difícil mirarlo con las operaciones por que son muchas .
Y tengo otra pequeña pregunta en el caso en el que me den las incertidumbres del tiempo y de la velocidad, esto como afecta al calculo final de la incertidumbre?
Gracias!!!
Comentario