Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Cuantos y cerveza

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Cuantos y cerveza

    El físico más destacado de Dinamarca fue Niels Bohr, de ahí que la Academia Real Danesa de Ciencias le proporcionó ayuda para crear el Institut for Teoretisk Fysik en la ciudad de Copenhague. Gran parte del aporte económico provino de la cervecería Carlsberg, traspasando una fracción de sus ganancias al Instituto. El desarrollo de la mecánica cuántica se logró, más que en cualquier otro lugar, en Copenhague. Varios físicos utilizaban corbatas en la que aparece una botella de dicha cerveza.

    Bohr trajo jóvenes físicos de varios países, entre los que figuraban P.A.M. Dirac y N. F. Mott, de Inglaterra; H.A. Kramers, H. Casimir y P. Ehrenfest, de Holanda; W. Pauli, de Austria; W. Heisenberg, M. Delbrück y C. von Weiszsäcker, de Alemania; L. Rosenfeld, de Bélgica; S. Rosseland, de Noruega; O. Klein, de Suecia; G. Gamow y L. Landau, de Rusia; R.C. Tolman, J.C. Slater y J.R. Oppenheimer, de EEUU; Y. Nishina, de Japón, L.Brillouin, de Francia y otros.

    George Gamow relata su estadía en Copenhague. Al preguntar por Bohr, un empleado del Instituto le dice: “El Señor Profesor puede verle esta misma tarde”. Cuando penetré en su gabinete me encontré con un hombre de edad madura, amable, sonriente, quien me preguntó qué región de la física me interesaba más y en qué estaba trabajando. Le dije entonces lo que yo había hecho en Göttingen en el campo de las transmutaciones nucleares, y que había enviado el manuscrito respectivo para su publicación, que tendría lugar muy pronto. Bohr escuchó con suma atención y dijo: “Muy, pero muy interesante, en verdad. ¿Cuánto tiempo piensa usted pasarse aquí ?”. Le expliqué que me quedaba el dinero justo para permanecer un día más, solamente. “¿Pero si yo le consigo una beca Carlsberg de nuestra Academia de Ciencias, podría usted estar un año con nosotros ?”, preguntó mi interlocutor. De principio, se me cortó la respiración. Por fin, atiné a murmurar: “¡Claro, claro que puedo!”. (De “Treinta años que conmovieron la física”).

Contenido relacionado

Colapsar

Trabajando...
X