Hola. Tengo dudas con el concepto de cifra significativa (de una magnitud cualquiera, supongo). El texto dice así:
"Recibe el nombre de cifra significativa todo dígito (exceptuando el cero cuando se utiliza para situar el punto decimal) cuyo valor se conoce con seguridad."
Y luego propone unos ejercicios de los que no da solución:
"Determinar la resta de 1,21342-1,04000". El 1,04000 tiene 5 cifras significativas tras la coma decimal, ¿no?. Y la resta, 0,17342, tendría cinco cifras significativas en total, ¿no?. Sin embargo, y por poner otro ejemplo, el 0,4000 tendría cuatro cifras significativas, ¿correcto?
Y si sumo 11,48 y 100, el texto dice: "El resultado de la suma o resta de dos números carece de cifras significativas más allá de la última cifra decimal en que ambos números originales tienen cifras significativas."
Por lo tanto, 11,48 + 100= 111, ¿correcto?
¡Un saludo!
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Hola. Esto que cito ya lo he resuelto. En internet hay muy buena información sobre esto, que debía haber ojeado antes de publicar.
Pero no he conseguido aclarar lo que me motivó a publicar, que es una duda sobre la resolución de un ejercicio. Hay una magnitud que es expresada de tres formas diferentes, y realmente no sé cuál de ellas es la correcta. Probablemente lo sean las tres. Lo escribo:
"Un helicóptero deja caer un paquete. Cuando el paquete se lanza, el helicóptero se encuentra a de altitud, volando a y formando un ángulo de sobre la horizontal. Determinar el tiempo que tarda el paquete en alcanzar su máxima altura y calcular esta altura máxima."
No he tenido problemas para resolver este ejercicio por mi cuenta. Se calcula la distancia recorrida hacia arriba por el paquete, , y aquí empiezan mis dudas. Yo he puesto que , y el libro dice . Y creo entenderlo cuando vuelvo hacia atrás en el libro y leo que "el resultado de la suma o resta de dos números carece de cifras significativas más allá de la última cifra decimal en que ambos números originales tienen cifras significativas".
Pero un par de líneas después, al comentar el ejercicio, afirma que "el paquete asciende una distancia de mientras que cae a una distancia de ". Así que tengo tres medidas: , , y finalmente .
¿Cómo se razona para justificar la validez de las tres medidas?.
¡Un saludo!
"Recibe el nombre de cifra significativa todo dígito (exceptuando el cero cuando se utiliza para situar el punto decimal) cuyo valor se conoce con seguridad."
Y luego propone unos ejercicios de los que no da solución:
"Determinar la resta de 1,21342-1,04000". El 1,04000 tiene 5 cifras significativas tras la coma decimal, ¿no?. Y la resta, 0,17342, tendría cinco cifras significativas en total, ¿no?. Sin embargo, y por poner otro ejemplo, el 0,4000 tendría cuatro cifras significativas, ¿correcto?
Y si sumo 11,48 y 100, el texto dice: "El resultado de la suma o resta de dos números carece de cifras significativas más allá de la última cifra decimal en que ambos números originales tienen cifras significativas."
Por lo tanto, 11,48 + 100= 111, ¿correcto?
¡Un saludo!
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Escrito por Marcos Castillo
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Pero no he conseguido aclarar lo que me motivó a publicar, que es una duda sobre la resolución de un ejercicio. Hay una magnitud que es expresada de tres formas diferentes, y realmente no sé cuál de ellas es la correcta. Probablemente lo sean las tres. Lo escribo:
"Un helicóptero deja caer un paquete. Cuando el paquete se lanza, el helicóptero se encuentra a de altitud, volando a y formando un ángulo de sobre la horizontal. Determinar el tiempo que tarda el paquete en alcanzar su máxima altura y calcular esta altura máxima."
No he tenido problemas para resolver este ejercicio por mi cuenta. Se calcula la distancia recorrida hacia arriba por el paquete, , y aquí empiezan mis dudas. Yo he puesto que , y el libro dice . Y creo entenderlo cuando vuelvo hacia atrás en el libro y leo que "el resultado de la suma o resta de dos números carece de cifras significativas más allá de la última cifra decimal en que ambos números originales tienen cifras significativas".
Pero un par de líneas después, al comentar el ejercicio, afirma que "el paquete asciende una distancia de mientras que cae a una distancia de ". Así que tengo tres medidas: , , y finalmente .
¿Cómo se razona para justificar la validez de las tres medidas?.
¡Un saludo!
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