Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Matriz de transferencia, no entiendo la notación

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • 1r ciclo Matriz de transferencia, no entiendo la notación

    Hola, estoy teniendo dificultades a entender cómo formar la matriz de transferencia de un sistema óptico. Más precisamente, no entiendo cómo encontrar los coeficientes A, B, C y D de la matriz de transferencia (ver http://en.wikipedia.org/wiki/Ray_tra...ransfer_matrix). No entiendo la notación de wikipedia. Qué quieren decir con ? Sé lo que es A, sé lo que son , , y [Error LaTeX: Compilación LaTeX fallida] , pero no la notación. Alguien me puede ayudar? Gracias de antemano!

  • #2
    Re: Matriz de transferencia, no entiendo la notación

    Escrito por arbolis87 Ver mensaje
    Hola, estoy teniendo dificultades a entender cómo formar la matriz de transferencia de un sistema óptico. Más precisamente, no entiendo cómo encontrar los coeficientes A, B, C y D de la matriz de transferencia (ver http://en.wikipedia.org/wiki/Ray_tra...ransfer_matrix). No entiendo la notación de wikipedia. Qué quieren decir con ? Sé lo que es A, sé lo que son , , y [Error LaTeX: Compilación LaTeX fallida] , pero no la notación. Alguien me puede ayudar? Gracias de antemano!
    El cálculo matricial que yo he estudiado era para Óptica Paraxial.
    Cada rayo se identificaba por una matríz columna donde la primera fila era el ángulo que formaba el rayo con el eje óptico y el segundo la altura del rayo sobre dicho eje
    - con el criterio de signos que sea -
    En el link que proporcionas el orden está invertido.
    Por otra parte el sistema óptico se refiere a unos puntos sobre el eje del sistema
    que subindexan la matriz y aclaran al notación - yo siempre lo uso - y eso no aparece en la notación del link de wikipedia.

    SEgún los puntos que elijas y los rayos hay una correspondencia inmediata para los elementos de matriz.
    Tendría que verlo para este caso.
    Un saludo.

    Comentario


    • #3
      Re: Matriz de transferencia, no entiendo la notación

      Escrito por aLFRe Ver mensaje
      El cálculo matricial que yo he estudiado era para Óptica Paraxial.
      Cada rayo se identificaba por una matríz columna donde la primera fila era el ángulo que formaba el rayo con el eje óptico y el segundo la altura del rayo sobre dicho eje
      - con el criterio de signos que sea -
      En el link que proporcionas el orden está invertido.
      Por otra parte el sistema óptico se refiere a unos puntos sobre el eje del sistema
      que subindexan la matriz y aclaran al notación - yo siempre lo uso - y eso no aparece en la notación del link de wikipedia.

      SEgún los puntos que elijas y los rayos hay una correspondencia inmediata para los elementos de matriz.
      Tendría que verlo para este caso.
      Un saludo.
      Gracias por ayudarme. En realidad yo también estoy estudiando óptica con la aproximación paraxial. Ahora entiendo que en esta aproximación, hay una relación lineal entre , , con i=1,2. Luego es posible trabajar con matrices. Conociendo la posición de entrada al sistema óptico de un rayo de luz, con respecto al eje óptico y conociendo el ángulo con respecto a dicho eje, es posible determinar cómo saldrá del sistema óptico (he leído que está determinado por 2 planos y no puntos como creo entender de tu post). Más precisamente, se tiene que y . Ahora entiendo la notación de wikipedia. Despejan A, B, C y D de las 2 ecuaciones que acabo de dar, y ponen en 2 casos (por la aproximación paraxial) y . Luego se puede encontrar los valores de wikipedia. Sin embargo, no lo logro hacer para el coeficiente D de la matrix de transferencia. Tenemos que . Según wikipedia, ponen y tienen que . ¿Cómo es esto? No entiendo por qué es cierto esto. Alguien me puede explicar esto? Todo está bien para los otros 3 coeficientes de la matriz, los valores coinciden con los que calculo.

      Comentario


      • #4
        Re: Matriz de transferencia, no entiendo la notación

        Escrito por arbolis87 Ver mensaje
        Gracias por ayudarme.
        De nada, a ver si no te lio.

        Escrito por arbolis87 Ver mensaje
        En realidad yo también estoy estudiando óptica con la aproximación paraxial. Ahora entiendo que en esta aproximación, hay una relación lineal entre , , con i=1,2. Luego es posible trabajar con matrices.
        Exacto.

        Escrito por arbolis87 Ver mensaje
        Conociendo la posición de entrada al sistema óptico de un rayo de luz, con respecto al eje óptico y conociendo el ángulo con respecto a dicho eje, es posible determinar cómo saldrá del sistema óptico (he leído que está determinado por 2 planos y no puntos como creo entender de tu post).
        Sí, la matriz se refiere a los planos.
        Tienes toda la razón.
        No sé si has hecho alguna vez un trazado de rayos.
        Puesto que el sistema tiene simetría de revolución, el caso se reduce a un dibujo plano
        Cada parámetro tiene una interpretación muy fácil.

        Escrito por arbolis87 Ver mensaje
        Más precisamente, se tiene que y . Ahora entiendo la notación de wikipedia. Despejan A, B, C y D de las 2 ecuaciones que acabo de dar, y ponen en 2 casos (por la aproximación paraxial) y . Luego se puede encontrar los valores de wikipedia. Sin embargo, no lo logro hacer para el coeficiente D de la matrix de transferencia. Tenemos que . Según wikipedia, ponen y tienen que . ¿Cómo es esto? No entiendo por qué es cierto esto. Alguien me puede explicar esto? Todo está bien para los otros 3 coeficientes de la matriz, los valores coinciden con los que calculo.
        El sistema lineal - dos ecuaciones - es el tú has puesto :



        Ahora vamos a suponer que tenemos dos puntos conjugados O - objeto - y O' - imagen - sobre el eje
        por lo cual y
        La segunda ecuación te dice que

        esto es

        y D recibe el nombre de aumento angular - axial - creo.

        Si usas la primera ecuación tienes que
        y te da una propiedad interesante
        que si la matriz se refiere a planos conjugados - plano objeto y plano imagen - B es idénticamente 0

        Si ahora eliges un rayo que entre en el sistema óptico paralelamente al eje de colimación
        ese rayo acaba en el foco imagen del sistema - un punto situado a y a una distancia f' del plano principal imagen


        si haces el dibujo verás que

        El elemento que queda es el aumento lateral del sistema
        es lo que aumenta de tamaño la imagen.

        Saludos.

        AÑADIDO: Ya he corregido el error yo también
        Última edición por Metaleer; 13/04/2010, 14:46:55. Motivo: LaTeX

        Comentario


        • #5
          Re: Matriz de transferencia, no entiendo la notación

          Acabo de darme cuenta de que hice un error, por eso no me daba el D. Es . Luego puedo encontrar el D. Muchas gracias por toda la explicación, voy a dibujar ahora!

          Comentario

          Contenido relacionado

          Colapsar

          Trabajando...
          X