Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Dudas con la interacción luz-materia

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • 1r ciclo Dudas con la interacción luz-materia

    [FONT=Calibri]Hola a todos, me presento a este estupendo foro con muchas dudas sobre la interacción luz-materia. Cuando la luz incide sobre un medio material sólido y transparente como el vidrio, parte de la luz es reflejada mientras que el resto conforma la onda refractada. Al incidir sobre los átomos estos reirradian luz de la misma frecuencia en todas direcciones con la particularidad de que sólo en la dirección de avance de la onda se produce interferencia constructiva. En las demás direcciones la interferencia destructiva hace que no se perciba dispersión de luz. Esto me genera dos preguntas:[/FONT]
    [FONT=Calibri][FONT=Calibri]1.[/FONT] [/FONT][FONT=Calibri]Si esto es así la intensidad de la onda emergente será menor que la de la entrante no? Lo digo porque el hecho de que haya “destrucción” de onda en esas direcciones se tendrá que traducir en una menor intensidad cuanto más espesor de medio atraviese. No encuentro esta respuesta por ningún lado[/FONT]
    [FONT=Calibri][FONT=Calibri]2.[/FONT] [/FONT][FONT=Calibri]Si los átomos son muy pequeños y podemos suponer que la dispersión es de Rayleigh entonces la cantidad de luz eliminada lateralmente por dicha interferencia destructiva también será mayor para las altas frecuencias. Esto debería suponer que la onda refractada es más pobre en azules que en rojos, lo cual daría un tono anaranjado a la onda que emerge al otro lado. Sin embargo en todos los documentos que encuentro hablan de lo blanca que es la luz que atraviesa el vidrio, la sal o el azúcar ¿Puede ser porque el espesor es mínimo en estos casos?¿Qué pasaría con un vidrio de 10Km de grosor? Tampoco encuentro la respuesta.[/FONT]
    [FONT=Calibri]Confío en vuestra ayuda[/FONT]
    [FONT=Calibri]Saludos![/FONT]

  • #2
    Re: Dudas con la interacción luz-materia

    Hola, la interaccion radiación materia es fascinante. Hace tiempo me encontre un artículo excelente en scientific american (en inglés). Como es de hace tiempo ya no es fácil conseguirlo, asi que lo traduje y lo subi a la red. Esta es la dirección
    http://opticaluzycolor.blogspot.com/
    Creo que ahi puedes encontrar las respuestas que buscas.
    Espero te sirva.

    Comentario


    • #3
      Re: Dudas con la interacción luz-materia

      Muchas gracias, ya había leido otra traducción de este magnífico artículo como bien dices. Pero es precisamente en este donde hablan como decía en mi pregunta de la blancura de la sal etc, así que me sigue quedando esta duda como planteaba en la pregunta número 2.
      Saludos

      Comentario

      Contenido relacionado

      Colapsar

      Trabajando...
      X