Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Duda sobre telescopios y óptica básica

Colapsar
X

• Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

• Divulgación Duda sobre telescopios y óptica básica

¡Hola! Espero que podáis ayudarme con esta duda que tengo sobre telescopios y óptica básica. Tengo un telescopio reflector de 11cm y estoy probando a usarlo no para recibir, sino para transmitir la luz de una linterna de leds.

Le he quitado el ocular al telescopio y simplemente coloco la linterna donde iba el ocular. La luz entra por el tubo del ocular, se refleja en el espejo secundario y luego va al primario y sale del telescopio.

Yo esperaría que la luz que saliera del telescopio, saliera colimada (rayos paralelos) según el esquema básico de un telescopio reflector, como este:

http://www.ciberdroide.com/wordpress...io_newton1.jpg

El caso es que la luz no sale colimada porque a simple vista se ve claramente que el diámetro del haz de salida es bastante mayor a unos pocos de metros. Es decir, diverge rápidamente. No importa la distancia a la que ponga la linterna, en cualquier caso siempre diverge muy rápido.

Yo entiendo que la luz de la linterna de leds tiene mucha divergencia, pero al reflejarse en el primario, debería salir colimada ya que es un espejo parabólico, ¿no? Está claro que algo falla en mi razonamiento porque no funciona este experimento, pero no entiendo qué.

¡Gracias por adelantado!
    Laura

Re: Duda sobre telescopios y óptica básica

O bien el susodicho espejo parabólico no tiene porqué colimar el haz como tú dices o la linterna no es una fuente de luz apta para el caso...
    Si los hechos no se ajustan a la teoría, tendrá que deshacerse de ellos. http://mitrastienda.wordpress.com/

Comentario

Fijate en eso:
      Se denomina luz colimada a la luz cuyos rayos son paralelos entre sí, lo que se puede lograr de diferentes formas, siendo la más sencilla hacerla incidir en un espejo cóncavo desde una fuente situada en el foco. Se suele decir que la luz colimada está enfocada en el infinito.
      Un espejo parabólico perfecto llevará los rayos paralelos a un foco en un único punto. Los espejos esféricos son más sencillos de construir que los parabólicos y suelen utilizarse para producir luz más o menos colimada. Para producir luz colimada útil, la fuente de luz debe acercarse a un punto; es decir, debe ser pequeña con respecto al sistema óptico.
      Si los hechos no se ajustan a la teoría, tendrá que deshacerse de ellos. http://mitrastienda.wordpress.com/

Comentario

Mujer, se ve claramente en el esquema que los rayos salen paralelos pero de ninguna manera colimados. De todas formas, para que no saliese el haz tan abierto lo mejor es anular efectos de borde donde se produce difracción. Prueba poner un tubo muy poco reflectante (lo más mate posible) a la salida de haz y nos cuentas...

Comentario

Gracias neometalero, has dado en el clavo. Era eso lo que estaba haciendo mal. No vale con enviar cualquier haz de luz al primario para que salga colimado, sino que el haz debe divergir desde el foco del espejo primario (parabólico), donde el haz debería ser puntual. Por lo tanto para conseguir esto, habrá que usar una lente y según su valor y su distancia se podrá conseguir un haz colimado a la salida. ¡Gracias!

Comentario

polonio, creo que estás confundido, "rayos colimados" es exactamente igual a "rayos paralelos". Te remito a la wikipedia: "Se denomina luz colimada a la luz cuyos rayos son paralelos entre sí". Los efectos de borde no tienen nada que ver en este caso, si te interesa ver la solución, mira mi respuesta a neometalero. De todas maneras, ¡gracias por contestar!

Comentario

Tienes razón, cuando dije que de ninguna manera salen colimados (que es lo mismo que paralelos, claro) quería decir que al ser tan ancho el haz te ibas a encontrar con efectos de borde considerables (así que te ibas a encontrar con rayos no paralelos), y que neometalero dice cómo se evita: una fuente luminosa que se acerque a un punto (una fuente luminosa que no sea extensa, de forma más técnica).

Para lograr esta fuente no extensa puedes usar como colimadores lentes, como dices, o diafragmas.

Comentario

Contenido relacionado

Colapsar

Trabajando...
              X