Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Verdadero o Falso de Óptica

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • 1r ciclo Verdadero o Falso de Óptica

    Hola! Encontré un final (coloquio) de Física I de mi universidad con un ejercicio de verdadero o falso que me trae dolores de cabeza. ¿Me podrían ayudar? Les estaría muy agradecido.


    Indicar verdadero o falso, justificando las respuestas:


    1) El índice de refracción de un vidrio es el mismo con luz blanca incidente para todas las frecuencias de onda.

    2) La longitud de onda de la luz incidente sobre una dioptra plana cambia al pasar de un medio a otro.

    3) La velocidad de propagación de la luz incidente sobre una dioptra plana cambia al pasar de un medio a otro.

    4) El patrón Fraunhofer de una sola ranura se observa en al plano focal de una lente convergente de 1m de distancia focal. El ancho de la ranura es de 0,4mm. La luz incidente contiene dos longitudes de onda \lambda 1 y \lambda 2. El cuarto minimo correspondiente a \lambda 1 y el punto correspondiente a \lambda 2, se presentan en el mismo punto a 5mm del maximo central. Calcular \lambda 1 y \lambda 2.
    Última edición por german7689; 17/02/2011, 02:40:32.

  • #2
    Re: Verdadero o Falso de Óptica

    Mmmmm
    1. Falso, para un mismo material, cada color que forma la luz blanca tienen un índice de refracción distinto.
    2. Cierto, cuando la luz pasa de un medio a otro de distinta densidad, hace que cambie su velocidad...
    3. Cierto, en relación a la pregunta 2, si , debería haber un cambio en la velocidad
    la pregunta 4, no tendría la respuesta, de todas manera espera a que alguien más te colabore o por si estoy equivocado, me corrija...

    NaClu2 _/
    Última edición por Laron; 17/02/2011, 08:22:40. Motivo: ortografía

    Comentario


    • #3
      Re: Verdadero o Falso de Óptica

      Escrito por german7689 Ver mensaje

      4) El patrón Fraunhofer de una sola ranura se observa en al plano focal de una lente convergente de 1m de distancia focal. El ancho de la ranura es de 0,4mm. La luz incidente contiene dos longitudes de onda \lambda 1 y \lambda 2. El cuarto minimo correspondiente a \lambda 1 y el punto correspondiente a \lambda 2, se presentan en el mismo punto a 5mm del maximo central. Calcular \lambda 1 y \lambda 2.
      Hola!

      La distancia entre mínimos de difracción se puede calcular como en donde es el ancho de la ranura, el ángulo entre la perpendicular a la ranura y una recta del centro de la ranura al punto, y el orden del mínimo.

      Los valores de suelen ser tan pequeños que (como el ángulo se mide en radianes) vale aproximar que el seno del ángulo es igual al ángulo. A su vez, el ángulo lo podemos tomar como el cociente entre la distancia vertical entre el punto donde se encuentra la franja oscura y el centro del patrón, es decir:

      Por lo tanto,






      Ahora bien, pasando al ejercicio, puedes reemplazar, despejar y obtener el resultado.
      Última edición por klaski; 28/02/2012, 02:42:15.

      Comentario

      Contenido relacionado

      Colapsar

      Trabajando...
      X