Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Ayuda con estos problemas de optica

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Secundaria Ayuda con estos problemas de optica

    1)Un objeto se coloca frente a un espejo cóncavo y su imagen está al triple de la distancia objeto-espejo. Si el radio de curvatura es de 30 cm, ¿a qué distancia está el objeto y la imagen respecto del espejo?.Rta:30cm y 90 cm.
    2)La distancia focal de un espejo es de 18 cm, ¿a qué distancia del espejo estará la imagen de un objeto ubicado a 40 cm del foco?, ¿será real o virtual?Rta:66 cm-real
    Yo se las respuestas pero no se como llegar al resultado.Pueden ayudarme.
    Saludos

  • #2
    Re: Ayuda con estos problemas de optica

    Veo que eres nueva así que te comento cómo va el foro, no puedes poner un problema y esperar que te lo demos hecho, haz de plantear lo que puedas y te iremos guiando.
    Un saludo y bienvenida
    Physics works, I'm telling you- Dr. Walter Lewin

    Comentario


    • #3
      Re: Ayuda con estos problemas de optica

      Ok,voy a decirles como intente resolverlos:
      1)Trate de aplicar la teoria de los focos conjugados:
      1/f+1/f'=2/R
      1/f+1/3f=2/30cm
      4/3f=2/30cm
      120cm=6f
      f=20cm y f'=60cm.
      O sea en este problema no llegue al resultado

      Comentario


      • #4
        Re: Ayuda con estos problemas de optica

        Me temo que con las distancias que te aparecen en la solución de a) no se satisface la ecuación del espejo, es decir, no son correctas. Yo no veo problema en la respuesta que das. Incluso en el caso de que la imagen fuese virtual (el enunciado no lo aclara), y entonces , el resultado sería f=10 cm y f'=-30 cm. De hecho, sabemos que si el objeto está situado en el centro de curvatura (y según la solución f=30 cm así sería), la imagen se formaría en ese mismo punto y sería de tamaño igual al del objeto (pero invertida).

        Cuéntanos cómo haces el b).
        A mi amigo, a quien todo debo.

        Comentario


        • #5
          Re: Ayuda con estos problemas de optica

          En el segundo problema tambien aplique la teoria de los focos conjugados(o formua de Descartes):
          Para calcular la posicion del objeto sume la distancia focal a la distancia foco objeto,o sea 18cm+40cm=58cm.Bueno y despues:
          1/x+1/x'=1/f
          1/58cm+1/x'=1/18cm
          1/x´=10/261cm
          x'=26.1cm
          Bueno y tampoco llegue al resultado.

          Comentario


          • #6
            Re: Ayuda con estos problemas de optica

            Sin hacer los cálculos, tampoco me tiene buena pinta la solución que te dan: para que la imagen sea real y se forme más allá del centro de curvatura (36 cm en este caso), el objeto tiene que estar situado entre el foco y el centro de curvatura, es decir, entre 18 cm y 36 cm, con lo que es imposible que esté a 40 cm del foco. Otra forma de verlo es ésta: un objeto situado a 58 cm del foco producirá una imagen real que estará en el tramo que va desde f hasta 2f (como sucede con el valor que encuentras, de 26,1 cm) con lo que no podrá estar a 66 cm. ¿Estás seguro/a de que son esos los datos y soluciones que te dan?, ¿de dónde han salido (es un libro, apuntes, etc)?
            A mi amigo, a quien todo debo.

            Comentario


            • #7
              Re: Ayuda con estos problemas de optica

              Si estoy segura,lo tengo en mis apuntes.
              http://www.fisicanet.com.ar/fisica/o..._esfericos.php

              Comentario


              • #8
                Re: Ayuda con estos problemas de optica

                Pues sí, ya los veo. Está claro que los has transcrito correctamente. Otra cosa diferente es que las soluciones estén bien, y me temo que en esos dos ejercicios no lo están.
                A mi amigo, a quien todo debo.

                Comentario

                Contenido relacionado

                Colapsar

                Trabajando...
                X