Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Resultados experimento casero ángulo de Brewster

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Secundaria Resultados experimento casero ángulo de Brewster

    Hola a todos,

    He relizado un experimento para comprobar el ángulo de Brewster en aire - agua. Para ello, he utilizado una linterna, un recipiente de cerámia (no refleja), agua, una lente polarizada, una cartulina para observar la luz proyectada, un soporte para la linterna y un transportador para ver el ángulo de la linterna.

    El resultado me ha sorprendido, porque ha funcionado. He utilizado una lente polarizada introducida en una cartulina para que se proyecte la luz en forma de rendija, parecido a la imagen que sigue:

    Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	lp-2.JPG
Vitas:	1
Tamaño:	45,0 KB
ID:	309968

    He observado que en el ángulo de Brewster, la luz NO se proyecta en la cartulina, algo que sí pasa en el resto de ángulos (tanto superiores a 53º como inferiores - con los ajustes adecuados en el soporte del ángulo de la linterna).

    Eso sí, lo curioso es que la lente sólo ha "deteindo" la luz en el ángulo de Brewster estando a 45º girada, o sea, no con la rendija en horizontal, como era lo que yo esperaba, sino formando un rombo. En el resto de experiencias, la(s) lentes se comportan como esperaba, pero aquí no. Aquí el ángulo para "oscurecer", cuando está la luz proyectada en el ángulo de Brewster, tiene que estar girada 45º.

    ¿Qué puede estar pasando? ¿Estoy realizando mal la experiencia?

    Saludos!!!

  • #2
    Re: Resultados experimento casero ángulo de Brewster

    Apuesto que el eje de la lámina polarizadora no es paralelo a los lados de la misma. De todos modos, detalla algo más cómo has hecho la experiencia, por si la causa fuese otra.
    A mi amigo, a quien todo debo.

    Comentario


    • #3
      Re: Resultados experimento casero ángulo de Brewster

      Hola arivasm, gracias por tu respuesta.

      Adjunto un dibujo para ilustrar la experiencia:


      La luz reflejada en este ángulo tiene que ser polarizada, porque si no fuera así, el filtro no funcionaría.

      Las lentes las calibré en sus cartulinas de la siguiente manera: cogí las lentes frente a un monitor del portátil, que es polarizada, y cuando vi que "cerraba", hice el corte horizontal e introduje la lente en la posición en la que cerraba con el portátil. Otras cartulinas cierran la luz del portátil con una linea vertical.

      Saludos!
      Archivos adjuntos
      Última edición por Ingun; 04/11/2012, 21:38:06.

      Comentario


      • #4
        Re: Resultados experimento casero ángulo de Brewster

        El montaje parece correcto. Ahora bien, las pantallas de los portátiles emiten luz polarizada linealmente, pero con un ángulo de 45º.
        A mi amigo, a quien todo debo.

        Comentario


        • #5
          Re: Resultados experimento casero ángulo de Brewster

          Ahí está el fallo: no se porqué he supuesto que los portátiles emitían luz polarizada a 0º con respecto al suelo. Nunca se puede presuponer nada. Eso significa que he montado mal la lente en la cartulina. Pero tiene algo positivo. Gracias a este error, el experimento ha funcionado mejor: sólo si lo haces bien y todo está calculado, puede extrañarte este giro de 45º tanto como para postearlo en el foro =). Ésa es a parte positiva.

          Mañana montaré otras 2 lentes correctamente y podré hacer la presentación en clase.

          Gracias!

          Comentario

          Contenido relacionado

          Colapsar

          Trabajando...
          X