Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Optica geométrica. Microscopio

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • 1r ciclo Optica geométrica. Microscopio

    Hola a todos:

    Tengo que resolver el siguiente problema:

    "Un microscopio consta de un objetivo y de un ocular cuyas distancias focales son respectivamente, f’1 = 10 mm y f’2 = 30 mm, y su longitud óptica es t = 15 cm.
    a) Calcula la distancia del objeto al objetivo cuando la observación se hace con máxima acomodación del ojo (Punto Próximo = 25 cm) y la posición del ojo coincide con la focal imagen del ocular.
    b) Calcula el rango de enfoque, definido como la distancia en que puede variar la posición del objeto de manera que su imagen por el microscopio esté dentro del campo de visión distinta del ojo (acomodación).
    c) Sabiendo que el límite del poder separador del ojo es aproximadamente de 4’, calcula el tamaño del objeto más pequeño que puede verse con el microscopio."

    Mi problema con este problema es identificar qué tengo que hacer exactamente, y qué significa cada término. El problema no es no haber mirado la teoría, sino el aplicarla. Os digo lo que he pensado:

    a) He hecho el siguiente dibujo, situando un punto en la recta que está a 25 cm a la izquierda del ojo, y he visto que al mover ese punto a lo largo de esa recta, la distancia del objeto al objetivo no varía (1.07 cm). ¿Es correcta mi interpretación de la máxima acomodación situando dicha recta a 25 cm?

    En caso de que así sea, sé como se obtiene esa distancia de 1.07 cm analíticamente.

    b) Para que el ojo pueda ver el objeto, la imagen tiene que estar a más de 25 cm del ojo (entre 25 e infinito). Para ello, la imagen formada por la lente objetivo tiene que estar entre la posición que se obtiene para la configuración del apartado anterior y el foco objeto del ocular. Entonces, basta hallar la distancia del objeto al objetivo para que la imagen por la lente objetivo se forme en el foco objeto del ocular, y entonces el rango de enfoque vendrá dado por la distancia calculada y 1.07 cm. ¿Es así?

    c) Tengo que calcular el aumento de la lente objetivo [Error LaTeX: Compilación LaTeX fallida] con la fórmula [Error LaTeX: Compilación LaTeX fallida] . Como el ángulo con el que se ve el objeto a través del microscopio es dado por [Error LaTeX: Compilación LaTeX fallida] , puedo obtener .


    Gracias de antemano por cualquier corrección que me podais hacer, en caso de que esté equivocada.

    Un saludo.
    Archivos adjuntos
    Última edición por lff66; 06/12/2012, 11:17:41.

Contenido relacionado

Colapsar

Trabajando...
X