Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

onda monocromatica

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Otras carreras onda monocromatica

    Bueno por recomendacion de Breogan abro un nuevo hilo para no mezclar las cosas y ver si logro entender.

    asumamos que el rayo es el de una onda MONOCROMATICA, que creo que este caso es el mas facil.

    Entonces aca YO creo que lo que voy a ver luego de que ese rayo incida sobre una pelicula delgada es UN SOLO COLOR y no muchos colores.

    esto es correcto? o sea franjas de ese unico color , algunas mas brillantes que otras y en algunos lugares esas franjas oscuras

  • #2
    Re: onda monocromatica

    Hola:

    Correcto

    Suerte
    No tengo miedo !!! - Marge Simpson
    Entonces no estas prestando atención - Abe Simpson

    Comentario


    • #3
      Re: onda monocromatica

      como dice Breogan si es correcto y esto es porque se cumplen las condiciones de coherencia que te puse en el otro lado pues es monocromática
      Física Tabú, la física sin tabúes.

      Comentario


      • #4
        Re: onda monocromatica

        Este es un ejemplo de resultado de interferencia monocromática:
        Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	230px-Newton-rings.jpg
Vitas:	2
Tamaño:	5,9 KB
ID:	301699
        Esto mismo se observará si tenemos una película delgada cuyo grosor no sea constante. Como sabes la interferencia se debe a que la onda que inicialmente incide de cierta manera llegará por dos caminos diferentes: el reflejado en la superficie superior + el reflejado en la inferior (y con un par de refracciones). La diferencia de distancias será, evidentemente, igual a la longitud del recorrido realizado por el segundo dentro de la lámina.

        Como el grosor no es constante, en algunos lugares ese recorrido será igual a un número semientero de longitudes de onda con lo que la interferencia será destructiva. Son los aros oscuros que vemos en la imagen. En otros será igual a un número entero de longitudes de onda, con lo que la interferencia será constructiva: son los aros brillantes.

        En realidad no es un juego de todo o nada: los aros de intensidad cero están rodeados de aros de intensidad casi cero, que están rodeados de intensidad casi cero (pero menos que los anteriores) etc, así hasta llegar a un aro de intensidad máxima.
        A mi amigo, a quien todo debo.

        Comentario


        • #5
          Re: onda monocromatica

          porque la pelicula delgada no es constante? esto hay que asumir que es asi siempre? el el dibujo que puse yo donde esta el rayo incidente y los 2 rayos reflejados tambien ocurre esto de que la pelicula delgada no es de grosor constante?

          La razon por la cual el veo las franjas brillantes u oscuras yo pense que era otra....no habiamos dicho que si el rayo incidio en un medio con un indice de refraccion mayor entonces uno de los rayos va a estar desfasado en pi y el otro como proviene de una refraccion no estara desfasado . Entonces la interferencia resultante sera la de una onda que esta desfasada en pi con respecto a la otra, por lo tanto sera una franja oscura....

          ADemas vuelvo a confundirme porque tenia entendido que ocurre como acabo de escribir por ende hay o una franja oscura o una franja de color no hay muchas sino UNA sola o no?
          Última edición por LauraLopez; 28/02/2013, 23:01:17.

          Comentario


          • #6
            Re: onda monocromatica

            porque la pelicula delgada no es constante?
            Digamos que no siempre tendremos películas delgadas de grosor constante. Un ejemplo que habrás visto montones de veces es una mancha de aceite en agua: es más gruesa en el centro y más delgada en los extremos. Las pompas de jabón tampoco tienen grosor constante: son más gruesas por abajo que por arriba, debido a la gravedad.

            En realidad, las películas de grosor constante son más una abstracción que una realidad...

            el el dibujo que puse yo donde esta el rayo incidente y los 2 rayos reflejados tambien ocurre esto de que la pelicula delgada no es de grosor constante?
            Ocurre en todos los casos, independientemente de si el grosor es constante o no.

            La razon por la cual el veo las franjas brillantes u oscuras yo pense que era otra....no habiamos dicho que si el rayo incidio en un medio con un indice de refraccion mayor entonces uno de los rayos va a estar desfasado en pi y el otro como proviene de una refraccion no estara desfasado
            La razón no está en esos 180º, sino en el desfase total: el debido a la diferencia de caminos + los posibles 180º que hay que añadir si el índice de refracción, bla, bla, bla.

            tenia entendido que ocurre como acabo de escribir por ende hay o una franja oscura o una franja de color no hay muchas sino UNA sola o no?
            Como puedes ver no es así. Es más, con láminas delgadas tampoco será así (habrá una sucesión de franjas oscuras e iluminadas) pero la razón estará en los diferentes ángulos de incidencia. Pero casi mejor dejamos esto último para cuando tengas bien claro cómo funciona todo esto.
            A mi amigo, a quien todo debo.

            Comentario


            • #7
              Re: onda monocromatica

              cuanta confusion...entonces lo que entendi antes sigo sin entenderlo parece

              Empecemos de nuevo entonces:

              Si la pelicula delgada es de grosor constante e incide un rayo monocromatico lo que ocurre era que uno de los relejados se desfasa con respecto al otro en 180 grados no?
              Entonces tengo 2 ondas que interfieren destructivamente por ende tengo una franja oscura.

              En esto que digo que esta mal? yo veo una UNICA franja y es una oscura...

              Comentario


              • #8
                Re: onda monocromatica

                Sí, lo que dices no está bien. Los 180º sólo son un pequeño matiz. El elemento crucial es la diferencia de longitudes de los dos caminos. La misma que en el ejemplo del sonido que se divide en dos tubos de diferente longitud.
                A mi amigo, a quien todo debo.

                Comentario


                • #9
                  Re: onda monocromatica

                  Recien ahora comprendo que el desfasaje depende de estos 2 factores...igualmente el factor de la diferencia de caminos se me esta haciendo complicado de ver....porque igualmente el resultado son 2 ondas desfasadas una cantidad x no logro ver porque interfieren muchas veces y por ende muchas franjas

                  Comentario


                  • #10
                    Re: onda monocromatica

                    Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	Anillos.jpg
Vitas:	1
Tamaño:	20,6 KB
ID:	301701
                    PQR no mide lo mismo que P'Q'R'
                    A mi amigo, a quien todo debo.

                    Comentario


                    • #11
                      Re: onda monocromatica

                      no no miden lo mismo,pero ahi estas haciendo "trampa" ...hay tenes 4 rayos reflejados por ende tenes 2 franjas ( tampoco muchas ) en el ejemplo que estamos tratando 1 franja...

                      Comentario


                      • #12
                        Re: onda monocromatica

                        La verdad es que me estoy liando con esto de tener varios hilos a la vez sobre el mismo tema... Trataba de explicarte que la condición de interferencia en un lugar de la lámina puede ser diferente de la de otro. El grosor variable es un ejemplo muy claro y por eso lo puse.

                        Si el grosor es constante también podrán alternarse franjas claras y oscuras, pero entonces la razón estará en la posible existencia de un rango de ángulos de incidencia.
                        A mi amigo, a quien todo debo.

                        Comentario

                        Contenido relacionado

                        Colapsar

                        Trabajando...
                        X