Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

onda policromatica

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Otras carreras onda policromatica

    AHora supongamos que el rayo que incide sobre una pelicula delgada es un rayo POLICROMATICO, aca lo que vere sera muchos colores no? porqu el rayo policromatico es un rayo que esta formado por muchos colores , entonces los 2 rayos que luego interferiran seran tambien 2 rayos de este tipo ( de muchos colores) que al superponerse provocaran el ver muchos colores. es asi?

    igualmente me queda la duda de como es un rayo formado por muchos colores, o sea el como dibujar esa onda, es una onda que varia su longitud de onda nada mas?

  • #2
    Re: onda policromatica

    Hola:

    Yo dejaría el tema de la interferencia en ondas policromaticas para mas adelante.
    Me centraría mas en que es una onda policromatica, como se la representa, estudia y descompone, etc. En general como se trabaja con ella

    Suerte
    No tengo miedo !!! - Marge Simpson
    Entonces no estas prestando atención - Abe Simpson

    Comentario


    • #3
      Re: onda policromatica

      Pasa que no me queda otra que estudiarlo je.

      Justamente tengo que estudiar la interferencia en peliculas delgadas y veo que esto el libro dice que provoca ver muchos colores asi que asumo que se trata de una onda policromatica

      Comentario


      • #4
        Re: onda policromatica

        yo a tanto no llego pero ¿no se supone que los colores son aditivos? es decir una onda es policromática porque estará compuesta de muchos colores pero tú solo ves el resultado de la adición de estos, y en el blanco sería cuando esta compuesta de todos ¿no?
        Física Tabú, la física sin tabúes.

        Comentario


        • #5
          Re: onda policromatica

          No estoy muy segura...

          El libro me habla de interferencia en una pelicula delgada. y me dice que esto es lo que ocurre en las pompas de jabon, o sea cuando los rayos de luz inciden en la lamina delgada lo que se observa son muchos colores. Yo no entendia esto porque para mi lo que sea veia era un solo color.

          Creo ( si es que entendi bien) que se ven muchos colores porque la luz es policromatica o sea (nose como ) pero es una onda que esta formada por todos los colores, entonces los rayos relejados en la pelicula delgada al interferir entre si provocan que se vean muchos colores.
          Para que ocrra lo que yo decia de que solo sera visible UN solo color tendria que darse el caso de que el rayo incidente sea monocromatico, pero un rayo de luz tengo entendido que es policromatico

          Comentario


          • #6
            Re: onda policromatica

            un rayo de luz puede ser mono o poli xD si es blanco es porque es la adicion de todos los colores osea son todas las longitudes de onda (para esto si se me ocurre un experimento cutre casero por si no lo visualizas: si seccionas un circulo doce o trece veces y vas pintando en cada una distintos colores pasando mas o menos por todos y despues lo haces girar lo verás blanco mientras gira) y si es monocromática es un solo color (una onda con una longitud de onda para un medio y una frecuencia marcada por la emisión desde el foco) y si en la burbuja ves muchos colores es porque la luz blanca al refractarse se separa en un montón de ondas distintas para cada longitud de onda pues cada una se desplaza a una velocidad por ese medio.
            Física Tabú, la física sin tabúes.

            Comentario


            • #7
              Re: onda policromatica

              a ver lo que me interesa es enteder el porque sobre una burbuja que incide un rayo yo veo MUCHOS colores.

              Si sobre la burbuja impacta un rayo de luz que es MONOcromatico entonces lo que vere sera UN SOLO color no?

              en cambio si sobre la burbuja impacta un rayo POLIcromatico entonces lo que vere sera muchos colores no?

              SI es un rayo rojo es proque es MONO, si es blanco es porque es POLI? interesante.....

              SIguiendo con las dudas....

              SI el rayo es POLI entonces se refleja y se transforma en muchos rayos? o sigue siendo un solo rayo solo que es un rayo POLI? dos rayos POLI interfieren y forman muchos colores no?

              Comentario


              • #8
                Re: onda policromatica

                para lo de la burbuja esto lo cito del sears:
                Los colores aparecen debido a la interferencia constructiva entre las

                ondas luminosas reflejadas en las superficies externa e interna de la
                burbuja de jabón. El espesor de las paredes de la burbuja en cada punto
                determina la longitud de onda de la luz para la que ocurre la interferencia
                más constructiva y, por lo tanto, el color más brillante aparece
                en ese punto

                si si fuese monocromatico verias un solo color (vamos eso tengo entendido yo a ver si alguien puede confirmar porque yo ya me estoy liando también)
                lo de que si es blanco es porque es poli no es así (te digo otra vez lo mismo, eso tengo entendido yo)
                un rayo policromatico compuesto de todas las frecuencias sera blanco, un rayo compuesto x e y frecuencias será del color de la adicion de estas, y los colores que tu ves en las cosas se producen por absorcion selectiva de unas frecuencias si y otras no.
                cuando la luz llega a la película pasaría lo que hablamos en el otro hilo, se producen dos ondas debido a que una pasa por refraccion y estas son coherentes por lo que llegan a un punto p en tu retina y pueden producir interferencias, dependiendo de la distancia recorrida seran constructivas para unos colores y destructivas para otros, por eso cuando tu estas viendo todos esos colores y te mueves de repente todos varían de posicion, porque en dicho punto p' las interferencias son distintas y serán constructivas para otros colores
                Física Tabú, la física sin tabúes.

                Comentario


                • #9
                  Re: onda policromatica

                  Ésta es una simulación de un caso policromático (sería, por ejemplo, una lámina delgada, pero de grosor variable):
                  Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	jopt408326f4_online.jpg
Vitas:	1
Tamaño:	136,5 KB
ID:	301700
                  En a) tenemos el resultado si se usase luz monocromática roja. En b) con verde. En c) con azul. Por supuesto faltarían otros colores, pero las imágenes serían análogas. Eso sí: debemos tener presente que desde el punto de vista de "qué vemos" sólo faltarán colores en el rango de frecuencias que nuestros ojos pueden detectar. Con esto quiero decir que no deberemos tomar en consideración, por ejemplo, la "imagen" correspondiente a ondas de radio.

                  Fíjate que a), b) y c) *no son idénticas* Lo verás muy bien comparando a) y c). ¿Por qué es así? Porque cada color tiene una longitud de onda, de manera que, por ejemplo, la condición de interferencia destructiva se cumplirá con valores de diferentes.

                  En d) tenemos el resultado de superponer a)+b)+c)+otros colores que faltan (de los que nuestros ojos pueden ver).

                  Como nuestra visión abarca sólo un estrecho rango de frecuencias, hay lugares donde casi todos los colores dan lugar a interferencias destructivas o próximas a destructivas: son las franjas oscuras en d). También hay otros donde casi todos los colores dan lugar a frecuencias constructivas o próximas a constructivas: son las franjas blancas.

                  Pero también hay otros donde unos colores interfieren destructivamente o casi mientras que otros lo hacen constructivamente o casi: son las franjas coloreadas (tienen el color de estos últimos).
                  A mi amigo, a quien todo debo.

                  Comentario


                  • #10
                    Re: onda policromatica

                    mmm insisto con mi problema del plural! tengo un rayo monocromatico provoca 2 rayos reflejados por ende hay solo 3 opciones: que estos interfieran constructivamente , parcialmentes o destructivamente . Asi que veo o una franja brillosa, o una oscura o una opaca de un dado color. NO veo MUCHAS sino solo UNA!

                    porque hablan de ver muchas?

                    Comentario


                    • #11
                      Re: onda policromatica

                      Aclaración: en este post se usa para designar la longitud de onda *dentro* del material. Recordemos que se relaciona con la longitud de onda en el vacío a través de , siendo n el índice de refracción (que no se debe confundir con el número entero n que se usa más adelante).

                      Recurriré a una imagen tuya:
                      Eso sí, no vamos a imponer que d sea el mismo en todas partes. Admitamos la posibilidad de que varíe (otro día hablamos del caso constante).

                      Para ponerlo aún más fácil, olvidémonos (por ahora) del desfase de 180º que se produce en el rayo reflejado 1 *justo en el punto* donde se produce el reflejo (luego lo incluyo).

                      La causa del desfase es la V que hay dentro del agua: evidentemente su longitud dependerá de dos cosas, el valor de d y el ángulo que forman las ramas de esa V con la vertical (que será el ángulo de la primera refracción, o el ángulo de la reflexión en el fondo del agua). Permíteme que llame s a la longitud total de esa V; su valor será . Si entonces la interferencia será destructiva.

                      Bien, sé que tú quieres que meta en juego los 180º: el cambio será que, como ya el rayo 1 lleva media longitud de onda de atraso (o de adelanto, da igual) por culpa de los 180º de marras, debo decir que si entonces la interferencia será constructiva (y destructiva si ).

                      Repetiré todo esto último, pero ahora metiendo en juego d: si entonces la interferencia será constructiva (y destructiva si ).

                      Moraleja: si d no vale lo mismo en todas partes(*) habrá lugares donde la interferencia será destructiva (anillos oscuros) otros donde será constructiva (brillantes) y otros que estarán entremedio.

                      (*)Aquí omito la influencia del ángulo. Otro día hablaremos de ello.
                      Última edición por arivasm; 02/03/2013, 15:35:05. Motivo: Añadir aclaración inicial
                      A mi amigo, a quien todo debo.

                      Comentario


                      • #12
                        Re: onda policromatica

                        .....masomenos enteindo lo que decis pero no logro relacionarlo con el hecho de que se vean muchas franjas, no comprendo cuando decis que habra lugares donde interfiera constructivamente y otros donde interfiera destructivamente. Son solo 2 rayos al superponerlos interfieren de una unica forma por ende generan una unica franja..... porque dos rayos van a superponerse e interferir muchas veces?

                        Comentario


                        • #13
                          Re: onda policromatica

                          No es que interfieran muchas veces. El rayo que llega a un punto de la lámina (donde se divide en dos, etc) es *otro* diferente del que llega a otro punto de la lámina. Es por eso que el primero de estos puede acabar dando un tipo de interferencia mientras que el segundo puede dar lugar a otra diferente.
                          A mi amigo, a quien todo debo.

                          Comentario


                          • #14
                            Re: onda policromatica

                            si d es constante si es una unica franja en lugar de muchas?

                            - - - Actualizado - - -

                            Hay algo que no estoy entendiendo y no me doy cuenta que es y eso debe ser lo que no me deja comprender..... los rayos que interfieren entre si son los que estan etiquetados como rayo reflejado 1 y rayo relejado 2 no? entonces son unicamente 2 rayos interfiriendo por ende 1 sola franja o no?

                            Capaz que mi error esta ahi.... sea 2 rayos interfiriendo producen muchas franjas? si esto es asi porque?

                            Comentario


                            • #15
                              Re: onda policromatica

                              Hola:

                              Tu confusión esta en pensar que un rayo unidimensional representa la totalidad de la onda incidente.
                              La onda incidente es un frente de onda que ocupa una determinada superficie (nunca puntual) cuando choca con la lamina. El rayo se utiliza para esquematizar como evoluciona un punto en particular del frente de onda, una linea de propagación.

                              Suerte
                              No tengo miedo !!! - Marge Simpson
                              Entonces no estas prestando atención - Abe Simpson

                              Comentario

                              Contenido relacionado

                              Colapsar

                              Trabajando...
                              X