Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

interferencia en peliculas delgadas

Colapsar
X

• Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

• Otras carreras interferencia en peliculas delgadas

Bueno luego de leer bien este tema resumo algunas cosas y hago algunas preguntas.

Digo algunas cosas y diganme si esta bien :

-Primero que nada si la luz que incide es monocromatica vere franjas oscuras o brillantes, y si la luz que incide es policromatica vere franjas de diversos colores.

- La razon por la que veo franjas esta en los 2 rayos que se relejan en la capa inferior y superior de la pelicula delgada. Si imagino mucho de estos rayos incidiendo sobre la pelicula delgada tendre una serie de franjas.

Aca tengo varios casos :

-Si el espesor de la pelicula delgada (lo llamo d) no es constante entonces ocurre lo que me explico Arivasm en este hilo post 11
    http://forum.lawebdefisica.com/threa...-policromatica

O sea en lugar de franjas tengo anillos brillantes u oscuros ( o colores ) dependiendo del tipo de luz incidente

- Ahora si d es constante la razon por la cual la interferencia sera distinta sobre distintos puntos de la pelicula delgada es el angulo tita. Aca es donde mucho no entendi la explicacion que me das Arivasm, hablas de que el detector este muy lejos y muchos angulos que me lie un poco...te pediria aca si algun dibujo me lo puede aclarar un poco mas o volvermelo a explicar.
    Ademas en este caso de que d es constante se tiene que se forman franjas en lugar de anillos.

Entonces algo muy importante es que : la interferencia va a depender de : el desfasaje a causa de la relexion + la longitud de caminos. Con respecto a la longitud de caminos cuando d no es constante es muy notorio. Cuando d es constante inluye el angulo.

Resumiendo :

1) Que me digan si todo lo que dije antes esta bien, o si tengo algun concepto mal
    2) Alguna explicacion extra para el caso de que d es constante y participa el tita-
    3) si d no es constante anillos, si d es constante franjas . El porque de esto?

Re: interferencia en peliculas delgadas

Prometo que te haré el dibujo (pero no ahora, que no tengo tiempo). En general lo que pones está bien. Pero un matiz: si d no es constante, el resultado no tienen por qué ser anillos. También pueden ser franjas. Los anillos salen, por ejemplo, cuando el grosor disminuye radialmente, como sucede con una mancha de aceite en agua (es más gruesa en un punto y desde ahí hasta los bordes va disminuyendo). De hecho, cuando ves el "mapa" de interferencia de una de esas manchas (son muy comunes en el asfalto los días de lluvia) estás recibiendo información acerca de su grosor.
    A mi amigo, a quien todo debo.

Comentario

bueno esperare al dibujo para cuando tengas tiempo.
      Con respecto a lo de anillos y franjas entonces depende de la forma de la pelicula delgada mas que nada? o sea si es una pelicula delgada tal que d no es constante Y esta discontinuidad se presenta radialmente entonces se forman anillos, sino se forman franjas igualmente que cuando d es constante?

Cito algo que pusiste antes :

Moraleja: si d no vale lo mismo en todas partes(*) habrá lugares donde la interferencia será destructiva (anillos oscuros) otros donde será constructiva (brillantes) y otros que estarán entremedio.

Donde dice anillos en realidad seria franjas? era el caso de d no constante pero nunca aclaramos que sea en forma radial

Ademas la formula que vos llegas depende de tita, en el libro veo que usan una formula similar pero no aparece el angulo tita sino una letra n.....son formulas equivalmentes? por ejemplo apareceria
      en lugar de la formula que llegaste vos que es :

Última edición por LauraLopez; 02/03/2013, 15:11:15.

Comentario

Seguramente puse anillos por explicar alguna imagen del hilo.

La fórmula que pones, si no me equivoco es de interferencia para el caso en que los rayos incidan perpendicularmente () y por eso no aparece el coseno. El n es el índice de refracción y sí, tienes razón, he olvidado incluirlo en la fórmula que puse, pues toma en consideración que la longitud de onda en el medio material no es la misma que en el exterior, sino que es . También es adecuado usar una m en vez de n para evitar confusión con el índice de refracción. Buscaré los hilos y los corregiré.

Comentario

bueno.... entonces para n representa el indice de refraccion del agua? y m que representa?

esta formula esta mal? no veo porque tiene que aparecer una letra n....

- - - Actualizado - - -

ahh creo que ya entendi entonces decis que seria :

donde en el libro no aparece el cos de tita porque no lo hace tan general como vos que supones que el tita puede ir variando en el rayo de incidencia no?

Asi que esa seria la formula para el caso que suponemos que d puede variar y que tita tambien lo puede hacer ( esta es la formula para una interferencia constructiva) la de destructiva es casi igual.

Y aca el resultado seran franjas a menos que se aclare que la forma en que varie d sea tal que es radialmente no?

Luego el siguiente paso es analizar que sucede si d es constante, la formula a la que se llega es la misma no? solo que este analisis es el que mucho no entendi, y aca si no queda otra que sean franjas no? no pueden ser anillos

- - - Actualizado - - -

Otra duda mas:

Este caso que estamos analizando seria el caso de AIRE-AGUA-AIRE no? porque hablamos de que solo el rayo 1 sufre desasaje a causa de la reflexion, si abajo del agua habria suelo ocurriria lo contrario porque los 2 rayos estariasn desasados 180 con lo cual la formula que encontre para la constructiva seria la correspondiente a la destructiva y viceversa. O sea el efecto visual es ver las franjas intercambiadas no?
          Última edición por LauraLopez; 02/03/2013, 15:37:16.

Comentario

El dibujo exagera la razón por la que en una situación real si el detector no está lejos sí influye el ángulo de incidencia:
            Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	franjas.png
Vitas:	1
Tamaño:	29,5 KB
ID:	301707

Aclararé que el de la fórmula es el ángulo *dentro*, que habría que relacionarlo con el de fuera a través de la ley de Snell. También aclararé que en las fórmulas que puse en otro hilo era la longitud de onda dentro. Si queremos usar la del vacío hay que emplear el índice de refracción del medio, como señala Laura.

Con respecto a m es un número entero (en ese otro hilo usé n) cualquiera.

Terminaré con el tema del desfase de 180º. En realidad depende de la polarización de la luz, con lo que no es sólo la regla "si el segundo medio tiene un índice mayor entonces hay un desfase de 180º en la luz reflejada". La realidad es ésta:
            • Si la onda está polarizada linealmente de manera que tiene su campo eléctrico paralelo al plano formado por los rayos y la normal, al reflejarse tendrá un desfase de 180º si el índice de refracción del segundo medio es mayor que el del primero
            • Si la onda está polarizada linealmente de manera que tiene su campo eléctrico perpendicular al plano formado por los rayos y la normal (y entonces paralelo a la superficie de separación de los dos medio), al reflejarse tendrá un desfase de 180º si el índice de refracción del segundo medio es mayor que el del primero y el ángulo supera el ángulo de Brewster de la interfaz; si el índice de refracción del segundo medio es menor que el del primero entonces el desfase de 180º se produce para ángulos de incidencia menor que el de Brewster.
            • Si la onda tiene otras formas de polarización debe analizarse como combinación de ambas situaciones!

Con respecto a que haya otro medio, sin duda que habría que tenerlo en cuenta. El problema está en que si el medio absorbe la onda entonces hay que meter en danza índices de refracción complejos. Confieso que debería repasarlo! (es decir, no contesto la pregunta y se me generan muuuuchas dudas!)
            Última edición por arivasm; 22/01/2014, 23:47:50. Motivo: Arreglar un pequeño error de redacción

Comentario

mmm nose si me aclaro las cosas este mensaje o me las confundio aun mas.....

Creo que estas entrando en demasiado detalles, ya que el libro ni menciona un angulo tita y menos aun eso de polarizacion (que creo que es un tema que no tengo que ver porque no figura en los temas a estudiar )

Mis dudas en concreto serian :

El tema de formar franjas o anillos, yo creo que es asi pero no estoy segura : Si d es constante se forman franjas, y si d no es constante se formaran frajas o tal vez anillos si d es no constante de forma radial. es asi?

y despues la otra duda es cual seria la formula para el caso en que d es constante? Yo creo que la formula es la misma que la de antes no? pero si d es constante lo que tiene que variar es tita, igualmente cuando d no es constante el tita tambien varia no? o sea que en este caso la diferencia de fase se debe a estos 2 factores, tita y d. Y ahora cuando d es constante solo a causa del tita, el cual no aparece dibujado en tu dibujo no? debo reemplazarlo por alguna formula?

Yo esperaba una explicacion similar a la que diste en este hilo en tu post 16

http://forum.lawebdefisica.com/threa...romatica/page2

esa explicacion algunas cosas no entiendo pero creo que eso es lo que tengo que lograr entender.

En particular lo que no entiendo es esto : Como la longitud de onda de la luz visible es muy pequeña (son centenares de nm) la n que aparece en las condiciones de interferencia podrá corresponder a valores muy altos. Es decir, cambios no demasiado grandes en los pasarán de interferencia constructiva a destructiva.

O sea como que concluis que por mas que d sea constante los distintos rayos que inciden, que antes interferian por el hecho de que estaban desfasados a causa de la diferencia de caminos por medio de d y tita , ahora estaran desfasados a causa de la diferencia de caminos pero por medio del angulo tita.

Por ultimo entonces el caso que estamos analizando es AIRE-AGUA-AIRE . YO hablaba de algun caso como ser AIRE-AGUA-VIDRIO entonces pense que lo unico que cambiaria seria que las formulas se invierten ya q los rayos ambos estarian desfasados, esto no es asi?
              Última edición por LauraLopez; 02/03/2013, 17:26:08.

Comentario

Separemos mi post anterior en dos partes: la primera era para aclarar por qué puede suceder que el ángulo de incidencia también intervenga; la segunda era para introducir un poco de ruido en la cuestión del desfase de 180. Como señalé, sólo quería dejar constancia de que no es tan sencillo como decir "si el segundo medio tiene mayor índice de refracción entonces hay un desfase adicional de 180º en la luz reflejada".

Por cierto, al hilo de esto último: sí, tienes razón, en la segunda reflexión (la inferior) también podrá haber un desfase de 180º, que podrá cancelará el efecto del que pueda haber en la primera reflexión.

Por lo demás, creo que has entendido por qué interviene el ángulo de incidencia. Voy a aclarar lo que dije de que la longitud de onda de la luz visible es muy pequeña y que eso se traduce en hermosas colecciones de franjas de interferencia (debidas a que pequeñas variaciones del ángulo nos irán llevando de interferencias constructivas a destructivas, etc) que no habría si la longitud de onda fuese mayor.

Consideremos la fórmula que tiene en cuenta la posibilidad de que el ángulo de incidencia no sea 0, y por comodidad manejemos ésta (para no andar con el engorroso 1/2 -no cambiaría absolutamente nada del razonamiento, salvo que nos complicaría el cálculo-):

Además pensemos en luz monocromática (sólo un valor para ) y un grosor uniforme. No nos complicaremos la vida con que haya que introducir o no desfases de 180º. Digamos que (1) será o bien condición de interferencia constructiva (si no hay que meter ninguno de esos desfases o si hay dos de ellos, uno en cada reflexión) o bien condición de interferencia destructiva (si hay que meter sólo uno de esos desfases de 180º).

De acuerdo con (1) habrá ángulos de incidencia que cumplirán dicha condición. En concreto serán aquéllos cuyos en el material satisfagan

Aquí llamé K a

que en general será un número muy grande, porque será bastante más pequeño que el grosor de la lámina. Por ejemplo, si , y tenemos que K=1000.

Como el coseno de un ángulo comprendido entre 0 y 90º debe valer entre 0 y 1, el primer valor de m que nos conduce a un coseno válido (y entonces a una interferencia) será 1000, el siguiente será 1001, luego 1002, y así hasta infinito.

En realidad el valor máximo de m no será infinito, pues al pasar de aire a un medio con n=2 el ángulo más grande que se podrá tener en el medio no será 90º sino otro valor ([Error LaTeX: Compilación LaTeX fallida] ). Eso nos lleva a que los m que realmente conducen a un coseno válido irán desde 1000 hasta 1154, lo que significa que habrá 155 ángulos de incidencia que cumplirán la condición de interferencia.

Si la longitud de onda de la luz fuese más grande, por ejemplo 100 veces mayor tendríamos que K=10, y los m que llevarían a ángulos válidos sólo serían m=10 y m=11. No hace falta hacer números para darse cuenta de que serán dos ángulos relativamente diferentes.

En otras palabras: en este segundo caso con K=10 como mucho sólo habría dos franjas de interferencia observables; además, para poder ver las dos el detector no podría estar muy lejos, tendría que pasar algo semejante al dibujo que hice antes, para que lleguen a él rayos con unos cuantos ángulos.

En cambio, en la luz de 400 nm tendríamos 155 franjas observables: tampoco hace falta hacer números para comprender que la diferencia entre un ángulo válido y el vecino no será muy grande (por término medio será de 90º/155=0,6º!). Será muuuuy fácil ver una bonita sucesión de franjas brillantes y oscuras.
                Última edición por arivasm; 02/03/2013, 18:23:03.

Comentario

mmmmm nose si si entendi bien.... antes q nada la formula es siempre la misma por lo que veo entonces no?

el tita con el que incide cada rayo se asume que no tiene porque ser el mismo no? entonces con eso no alncaza ya para saber que cada rayo tendra un tita distinto y por ende la formula esa va a ir variando?

Cuando decis :

Como el coseno de un ángulo comprendido entre 0 y 90º debe valer entre 0 y 1, el primer valor de m que nos conduce a un coseno válido (y entonces a una interferencia) será 1000, el siguiente será 1001, luego 1002, y así hasta infinito.

​porque el primero es 1000?

- - - Actualizado - - -

El post anterior que lo separaste en 2 partes, no me queda en claro bien cual seria la parte para explicar que el tita influye en la intererencia, que ademas influye tanto ara el caso de d constante como para el caso de d no constante no?

Respecto a lo de franjas y anillos lo dije bien?

Y por ultimo eso que agregas de la polarizacion es muy importante? en el libro no lo menciona... y simplemente asume eso de que si el indice es mayor entonces se fasfasa 180 sino, no

A veces no soy muy clara para poner cuales son mis dudas... basicamente lo que quiero es explicar la interferencia en peliculas delgadas. para esto veo que se separa en casos, unos donde d es constante y otro donde d no es constante.

El caso en que d es no constante creo que ya lo entendi, aunque veo que en el analisis que hiciste por mas que aparece tita en la formula no habals de que tita varie....pero igualmente varia creo no? solo que atribuis el desfasaje al parametro d.
                  Y para este caso concluyo que hay franjas brillosas y oscuras y que puede llegar a aparecer anillos si d varia radialmente

Por otro lado lo que me falta analizar ahora es el caso en que d es constante. Aca lo unico que tengo hecho hasta el momento en mi hoja es el dibujo de tu post 6. Pero luego nose como continuar el analisis. Creo qeu deberia escribir esto que pusiste en tu post 16 no?
                  http://forum.lawebdefisica.com/threa...romatica/page2

Pero sin embargo aun no comprendo del todo esa parte de la longitud de onda que comentamos antes
                  Última edición por LauraLopez; 02/03/2013, 18:50:07.

Comentario

porque el primero es 1000?
                    Porque si necesariamente será

eso que agregas de la polarizacion es muy importante? en el libro no lo menciona... y simplemente asume eso de que si el indice es mayor entonces se fasfasa 180 sino, no
                    Para un físico sí lo es. De todos modos, es algo que complica las cosas. Recurriré a la lógica de estudiante: si el libro es el que recomendó tu profesor, haz uso de esa idea (pero quédate con el conocimiento de que en realidad entran en juego otros aspectos -la polarización*- que complican el tema).

(*) Es casi seguro que tendrás que estudiar la polarización. Ya hablaremos de ello cuando llegue el momento.

basicamente lo que quiero es explicar la interferencia en peliculas delgadas. para esto veo que se separa en casos, unos donde d es constante y otro donde d no es constante.
                    No te compliques con los d no constantes. Tampoco te compliques con ángulos de incidencia. Quédate con lo realmente fundamental: la interferencia se produce porque la onda que viaja por el interior de la lámina cuando emerge estará desfasada respecto de la reflejada. Quédate con que ese desfase, además de poder estar afectado por desfases de 180º en las reflexiones, viene determinado por la relación entre distancia recorrida dentro de la lámina y la longitud de onda en ese medio.

La influencia del grosor o del ángulo de incidencia sólo son aspectos que condicionan la distancia recorrida dentro de la lámina.

Por otra parte, el que el grosor no sea constante o que pueda haber ángulos diferentes de incidencia sólo lo necesitarás para entender por qué en algunos casos vemos anillos o por qué no es un juego de todo o nada, sino que hay franjas. Estos dos elementos los introduje en los hilos porque me pareció que creías que sólo se vería luz o no luz y que preguntabas por qué podía haber anillos, etc.

En resumen, creo que la intención del ejercicio era mucho más sencilla, pero que las preguntas nos han ido llevando hacia cosas cada vez más complicadas (lo que incluye la influencia de la polarización, etc).

aun no comprendo del todo esa parte de la longitud de onda que comentamos antes
                    Esto es también una explicación "avanzada" respecto de lo que pretendía el ejercicio. Como dije antes, seguramente basta con lo que he escrito en azul. Todo lo demás: el grosor variable y la forma de las figuras de interferencia, los ángulos de incidencia y cómo eso está afectado por la longitud de onda de la luz, la polarización de la luz... te interesan en la medida en que quieras (o no) "saber más"!

Comentario

Bueno antes que nada no hay ningun ejercicio al respecto, o sea no es un ejercicio en particular que haga una determinada pregunta sino es que entre los temas que tengo que estudiar porque forman parte del programa de la materia esta uno que se llama "Interferencia en peliculas delgadas" lo leo en el libro y me surgen muchas dudas....

Entonces estoy haciendome un resumen donde voy escribiendo todo...

La interferencia en una pelicula delgada se va a dar entre 2 rayos , estos reflejados de los que venimos hablando que estaras desfasados entre si con los famosos 180 + la distancia de caminos.

Quiero hacer un analisis donde ver si d es constante o no y si el angulo tita varia o no...porque sino son formlas que no entiendo de donde provienen...mas aun si esto influye en si veo franjas o si veo anillos o si veo manchas porque creo no lo estoy entendiendo.

Entonces para el caso en que tenga AIRE-AGUA-AIRE tendre :

si es CONTRUCTIVA

si es DESTRUCTIVA

entonces escribo :

SUPONGAMOS QUE d es no constante :

Y aca tengo esas formulas que puse recien no? en donde entonces se ve que la interferencia depende tanto de d como de tita. y aca me decis que se formaran franjas o en caso de que el grosor varie radialmente se formaran anillos.
                      Esta bien?

Cual es la razon por la cual se forman franjas? y no por ejemplo manchas? esto no lo entiendo....

Por otro lado luego tengo que hacer un analisis asumiendo que d es consntante entonces esto me llevara a concluir que el culpable de la interferencia es el angulo tita no? y aca deberia poner todo lo que escribiste anteriormente vos aca no es asi? http://forum.lawebdefisica.com/threa...romatica/page2

PD: la interferencia en ambos casos ya que d sea constante o no va a depender tambien de tita no? la razon por la cual cuanod d es no constante no analizas lo que pasa con tita es para explicarme que con la variacion de d ya va alacanzar para que ocurran desfasajes y por ende interferencias?
                      Última edición por LauraLopez; 02/03/2013, 19:34:39.

Comentario

Esta bien?

Cual es la razon por la cual se forman franjas?
                        Si entiendes los anillos en las láminas con forma de lente, entenderás que si la lámina tiene forma de cuña entonces habrá franjas.

tengo que hacer un analisis asumiendo que d es consntante entonces esto me llevara a concluir que el culpable de la interferencia es el angulo tita no?
                        Corregiré sólo una palabra: en vez de "el culpable de la interferencia es el angulo tita" (pues en realidad el culpable es el desfase) pondré "el culpable del patrón de interferencia que se observa es el angulo tita"

y aca deberia poner todo lo que escribiste anteriormente vos aca no es asi? http://forum.lawebdefisica.com/threa...romatica/page2
                        Si te refieres al post#9, sólo te hará falta para entender por qué si la luz no es monocromática, sino blanca, entonces aparecen preciosos arco iris de colores.

PD: la interferencia en ambos casos ya que d sea constante o no va a depender tambien de tita no?
                        Ciertamente

Comentario

no no me referia al post 16. eso que escribiste en ese post deberia poner no?

En el caso en el que d es no constante no haces un analisis de tita solamente para no mezclar las cosas? o sea en realidad ocurre todo junto no? solo que estamos separando par poder entender mas facilmente.

Por lo tanto cuando analisas que d es constante haces el dibujo de los tita y explicas mas esta parte porque en este caso es el angulo el que provoca la diferencia de caminos no?

Con respecto a las franjas y anillos entonces mucho no entiendo.... a ver si es una lente te refieres a que sera como una lente delgada? o sea de esas que son gruesas en el centro y delgadas en los extremos? nose bien porque se formaran anillos....y no franjas. va variando d y tita....el d es mas grande en el centro entonces seria que la diferencia de caminos es mas grande en el centro pero eso no me da informacion sobre si en el centro interferiran constructiva o destructivamente como tampco me dice si la forma es anillos o franjas

Tampoco veo entonces porque en una pelicula delgada se veran franjas y no anillos....y esto a su vez depende de d me decis, si d es constante siempre se ven franjas y si d no es constante pueden ser franjas o anillos dependiendo de la forma en que varie d. Pero igual no entiendo bien porque en un caso anillos y en otro franjas , porque no cuadradaos? o triangulos? nose parecen formas mas raras pero porque son franjas o anillos justamente?

Agrego que una gran duda que me esta surgiendo y que creo que es muy importante es :

No entiendo que diferencia hay entre que d sea constante o que d no sea constante.

La formula para lograr interferencia constructiva o destructiva es la misma....

Si d es constante me decis que veo franjas brillantes y oscuras: la pregunta seria porque la forma geometrica que voy a ver es franjas?

Si d NO es constante tambien veo franjas. Ambos casos seran exactamente iguales? o sea a la vista no se pueden distinguir? algun caso sera mas brillante que otro? porque? en que puntos sera mas brillante? donde es mas gruesa o donde es menos gruesa? o esto no se puede saber?

Cuando interfiere constructivamente el color se ve muy brillante no? cuando interfiere destructivamente se ve negro y cuando interfiere parcialmente exactamente que se ve?
                          Última edición por LauraLopez; 02/03/2013, 21:30:57.

Comentario

En el caso en el que d es no constante no haces un analisis de tita solamente para no mezclar las cosas? o sea en realidad ocurre todo junto no?

Por lo tanto cuando analisas que d es constante haces el dibujo de los tita y explicas mas esta parte porque en este caso es el angulo el que provoca la diferencia de caminos no?
                            Cierto, todo ello. En los casos con d variable te aconsejo no liarte con la posibilidad de tener que meter los ángulos de incidencia en juego. El efecto que causan es que los anillos en vez de ser circulares (si la lámina tiene simetría axial) son ovalados. Conceptualmente no aporta nada importante.

si es una lente te refieres a que sera como una lente delgada? o sea de esas que son gruesas en el centro y delgadas en los extremos? nose bien porque se formaran anillos....y no franjas
                            Sí, le he llamado lente para entendernos (de hecho uno de los primeros efectos de difracción que se descubrieron -fue Newton- se produce al poner una lente sobre un espejo).

Como te decía antes, no metamos en danza el ángulo de incidencia. Admitamos que todos los ángulos son el mismo. Entonces será d quien condicione el tipo de interferencia. Conclusión: todos los puntos que tengan la misma d causarán el mismo tipo de interferencia (en realidad estoy simplificando cosas -pues la luz entra por un punto y sale por otro, con lo que no tengo que considerar una sola "d", pero mejor no nos liamos con ello!). Como los puntos con la misma d trazan un círculo el patrón de interferencia que observamos son círculos.

Tampoco veo entonces porque en una pelicula delgada se veran franjas y no anillos...
                            Para que se vean las franjas en una película delgada con d constante hay que considerar los ángulos de incidencia (sino será un juego de todo o nada: toda la lámina presentaría el mismo tipo de interferencia). Como todos los puntos que llegan con el mismo ángulo están aproximadamente en una recta (en realidad trazan una curva, por la simetría cónica de la visión, pero tampoco vamos a afinar tanto!) el patrón será aproximadamente de franjas rectilíneas paralelas.

porque no cuadradaos? o triangulos? nose parecen formas mas raras pero porque son franjas o anillos justamente?
                            A priori sí podría haber triángulos o cuadrados, o cualquier otra forma (todo es cuestión de que las condiciones sean las adecuadas; otra cosa es que en la práctica sea realizable o no).

No entiendo que diferencia hay entre que d sea constante o que d no sea constante. La formula para lograr interferencia constructiva o destructiva es la misma....
                            Eso significa que estás entendiendo el tema! Lo que acabas de decir es "en realidad es lo mismo". Por eso los libros hacen el dibujo que aportaste tú y listo! Si alguien quiere complicarlo que añada rayos, deforme la lámina, considere la posición del detector, bla, bla...

Si d es constante me decis que veo franjas brillantes y oscuras: la pregunta seria porque la forma geometrica que voy a ver es franjas? Si d NO es constante tambien veo franjas. Ambos casos seran exactamente iguales? o sea a la vista no se pueden distinguir?
                            Ten en cuenta que para que se vean las franjas en el caso con d constante hay que tomar en consideración los ángulos de incidencia, es decir, el detector no puede estar muuuuy lejos. Las franjas que te conté para un d variable en forma de cuña corresponderían a un detector muuuy lejos. Si tienes una cuña y el detector está relativamente cerca habrá franjas pero no serán iguales a la lámina con d constante: la diferencia estará en la anchura de las franjas, e incluso en el propio patrón de éstas (si no me equivoco, en el caso de la cuña la anchura de las franjas irá variando de un modo más marcado que en la lámina con d constante; de todos modos, tendría que analizarlo algo más; lo que sí tengo claro es que *no* serán iguales).

Cuando interfiere constructivamente el color se ve muy brillante no? cuando interfiere destructivamente se ve negro y cuando interfiere parcialmente exactamente que se ve?
                            Una intensidad intermedia entre negro y la que corresponda a la constructiva.

Comentario

Nose porque pero sigo con la sensacion de no entender nadaaaaaa!!!

No entiendo porque aveces hablas de anillo y porque otras veces hablas de franjas.

Primero que nada si suponemos que d no es constante queda perfectamente claro que cada punto en el que impacte un rayo sobre la pelicula delgada tendra un camino recorrido distinto luego cuando se releje el rayo en el agua porque el parametro de d va cambiando a su vez el tita PUEDE cambiar, no tienen porque todos los rayos incidir con el mismo angulo, asi que tengo estos 2 factores que van cambiando y por ende provocando que los rayos interfieran de distinta forma no?

AHora bien porque se forman franjas? sigo sin entender.....se que a veces seran brillosos y otras oscuras pero porque la forma es como rectangulos? porque no son otra forma geometrica?

Por otro lado si el d es constante lo unico que cambia es que ahora la diferencia de caminos se ve afectada solo por el parametro tita, en definitiva ocurre todo lo mismo que antes. mismas formulas , mismas franjas solo que tal vez con un patron distinto nose....

Por otro lado cuando hablas de que la pelicula tenga forma de lente delgada, porque se ven anillos?

- - - Actualizado - - -

no entiedno eso que me decis de que no incluya el angulo de incidencia me pareciera que es re importante inlcuirlo! sino incluyo el angulo de incidencia y asumo un d constante entonces que veo? igualmente veo franjas brillantes y oscuras? si d es constante y no tengo en cuenta tita tengo siempre dan el mismo tipo de interferencia decis, y eso que significa? o sea visualmente que implica ?
                              Ademas no incluirlo modiica la formula!

- - - Actualizado - - -

Si no incluyo el angulo de incidencia como factor....seria asumir que TODOS los rayos impactan con el mismo angulo sobre la pelicula delgada y a su vez asumir que dicho angulo es casi cero de forma tal que el angulo tita , que es el angulo que forma cada lado de la "V " con la vertical vale cero no? o sea que en la formula no pongo mas que sino que pongo que s= 2d es asi? esto que decis es una buena aproximacion y es lo que me aconsejas hacer?
                              Última edición por LauraLopez; 02/03/2013, 22:30:33.

Comentario

Contenido relacionado

Colapsar

Trabajando...
                              X