Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

CD iluminado con luz blanca

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Otras carreras CD iluminado con luz blanca

    Explique por que , al observar un disco compacto iluminado con luz blanca, vemos los colores del espectro desde el rojo al violeta.

    Respuesta :

    Estos colores se deben a la intererencia. El cd seria como una pelicula delgada en donde los rayos se reflejan, La duda que tengo es seria con un espesor constante o no constante? Si me dice que veo todos los colores es porque es un d no constante no?
    Se verian todos los colores porque los rayos interferirian de distinta forma para cada punto de la pelicula delgada entonces en algunos puntos se verian unos colores y en otro se verian otros.

    La ides de la explicacion esta bien? asumi bien que d sea no constante? ademas se puede hacer una explicacion un poco mas formal o completa? ( ya que esta es una pregunta que se que ha tomado varias veces el profesor)

    Gracias

  • #2
    Re: CD iluminado con luz blanca

    Pues siento contradecirte! Sí es verdad que la razón última está en la interferencia, pero en este caso la clave está en la difracción: el CD se comporta es una red de difracción. En este caso, debido a los surcos la reflexión no se produce en todas partes, sino sólo en los espacios no quemados. Por ejemplo, en este enlace puedes leer sobre redes de difracción (se habla de red producida por un conjunto de ranuras paralelas, pero el caso del CD es idéntico): http://www.unirioja.es/dptos/dq/fa/e...lia/node1.html
    A mi amigo, a quien todo debo.

    Comentario


    • #3
      Re: CD iluminado con luz blanca

      ahh bueno todavia no estudie el tema de difraccion, aun no se que signiica dicho concepto. Lo empezare a estudiar luego de terminar con el tema de interferencia, asi que dejare este ejercicio para mas adelante entonces....no se puede pensar como un ejercicio de interferencia porque el cd no es una pelicula delgada?

      - - - Actualizado - - -

      o sea porque para las pompas de un jabon si se puede aplicar esto que vi de interferencia y para el caso del cd no?

      Comentario


      • #4
        Re: CD iluminado con luz blanca

        Escrito por LauraLopez Ver mensaje
        no se puede pensar como un ejercicio de interferencia porque el cd no es una pelicula delgada?

        o sea porque para las pompas de un jabon si se puede aplicar esto que vi de interferencia y para el caso del cd no?
        Como te dije, la razón de los colores del CD es diferente. Bajo el protector plástico está la lámina metálica, pero ésta está rayada. En realidad tiene quemaduras a lo largo de líneas que están muy juntas; a efectos de este ejercicio puedes suponer que son líneas no reflectantes (las de las quemaduras) separadas por una fina línea que sí es reflectante. Los colores se deben a la interferencia entre la luz que se refleja en una de tales líneas y la que se refleja en las vecinas.

        En el jabón la interferencia es de película delgada.
        A mi amigo, a quien todo debo.

        Comentario


        • #5
          Re: CD iluminado con luz blanca

          Entiendo que no es el caso de una pelicula delgada pero entonces igualmente es una interferencia? me pareciera que en este ultimo post me decis eso, pero antes me dijiste que es otra cosa que se llama difraccion. QUe es al final? o es una combinacion de ambos conceptos? supongo que tendre que aprender primero que es la difraccion antes de poder resolverlo entonces no?

          Comentario


          • #6
            Re: CD iluminado con luz blanca

            Es difracción (fenómeno que incluye la interferencia). Creo recordar que ya has estudiado la difracción de doble rendija (experimento de Young). Recordarás que la explicación de los máximos y mínimos se debe a la interferencia.
            A mi amigo, a quien todo debo.

            Comentario


            • #7
              Re: CD iluminado con luz blanca

              Estudie la interferencia y cuando estudio Young esta dentro del capitulo de interferencia, el siguiente capitulo del libro se llama difraccion, asi que aun no estudie la difraccion , de hecho nose que significa esa palabra aun...

              Entonces necesito llegar a ese capitulo antes de poder resolver este ejercicio? lo que estudie se llamana interferencia de doble rendija

              Comentario


              • #8
                Re: CD iluminado con luz blanca

                La interferencia, en general, es el efecto que se produce cuando una onda choca contra un obstáculo. La doble rendija es un ejemplo de ello.
                A mi amigo, a quien todo debo.

                Comentario


                • #9
                  Re: CD iluminado con luz blanca

                  si...lo que no se es que es difraccion porque aun no llegue a ese capitulo del libro, por eso te pregunto este ejercicio es uno de difraccion? de ser asi creo que tendria que leer ese capitulo para luego poder resolverlo no? a excepcion de que sea un ejercicio de interferencia pero pareciera por lo que me decis que no lo es

                  Comentario


                  • #10
                    Re: CD iluminado con luz blanca

                    En realidad, no necesitas grandes conocimientos de difracción. Te basta con los de interferencia. ¿Has leído lo que te cuentan en la página que te recomendé? (http://www.unirioja.es/dptos/dq/fa/e...lia/node1.html)
                    A mi amigo, a quien todo debo.

                    Comentario


                    • #11
                      Re: CD iluminado con luz blanca

                      no aun no, porque queria terminar los ejercicio de interferencia antes de empezar con el nuevo tema que es difraccion y ahi si leere eso y el capitulo del libro de difraccion

                      - - - Actualizado - - -

                      por eso estoy viendo donde clasificar este ejercicio para saber si lo resuelvo ahora, o luego de leer difraccion

                      - - - Actualizado - - -

                      Bueno....ya lei el enlace que me dijiste.

                      Haciendo referencia al enlace digamos que la difraccion seria que una fuente de luz ilumina una red de difraccion, por esos pequeños agujero pasa la luz y cada agujero se transforma con en una fuente de luz y esto es lo que se llama difraccion no?

                      Llevado al ejemplo del CD entonces me decis que la superficie del CD la tengo que pensar como una red de difraccion, o sea que la superficie del cd va a tener pequeños agujeros por donde pueda pasar la luz no?

                      Ahora obviamente sabes que te voy a decir que aca en mi mano tengo un CD y lo veo y es perfectamente plano y liso no veo esos agujeros....pero bueno supongo que la razon esta en que esos agujeros son muy muy chicos y por eso no son visibles no?

                      Aca encontre una imagen de como es la superficie de un CD, veo que hay lugares que estan mas altos que otros. Cuales se corresponden a los quemados? los altos o los mas bajos?

                      Luego tengo que la luz incide sobre una superficie asi como la del CD entonces los "surcos" le llamas a el lugar que hay entre 2 altos? cual seria lo equivalmente a las rendijas en la red de difraccion? porque la luz no se releja en los demas puntos?


                      En el caso del enlace que me das entiendo que la luz impacta sobre la red de difraccion y solo puede pasar por los agujeros por los demas puntos no pasa porque no tiene lugar para pasar....pero aca en el CD la luz viene de arriba e impacta sobre todo el CD por que puntos pasara la luz? igualmente la luz pasa y a diferencia del otro ejemplo del link que la luz sigue avanzando aca pasa y se refleja no? porque esta reflexion no se produce en todos los puntos del CD?
                      Archivos adjuntos
                      Última edición por LauraLopez; 05/03/2013, 13:43:33.

                      Comentario


                      • #12
                        Re: CD iluminado con luz blanca

                        la superficie del cd va a tener pequeños agujeros por donde pueda pasar la luz no?
                        No exactamente: tiene pequeños espejos, que reflejarán la luz. En realidad, todo el CD es un espejo, salvo quemaduras como las que pones en la imagen (por cierto, si no me equivoco no son altos, sino bajos).

                        Aquí la idea es que llega la luz pero sólo se refleja en las partes no quemadas.
                        A mi amigo, a quien todo debo.

                        Comentario


                        • #13
                          Re: CD iluminado con luz blanca

                          mmm no entiendo...

                          a ver el cd es asi como la foto que puse no?

                          hay partes que tan mas altas y partes que estan mas bajas, cuales se corresponden con las partes quemadas? cuales con lo que llamas surcos?

                          la luz incide sobre el CD tanto en las partes altas como en las bajas no? una vez que la luz impacta tanto en las partes altas como bajas que ocurre?

                          No encuentro la analogia con una red de difraccion..... aca no hay agujeros por donde la luz pase y partes donde la luz no podria pasar, de hecho la luz no puede pasar por ningun lado porque la luz tengo entendido que no atravezara el CD sino que se reflejara

                          La luz impacta en una parte alta y entonces se refleja un rayo y la luz que impacta en una de esas partes bajas y tambien producira que se refleje un rayo o no? porque razon un rayo no va a querer reflejarse en una de las 2 partes (la alta o la baja ) ?
                          Última edición por LauraLopez; 05/03/2013, 19:07:56.

                          Comentario


                          • #14
                            Re: CD iluminado con luz blanca

                            No importa exactamente cómo es: lo importante es que no toda la superficie del CD es reflectante. Tienes aquí una microfotografía que lo ilustra bien: https://spie.org/Images/Graphics/New...80_10_fig1.jpg Las partes quemadas son las oscuras, que no reflejan la luz.

                            Para la analogía con la red de difracción, imagínate una situación especialmente sencilla: surcos reflectantes que alternan con surcos oscuros (es decir, como si todo el quemado fuese continuo). Por tanto, piensa en luz (empieza pensando en un caso monocromático) que llega de lado y se refleja sólo en los surcos reflectantes.
                            A mi amigo, a quien todo debo.

                            Comentario


                            • #15
                              Re: CD iluminado con luz blanca

                              El CD es asi como esa imagen que me decis entonces, y las partes negras son las partes quemadas que por alguna razon que no reflejan la luz, y esto no tengo que saber el porque . es asi?

                              Entonces la luz impacta en el CD, la que impacta en las partes oscuras no se refleja entonces que ocurre con esta luz? luego la luz que impacta en las partes que no son las partes oscuras ( estos serian lo que llamas surcos? ) se refleja...

                              La analigia que me puede ocurrir es que entonces la parte que refleja seria como las rendijas? y la parte donde la luz no se refleja seria como el resto de la rejilla por donde la luz no pasa. es asi?

                              Hasta ahi voy bien? Necesito enteder hasta aca para poder seguir...igual trato de seguir el razonamiento aunque despues espero que me digas hasta aca que dije bien y que dije mal

                              Luego todos estos rayos que fueron reflejados interferiran entre si? supongo que si....el rojo con el rojo, el azul con el azul, etc etc pero desconozco si lo haran de forma constructiva o destructiva...habra diferencia de caminos? los rayos tendran diferencia de fase por causa de la reflexion como ocurria con las peliculas delgadas?

                              Comentario

                              Contenido relacionado

                              Colapsar

                              Trabajando...
                              X