Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Young punto oscuro

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Otras carreras Young punto oscuro

    En la experiencia de Young Como hago para que en el punto central haya un punto oscuro ?

    Claramente tiene que haber un desfasaje de 180 entre las 2 ondas. La pregunta es sobre como lograr esto...

    Sabemos que

    queremos que sea destructiva entonces tiene que darse que

    Supongamos que en una de las rendijas coloco una lamina delgada de indice de refraccion n1, entonces el rayo al pasar por ahi producira un desfasaje de 180 a causa de la reflexion no? con esto ya no alcanza?
    Última edición por LauraLopez; 13/03/2013, 13:13:08.

  • #2
    Re: Young punto oscuro

    La parte de onda que se refleja no pasa la rendija y entonces no interfiere con la onda que pasa por la otra. Basta con que la lámina, si se coloca una sola (es decir, una lámina en una de las rendijas) tenga un grosor d tal que , donde m es un entero. Por supuesto, también podemos poner dos láminas, una en cada rendija, tales que la diferencia de sus grosores cumpla lo anterior:
    A mi amigo, a quien todo debo.

    Comentario


    • #3
      Re: Young punto oscuro

      lo que decis que no se puede hacer es que una vez que ambas ondas pasaron por las rendijas hacer que una de ellas se refleje y luego impacte en la pantalla, esto no es posible?

      - - - Actualizado - - -

      poniendo la lamina delgada no ocurre que hay un desjasafe de 180 a causa de la reflexion + un desfasaje a causa de la diferencia de caminos?

      Si tengo una lamina delgada de grosor d igualmente tendria que entonces la diferencia de caminos es :

      no? asi que la diferencia de fase no seria : ? y a esto le tengo que sumar el desfasaje de 180 a causa de la reflexion....
      Última edición por LauraLopez; 13/03/2013, 15:39:49.

      Comentario


      • #4
        Re: Young punto oscuro

        Sólo estoy considerando la onda que se transmite. La que se refleje, o bien va de vuelta hacia la fuente o bien vuelve a reflejarse una segunda vez (con lo que el desfase añadido será 180º+180º) antes de salir refractada hacia la pantalla (pero su intensidad será mucho menor que la primera, con lo que, en general, me puedo olvidar de ella).
        A mi amigo, a quien todo debo.

        Comentario


        • #5
          Re: Young punto oscuro

          A ver si entendi bien. Entonces tenemos una onda pasa por la rendija, la otra pasa onda que pasa por la otra rendija sobre la misma hay una pelicula delgada de indice de refraccion n no? entonces haces interferir esa refractada con la otra onda no?

          El pasar por esa lamina delgada es equivalente a haber movido la rendija una distancia dada. entonce seria que la diferencia de caminos entre las 2 ondas sera :



          y como queres que interfieran destructivamente tenes que :



          con lo cual

          No llego a la misma formula que vos....

          Entonces al poner la lamina delgada logro una diferencia de caminos tal que provoque una interferencia destructiva no? d y n pueden valer cualquier cosa?
          Última edición por LauraLopez; 13/03/2013, 16:14:15.

          Comentario


          • #6
            Re: Young punto oscuro

            Tú tienes un pequeño error: para que la interferencia sea destructiva debe ser .
            A mi amigo, a quien todo debo.

            Comentario


            • #7
              Re: Young punto oscuro

              importantisimo error menos mal que me lo hiciste notar! lo tenia mal en mis apuntes! bueno ahora si entendi entonces

              Comentario


              • #8
                Re: Young punto oscuro

                Olvidé comentar esto:

                d y n pueden valer cualquier cosa?
                No. *Uno* de ellos, sí (por ejemplo, el índice de refracción, n). El otro, lógicamente, debe ajustarse a la condición anterior.
                A mi amigo, a quien todo debo.

                Comentario


                • #9
                  Re: Young punto oscuro

                  Cuando dijiste esto :

                  Ahora que lo pienso hay que afinar más la respuesta: si la distancia entre cada rendija y el centro de la pantalla es D (por cierto, voy a suponer que D es muuuucho más grande que la distancia entre rendijas, para no tener que liarse con ángulos), y las láminas puestas en la rendija tienen grosores d_1 y d_2, la inserción de cada una equivale a aumentar el camino óptico una distancia d_i(n-1), como recordarás del ejercicio del Michelson, de manera que cada camino mide D+d_i(n-1). Nos interesa que la diferencia de caminos sea lambda/s: por tanto debe suceder que los grosores cumplan que


                  Porque es lambda/ 2 ?

                  en el mensaje anterior dimos otra solucion con un m generico, seria lo mismo pero lo que decis aca seria una solucion particular?
                  Última edición por LauraLopez; 13/03/2013, 17:18:28.

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Young punto oscuro

                    Estaba aplicando el caso particular m=0.
                    A mi amigo, a quien todo debo.

                    Comentario

                    Contenido relacionado

                    Colapsar

                    Trabajando...
                    X