Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Problema Óptica

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Secundaria Problema Óptica

    No sé en qué foro preguntar esto, así que si alguien lo puede mover al foro correspondiente, lo agradecería.

    Es una pregunta de óptica geométrica:
    Un espejo esférico desvía un rayo tal que su aumento lateral es positivo y la posición de la imagen es negativa. ¿De qué tipo es el espejo?

    En principio, si sabemos estos dos datos, entonces si A= - (s'/s), nos sale que s>0. Además, si A=y'/y , y A>0, entonces y' e y deben ser del mismo signo, por tanto la imagen debe ser derecha. Esto reduce las posibilidades a un espejo convexo o a un espejo cóncavo, situando el objeto entre el punto donde el espejo corta al eje y el foco, lo que originaría una imagen virtual al otro lado del espejo. Lo que no sé es cual de los dos casos es. Gracias.
    Última edición por NeiLHarvaT; 23/03/2013, 23:18:50.

  • #2
    Re: Problema Óptica

    Puesto que el aumento lateral es positivo la imagen necesariamente será virtual. Como bien dices, no hay información que permita distinguir el tipo de espejo. Para ello necesitaríamos saber si el aumento lateral es mayor o menor que la unidad.
    A mi amigo, a quien todo debo.

    Comentario


    • #3
      Re: Problema Óptica

      Ok, muchas gracias. Tengo otra pregunta: Para representar gráficamente un rayo se puede usar siempre este método no? http://www.ocularvisio.com/blog/wp-c...-un-espejo.png Es decir, por ejemplo, pasar un rayo desde el infinito que pase por el objeto, que se reflejará pasando por la focal y después otro que pase por el centro de espejo o dioptrio, que no se desviará. Es que en mi libro hay un caso en el que los rayos no coinciden utilizando los tres métodos, entonces tengo esa duda.

      Comentario


      • #4
        Re: Problema Óptica

        Sí, es perfectamente válido. Respecto de lo que dices de tu libro, o bien se trata de un error, o bien es un trazado que ilustra la aberración esférica. Si quieres escanea la imagen a la que te refieres y súbela, y la comentamos.
        A mi amigo, a quien todo debo.

        Comentario


        • #5
          Re: Problema Óptica

          No importa, será un error, se lo preguntaré a mi profesor. Pero ya que estamos quería preguntar otra cosa :
          Es un problema de lentes: Se quiere proyectar una diapositiva de 0,02 metros sobre una pantalla de 0,5 metros de altura, que se encuentra a 3 metros del objeto. Yo pensaba que sería una lente divergente la que aumentaría el tamaño del objeto, pero al hacer la representación gráfica, resulta que la lente es convergente. Entonces, siempre que coloquemos un objeto más lejos de focal de una lente convergente la imagen será invertida y mayor, ¿verdad? Lo que no entiendo es si eso son cosas que hay que saber de antes, hay que sacarlas gráficamente, con fórmulas...?

          Comentario


          • #6
            Re: Problema Óptica

            Antes de nada: no crees un hilo "pouporrí". Es decir, mejor abre uno nuevo por cada tema.

            Las lentes divergentes siempre forman imágenes menores que los objetos.

            La única manera de tener una imagen real mayor que el objeto es que la lente sea convergente y que el objeto se sitúe a una distancia de la lente comprendida entre la longitud focal y el doble de ese valor. Para distancias mayores la imagen será de menor tamaño. En todos estos casos la imagen será invertida.

            Esta página te podrá resultar útil: http://teleformacion.edu.aytolacorun...ipoFormIma.htm
            A mi amigo, a quien todo debo.

            Comentario

            Contenido relacionado

            Colapsar

            Trabajando...
            X