Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Poder de resolución de imágen

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • 1r ciclo Poder de resolución de imágen

    La luz proveniente de dos luciérnagas pasa a través de una abertura circular 1 mm de diámetro, y se proyecta sobre una pantalla. La distancia desde las luciérnagas hasta la abertura es 30 m.

    1) Suponiendo que la radiación tiene 550 nm de longitud de onda, prediga la distancia que hay entre las
    luciérnagas cuando sus imágenes en la pantalla están apenas resueltas según el criterio de Rayleigh.
    2) Indique si es preciso disminuir o agrandar la ranura para mejorar la resolución de las dos imágenes en la
    pantalla.

    Para 2), se que agrandando el diámetro de la rendija, se obtiene mayor resolución de imágen

    AHora, para 1) como puedo obtener la distancia entre las luciernagas? Es proporcional al ángulo del primer anillo en la pantalla?


  • #2
    Re: Poder de resolución de imágen

    alguien puede darme una mano con esto?

    Comentario


    • #3
      Re: Poder de resolución de imágen

      Trataré de ayudar, pero con mis dudas, pues hace tiempo que no veo nada de esto. El criterio de Rayleigh proporciona una expresión aproximada para la resolución angular de una imagen, que en el caso de la abertura circular toma la forma , donde es el diámetro de la abertura (en este caso 1 mm).

      Una vez que conoces la resolución angular, si construyes el triángulo isósceles formado por la abertura y las dos fuentes de luz, teniendo en cuenta que es el ángulo opuesto al lado formado por las fuentes, si llamamos a su separación y a la distancia entre el centro de ese lado y la abertura (30 m), verás que , con lo que puedes calcular .
      A mi amigo, a quien todo debo.

      Comentario


      • #4
        Re: Poder de resolución de imágen

        Se podría conseguir la distancia desde el anillo de Airy hasta el primer mínimo de difracción

        eso está relacionado con lo que me dices? porque no lo veo

        Comentario


        • #5
          Re: Poder de resolución de imágen

          De hecho, la expresión en cuestión hace uso del anillo (o disco) de Airy: http://es.wikipedia.org/wiki/Resoluc...3n_%C3%B3ptica. También aquí: http://es.wikipedia.org/wiki/Disco_de_Airy
          Última edición por arivasm; 29/01/2014, 01:18:42.
          A mi amigo, a quien todo debo.

          Comentario

          Contenido relacionado

          Colapsar

          Trabajando...
          X