Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Difracción y poder de resolución

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • 1r ciclo Difracción y poder de resolución

    Los rayos láser utilizados en los lectores de CD (780 nm), DVD (650 nm) y BD (405 nm).

    ¿Cuál de los rayos se difractará más al pasar por una abertura de 2 de diámetro?
    En función de lo anterior, indique que rayo tendrá un mayor poder de resolución de acuerdo con el criterio de Rayleigh.

    El de mayor poder de resolución es el BD, porque tienen la longitud de onda mas corta
    Pero, cual se difracta mas y porque? Es el Cd por tener la longitud de onda mas larga?

  • #2
    Re: Difracción y poder de resolución

    A buenas horas leo esto, pero bueno:

    Según el criterio de Rayleigh, el que tendrá mayor poder de resolución es el que tenga la long. de onda más larga:

    siendo la resolución angular y D el diámetro.

    Y se difractará más el rayo con la longitud de onda más grande respecto a la apertura.

    Más info aquí.
    "Ich habe keine besondere Begabung, sondern bin nur leidenschaftlich neugierig.''

    Comentario


    • #3
      Re: Difracción y poder de resolución

      Escrito por fadedu Ver mensaje
      Según el criterio de Rayleigh, el que tendrá mayor poder de resolución es el que tenga la long. de onda más larga
      Como bien dices cuanto mayor sea la longitud de onda más se difracta la onda. Por tanto, el poder de resolución es menor cuanto mayor sea la longitud de onda. Quizá haya sido una errata en tu mensaje o quizá una confusión entre poder de resolución y límite de resolución (que son inversos).
      A mi amigo, a quien todo debo.

      Comentario


      • #4
        Re: Difracción y poder de resolución

        Ah, tienes razón ahora que lo releo. Si mal no recuerdo el poder de resolución es inversa a la longitud de onda al cuadrado.
        "Ich habe keine besondere Begabung, sondern bin nur leidenschaftlich neugierig.''

        Comentario


        • #5
          Re: Difracción y poder de resolución

          Mmmm. Yo apostaría que el límite de resolución es proporcional a la longitud de onda y que el poder de resolución es el inverso, y entonces inversamente proporcional a la longitud de onda.
          A mi amigo, a quien todo debo.

          Comentario


          • #6
            Re: Difracción y poder de resolución

            Consultando un poco, me entra la duda de si al final son lo mismo, o es simplemente cuestión de nomenclatura en español (yo no estudio la carrera en español, así que siempre usamos los términos indiferentemente).
            "Ich habe keine besondere Begabung, sondern bin nur leidenschaftlich neugierig.''

            Comentario


            • #7
              Re: Difracción y poder de resolución

              Es cierto que los conceptos aparecen como si fuesen sinónimos, aunque a la hora de la verdad cuando decimos que "tal instrumento tiene mayor poder de resolución" estamos diciendo que posee un límite de resolución (sea angular o como distancia) más pequeño. En estos apuntes se maneja esta idea: www.uv.es/instrumental/documents/Tema_04_AV.pdf
              A mi amigo, a quien todo debo.

              Comentario

              Contenido relacionado

              Colapsar

              Trabajando...
              X