Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Estigmatismo

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Otras carreras Estigmatismo

    Hola,

    Alguien me podría explicar el concepto de estigmatismo en óptica geométrica? He estado buscando en internet pero no lo entiendo.
    Es lo mismo que astigmatismo? (disfunción visual del ojo)

    Tampoco entiendo lo que quiere decir esta frase: En aproximación paraxial hay estigmatismo para todos los pares objeto-imagen.

    Gracias, un saludo!

  • #2
    Re: Estigmatismo

    Perdona que responda con sorna: estigmatismo = estigma que tienen aquellos que no son capaces de escribir correctamente astigmatismo.
    Como muestra gdonoso94 en el siguiente post el que tiene el "estigma" soy yo!

    También puede ser una errata, aunque me temo que no, pues la "a" y la "e" distan lo suficiente en el teclado como para que uno no se equivoque porque golpea la tecla que está al lado.
    Ná de ná: burremia del menda...

    Una lente astigmática puede definirse como aquella cuyas caras (o al menos una de ellas) posee dos radios de curvatura. Por supuesto, el defecto ocular se debe exactamente a la misma causa. Para que se me entienda mejor: imagínate que tienes una lente con el eje óptico en el eje Z, si el radio de curvatura de una cara de la lente (por supuesto pasa lo mismo si esto afecta a las dos) en el plano XZ es diferente del que tiene en el YZ entonces la lente es astigmática [en realidad, debería decir que podemos elegir los ejes X e Y de manera que suceda eso].

    La imagen siguiente (que es una parte de una que he tomado de esta página, donde hacen el símil de cortar la llanta de un automóvil) quizá lo ilustre:
    Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	lente astigmatica.png
Vitas:	1
Tamaño:	4,5 KB
ID:	302138

    La consecuencia es que el foco no será único, sino que dependerá de la orientación (es decir, con el ejemplo anterior, en el plano XZ tienes un foco diferente del del plano XY; y lo mismo sucederá con otros planos que contengan al eje óptico).


    Respecto de la frase "En aproximación paraxial hay astigmatismo para todos los pares objeto-imagen", ¿cuál es el contexto?.
    Aunque la negrita sea una nueva muestra de ignorancia de quien escribe, la petición de referencia al contexto sigue siendo correcta...
    Última edición por arivasm; 24/02/2014, 22:04:16.
    A mi amigo, a quien todo debo.

    Comentario


    • #3
      Re: Estigmatismo

      http://es.thefreedictionary.com/estigmatismo

      Pues yo nunca lo había oído...

      Saludos!
      'Como físico, no temo a la muerte, temo al tiempo.'
      'Bene curris, sed extra vium.'
      'Per aspera ad astra.'

      Comentario


      • #4
        Re: Estigmatismo

        ¡Anda la pera! Pues aunque me jorobe, en esta ocasión el que ha quedado de tonto soy yo!

        - - - Actualizado - - -

        En la wikipedia portuguesa aparece un texto que me parece interesante (y que, de nuevo, confirma mi burrez):
        Diferença entre Estigmatismo e Astigmatismo

        Estigmatismo é um sistema óptico é estigmático para um ponto P quando fornece uma única imagem P' para ele. O único sistema óptico rigorosamente estigmático para todos os pontos é o espelho plano. Muitos sistemas ópticos, porém, são aproximadamente estigmáticos quando usados em certas condições.
        Um sistema óptico é astigmático para um ponto P quando fornece mais de uma imagem para ele. É o oposto de um sistema estigmático.
        Traduzco, por si alguien no lo entiende (aunque es fácil de traducir)

        Diferencia entre Estigmatismo y Astigmatismo

        Estigmatismo: un sistema óptico es estigmático para un punto P cuando proporciona una imagen única P' para él. El único sistema óptico rigurosamente estigmático para todos los puntos es el espejo plano. Muchos sistemas ópticos, sin embargo, son aproximadamente estigmáticos cuando se usan en ciertas condiciones.

        Un sistema óptico es astigmático para un punto P cuando proporciona más de una imagen para él. Es lo opuesto de un sistema estigmático.
        Última edición por arivasm; 25/02/2014, 11:36:51.
        A mi amigo, a quien todo debo.

        Comentario


        • #5
          Re: Estigmatismo

          Jajaja, yo también pensaba que era 'astigmatismo', pero no, son diferentes por lo que he leído.

          Encontré la misma definición de 'estigmatismo' en google pero no lo entiendo muy bien (Casi no hay páginas que expliquen)

          Acabo de ver un power con la siguiente imagen pero no dice nada



          Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	estigmatismo.jpg
Vitas:	1
Tamaño:	48,7 KB
ID:	302140

          Comentario


          • #6
            Re: Estigmatismo

            Creo que la diferencia reside (aunque no me hagáis mucho caso, porque la verdad soy bastante topo con la óptica geométrica) en que mientras en que con astigmatismo donde se forman las imágenes tiene una ligera curvatura, en el estigmatismo se forma en un plano sin ninguna curvatura, según las definiciones y la imagen que has puesto... No encuentro otra respuesta a tu problema....

            Ahora, con esto tiene algo de sentido decir que en la aproximación paraxial hay estigmatismo ya que en esta aproximación las imágenes se forman en un plano sin curvatura (que es justo la definición de estigmatismo que hemos encontrado, y que espero no haber interpretado mal, si no ya somos dos los que decimos tonterías Arivasm :P Jajajaj).

            Bueno, espero haber aportado mi granito de arena y que te haya servido para algo.

            Un saludo!
            'Como físico, no temo a la muerte, temo al tiempo.'
            'Bene curris, sed extra vium.'
            'Per aspera ad astra.'

            Comentario


            • #7
              Re: Estigmatismo

              Quizá lo que tratan de ilustrar en el caso superior (y aprendo un nuevo término, "aplanatismo") es que los puntos que están en un mismo plano tienen imágenes que también están en un mismo plano (es decir, que el sistema óptico respeta los planos al formar imágenes, en lugar de deformarlos).

              La imagen inferior entiendo que ilustra lo que dice la wikipedia portuguesa: la imagen de un punto es estrictamente un punto.

              Por cierto, las lentes esféricas son necesariamente astigmáticas en el sentido de que presentan aberración esférica, salvo que se restrinja su efecto a la región paraxial (algo que se puede conseguir con diafragmas).
              A mi amigo, a quien todo debo.

              Comentario

              Contenido relacionado

              Colapsar

              Trabajando...
              X