Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Demostración lente biconvexa divergente

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • 1r ciclo Demostración lente biconvexa divergente

    Buenas, quisiera ver si me podían ayudar con esta demostración, que no sé por dónde abordarla.

    "Demuestra que si es biconvexa simétrica, entonces es divergente siempre que ( N + N' ) > 2 Nlente"

    Donde N es el índice antes de la lente, N' el de después y Nlente el de la lente. Sé que una lente biconvexa cuando la distancia de objeto es próxima a la lente, en ese caso, los rayos divergen, pero no sé cómo realizar esa demostración.

    Muchas gracias

  • #2
    Re: Demostración lente biconvexa divergente

    Recuerda la ecuación para un dioptrio esférico. En este caso, usando un criterio izquierda-derecha, en el primer dioptrio se tiene que , donde es la distancia para la imagen intermedia y R es el radio de curvatura de ambas caras. Si la lente es delgada, la distancia es también la distancia objeto para el segundo dioptrio en éste se cumple que .

    Suma ambas expresiones, para que desaparezca la posición de la imagen intermendia, y ten en cuenta que para que la lente sea divergente el lado derecho debe ser negativo (puedes ver esto haciendo con lo que )
    A mi amigo, a quien todo debo.

    Comentario


    • #3
      Re: Demostración lente biconvexa divergente

      Buenas. Llego hasta lo de sumar, obteniendo



      pero no comprendo la última línea. Tampoco sé dónde se aplica lo de (n' + n) > 2 nL. Gracias

      Comentario


      • #4
        Re: Demostración lente biconvexa divergente

        Haces mal la suma de las expresiones:



        Al sumar miembro a miembro

        Para que la lente sea divergente la longitud focal debe ser negativa. Como al tomar es tienes que

        luego debe cumplirse que .

        Es interesante apreciar que el resultado es exactamente el mismo si intercambiamos los medios 1 y 2.
        A mi amigo, a quien todo debo.

        Comentario


        • #5
          Re: Demostración lente biconvexa divergente

          Cierto, error mío al sumar. Muchísimas gracias, de verdad.

          Comentario

          Contenido relacionado

          Colapsar

          Trabajando...
          X