Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Planteamiento problemas

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • 1r ciclo Planteamiento problemas

    Hola a todos,

    he estado haciendo un par de problemas de óptica y hay algunos puntos que no sé muy bien cómo plantear.

    1. Un láser de HeNe () se desplaza en la dirección del eje z hasta pasar por una apertura redonda de diámetro D=0.1mm (...) calcula la distancia desde el máximo de orden 0 hasta el mínimo de order 1 si hay una pantalla 1 m detrás de la apertura.

    2. a) Una onda polarizada circularmente con una amplitud E_0 y una frecuencia angular se desplaza en el eje z. ¿Cuál es la expresión de la onda en función de posición, dirección y tiempo si pasa por un polarizador lineal? ¿cómo cambia el vector del campo eléctrico y cuál es la relación de la intensidad de las ondas antes y después de pasar por el polarizador?

    b) Una placa puede rotar la dirección de polarización de una onda ya polarizada linealmente. ¿Qué pasaría si una onda polarizada circularmente pasa a través de esta placa?

    Intento:

    1. No sé muy bien qué fórmula usar en este caso, lo único que se me ocurre es calcular la resolución angula con la función de Airy y luego sustituir tal ángulo en , sustituyendo a=1m y m=0 y m=1 respectivamente.

    2. a) Sé que las expresiones de una onda polarizada circ. y lineal. son respectivamente:




    También sé que una diferencia de fase de múltiplos de da una pol. circ. y de múltiplos de lineal, por lo tanto hay una diferencia entre antes y después de . Entonces lo que haría sería usar , siendo .


    b) ??? no entiendo muy bien qué hay que explicar precisamente.


    Muchas gracias a todos de antemano.
    "Ich habe keine besondere Begabung, sondern bin nur leidenschaftlich neugierig.''

  • #2
    Re: Planteamiento problemas

    Hola fadedu,
    Si no me equivoco, para el el caso de una apertura circular, el ángulo en el cual se detectaba el primer mínimo venía dado por

    donde 1,22 es un factor geométrico (no me explicaron nada más), es la longitud de onda y es el diámetro de la apertura. De aquí sacas el ángulo. El primer máximo es ni más ni menos que el disco de Airy, situado en el centro. Ahora, por simple trigonometría, ya que sabes el ángulo y la distancia entre la apertura y la pantalla, puedes sacar la distancia entre el centro y el primer mínimo.
    Esto es lo que puedo decirte de momento.
    Saludos
    Última edición por hoja en blanco; 02/06/2014, 21:02:15.

    Comentario

    Contenido relacionado

    Colapsar

    Trabajando...
    X