Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Óptica (interferencia)

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Otras carreras Óptica (interferencia)

    Qué tal muchachos, tengo la siguiente duda con este problema:

    Dos ranuras separadas entre sí por 1mm son iluminadas con luz de longitudes de onda l1 y l2 (l1 > l2). Las franjas de inferencia se observan en una pantalla colocada a 1m de las ranuras (en disposición experimental de la experiencia de Young).
    ¿Cuál es el requisito para que los dos patrones de inferencia se puedan distinguir?
    Si en un experimento se utiliza la luz blanca, ¿qué tipo de patrón espera ver?

    Para la primera pregunta, lo único que tengo en mente es que la fuente de luz debe ser monocromática y coherente para que se dé interferencia, pero no sé como pueden distinguirse dos patrones juntos en una sola pantalla, es eso posible?

    Para la segunda pregunta lo que se me viene a la cabeza es que el patrón de interferencia será como uno de luz monocromática pero con los colores del arco iris, es decir, el máximo principal va a ser blanco y hacia los laterales se observan los distintos colores hasta que finaliza el patrón, solo con blancos.

    Pienso eso, espero ansiosamente sus respuestas.

  • #2
    Re: Óptica (interferencia)

    Para la primera, entiendo que se trata de que las franjas de interferencia de una longitud de onda no se superpongan sobre las de la otra. Si no me equivoco eso implica que las longitudes de onda no deben estar en una proporción tal que sea un número entero.

    Para la segunda, lo que sucede es que la franja central ocupa la misma posición para todas las longitudes de onda. Todas las demás, en cambio, producirán una franja más ancha, como dices, un arco iris. Su anchura será mayor a medida que aumenta el orden de la franja, por lo que acabarán por superponerse. Por tanto, tu descripción es correcta.
    A mi amigo, a quien todo debo.

    Comentario


    • #3
      Re: Óptica (interferencia)

      Gracias! Y otra pregunta que quería hacer: me pregunta si hay variación de energía cuando la luz coherente o incoherente. La respuesta es que no porque la energía total se conversa para ambos casos, pero no es la misma distribución (con esto se refiere a que no se apreciarán los mismos patrones de interferencia, es decir, uno es fijo, para la coherente, y otro inestable, para la incoherente?)

      Gracias

      Comentario


      • #4
        Re: Óptica (interferencia)

        En mi opinión, si la luz no es coherente las ondas procedentes de cada rendija interferirán en cada punto de manera diferente dependiendo del desfase que exista en las rendijas. Como éste está distribuido según cierto rango, el efecto será la destrucción de la figura de interferencia que se obtiene para la luz coherente. En el caso límite de que la distribución de los desfases sea uniforme el resultado deberá ser la envolvente del patrón que corresponde a la suma de los patrones individuales de cada rendija.
        A mi amigo, a quien todo debo.

        Comentario

        Contenido relacionado

        Colapsar

        Trabajando...
        X