Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Proyector

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • 1r ciclo Proyector

    Buenas. En una práctica de óptica tenemos que obtener la potencia de la lente de un proyector de los antiguos (de esos sobre los que se ponía una transparencia). Adjunto esquema cutrepaint que he hecho:

    Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	proyector.png
Vitas:	1
Tamaño:	12,5 KB
ID:	311921

    Se supone que todo esta en un mismo "plano" por decirlo de alguna manera, solo que quise darle profundidad poniendo así la pantalla y me parece que no se entiende bien.

    El caso que en el laboratorio medimos lo que en el dibujo simbolizo como s', s e y' (además de ser conocedores de y). Aquí dos dudillas:

    - Te pide la potencia de la lente usando s' e y' (supongo que se podrán usar datos adicionales como y) y luego mediante el uso de s y s'. Con s y s' si sé pero con los dos primeros ni idea. ¿Alguna idea?

    - Otra duda que tengo. La imagen se forma virtual en el espejo no? Entonces s' debería ser hasta el. ¿Por qué se supone que s' lo tomamos hasta la pantalla? Me cuesta razonar si valen entonces o no las fórmulas usuales.

    La verdad que estoy espesito en óptica. Gracias de antemano
    Física Tabú, la física sin tabúes.

  • #2
    Re: Proyector

    El espejo, al ser plano, lo único que hace es "torcer" los rayos. La s' sería, en rigor, la suma de la distancia desde la lente al espejo y entre éste y la pantalla.

    La imagen final no es virtual, sino real. Recuerda que cuando un sistema óptico está formado por dos o más elementos entonces el objeto del segundo es la imagen intermedia del primero, etc. En este caso, la imagen intermedia que produce la lente está situada detrás del espejo, con lo que el objeto para éste es un objeto virtual que produce, por tanto, una imagen real.

    Respecto del cálculo de la potencia, es evidente que se necesita conocer s (y s'). Una de dos, o se mide, o se obtiene con la relación de aumento (y con s'). Pero entonces, para saber la relación de aumento, es imprescindible conocer el tamaño del objeto (y el de su imagen).
    A mi amigo, a quien todo debo.

    Comentario


    • #3
      Re: Proyector

      Si si yo conozco (por haberlas medido) s', s, y' e y. Pero un apartado me pide la potencia mediante el uso de s' e y' (o eso entiendo yo) y no sé si la potencia es expresable solo mediante esas dos magnitudes, no sé si me explico.
      Física Tabú, la física sin tabúes.

      Comentario


      • #4
        Re: Proyector

        Veamos. Tenemos a priori dos ecuaciones (ec. de la lente y de aumento lateral) y cinco magnitudes relacionadas por ellas: potencia, s, s', y e y'. Forzosamente necesitaremos disponer del valor de tres de ellas para resolver el sistema. Como no pueden ser (a la vez) P, s, s' a narices necesitamos conocer una/dos de P, s, s' y dos/una de y, y'.
        A mi amigo, a quien todo debo.

        Comentario


        • #5
          Re: Proyector

          Vale, entonces entiendo que para la primera parte debo presuponer que conozco (que las conozco) s' y además y e y'.
          Gracias arivasm, un saludo
          Física Tabú, la física sin tabúes.

          Comentario

          Contenido relacionado

          Colapsar

          Trabajando...
          X