Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Fornación de imágenes en espejos esféricos.

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Secundaria Fornación de imágenes en espejos esféricos.



    No entiendo por qué, al analizar el reflejo de los rayos que salen de un objeto, cuando se cruzan, dicen "la imagen se forma aquí".
    ¿De verdad se refieren a que la imagen reflejada del objeto se forma delante del espejo y no "sobre" el espejo?
    ¿O (como pienso yo) analizar el reflejo de los rayos de luz tiene simplemente el objetivo de averiguar cómo será la imagen que veamos en el espejo?

    Tampoco veo la diferencia entre imagen real y virtual. Sé que una se forma cuando los rayos reflejados se juntan, y la otra se forma cuando se juntan sus prolongaciones. ¿Qué diferencia hay? ¿No las vemos idénticas en un espejo?

  • #2
    Re: Fornación de imágenes en espejos esféricos.

    Escrito por Yazmina Ver mensaje
    No entiendo por qué, al analizar el reflejo de los rayos que salen de un objeto, cuando se cruzan, dicen "la imagen se forma aquí".
    es la interpretación geométrica. Si analizas punto a punto de la vela, veras que la intersección de los rayos que se reflejan en el espejo con la recta que pasa por el centro de curvatura, ubica a cada punto sin distorsión de la imagen a la distancia M', por ello se dice que allí se forma la imagen.

    Escrito por Yazmina Ver mensaje
    ¿De verdad se refieren a que la imagen reflejada del objeto se forma delante del espejo y no "sobre" el espejo?
    nada corporeo se forma

    Escrito por Yazmina Ver mensaje
    ¿O (como pienso yo) analizar el reflejo de los rayos de luz tiene simplemente el objetivo de averiguar cómo será la imagen que veamos en el espejo?
    claro

    Escrito por Yazmina Ver mensaje
    Tampoco veo la diferencia entre imagen real y virtual.....
    ¿Qué diferencia hay?...
    Sé que una se forma cuando los rayos reflejados se juntan, y la otra se forma cuando se juntan sus prolongaciones.
    esa es justamente la diferencia.

    Escrito por Yazmina Ver mensaje
    ¿No las vemos idénticas en un espejo?
    yo diría que no, en un espejo concavo, la imagen esta invertida y en un espejo convexo o en un plano no.


    Saludos

    Comentario


    • #3
      Re: Fornación de imágenes en espejos esféricos.

      Escrito por Richard R Richard Ver mensaje
      esa es justamente la diferencia
      Quizá convenga completar destacando que no sólo se trata de cómo se obtiene la imagen, sino que en un caso (imagen real) hay un verdadero flujo de energía en el lugar donde se forma la imagen, mientras que en el otro (imagen virtual) no lo hay, sino que todo es "como si" desde ese lugar se produjese una emisión de luz. En otras palabras: podemos quemar un papel poniéndolo en el lugar donde se forma una imagen real de una fuente luminosa que emita una buena cantidad de infrarrojos; no sucede lo mismo con el lugar donde se forma una imagen virtual del mismo (evidentemente, pues se trata de un lugar detrás del espejo).

      Otra diferencia, en el caso de los espejos, es precisamente la zona donde se forma: la imagen real se forma delante del espejo, mientras que las virtuales lo hacen detrás.

      Por último, con respecto a ver imágenes reales, nuestro cerebro suele tener muchas dificultades para lograrlo. Digamos que desde niños aprendemos a ver imágenes virtuales (reflejos en charcos, espejos planos...) y no reales. Es más, es difícil encontrar situaciones en las que se pueda ver con nitidez una imagen real: si el espejo tiene poca curvatura se formará más allá de su foco, lo que significa demasiado lejos del espejo como para que nuestro cerebro combine adecuadamente la información que procede de ambos ojos. Por otra parte, si el espejo no es suficientemente grande será difícil que ambos ojos vean, con el paralaje correspondiente, la imagen; si el espejo es grande entonces la aberración esférica hará que no sea posible ver la imagen con nitidez.

      Eso no significa que no se puedan ver imágenes reales, sino que el diseño del sistema óptico debe ser adecuado. Un ejemplo muy conocido es el que se da con dos espejos paraboloides y un objeto situado en su interior:
      A mi amigo, a quien todo debo.

      Comentario

      Contenido relacionado

      Colapsar

      Trabajando...
      X