Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Ejercicio de óptica geométrica

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Ejercicio de óptica geométrica

    Buenas tardes

    Tengo una duda en un ejercicio de óptica geométrica, de nivel universitario.

    El EJERCICIO es el siguiente:

    Un objeto AB se encuentra a una distancia a = 36 cm de una lente convergente con distancia focal f = 30 cm.
    Se pide:
    a) Determinar, gráfica y analíticamente, la posición de la imagen del objeto AB que daría la lente con respecto a ella. ¿Se podría recoger en una pantalla? ¿por qué?
    b) Si a continuación se coloca, a una distancia l = 1 m detrás de la lente, un espejo plano inclinado 45º con relación al
    eje óptico
    b-1) Determinar, gráfica y analíticamente, la posición de la nueva imagen. ¿Se podría recoger en una pantalla?
    b-2) ¿A qué distancia H del eje óptico es necesario colocar el fondo de una cubeta con agua para obtener en él una imagen nítida del objeto? La profundidad del agua en la cubeta es d= 20 cm
    Datos: Índice de refracción de la luz en el agua n = 1,33 Índice de refracción de la luz en el aire n=1

    Haz clic en la imagen para ampliar  Nombre:	DUDA.PNG Vitas:	0 Tamaño:	6,4 KB ID:	352200



    MI DUDA se encuentra en el apartado b-2).
    En el apartado b-2 RESUELTO, se plantea el siguiente dibujocon este texto:

    A´´´ debe estar situado en la vertical al eje óptico que pasa por A' ' para asegurarnos que la imagen en el fondo es nítida.

    Haz clic en la imagen para ampliar  Nombre:	DUDA 2.PNG Vitas:	0 Tamaño:	25,1 KB ID:	352201

    A´ y A´´ son las imágenes obtenidas en los apartados a) y b), respectivamente. A´ servirá para formar una imagen real en el apartado b).

    Mi DUDA: Lo único que no entiendo del ejercicio es el texto que he resaltado en rojo, es decir, ¿Por qué, con A´´´ situado en la vertical del eje óptico que pasa por A´´, nos aseguramos que la imagen sea nítida?

  • #2
    La imagen se forma detrás de la lente , invertida,a 180cm si pones el centro del espejo a 100 cm, te faltan 80 cm de camino óptico hasta la superficie del liquido, donde podría formarse la imagen.

    Comentario

    Contenido relacionado

    Colapsar

    Trabajando...
    X