Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Una pequeña pregunta sobre la luz

Colapsar
X

• Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

• Divulgación Una pequeña pregunta sobre la luz

Si en un hipotético universo, completamente vacío, apareciera por generación espontánea un fotón en el centro del universo. ¿Podría "verse" desde cualquier punto del mismo? ¿No perdería así su cualidad de partícula? ¿Donde estaría realmente el fotón?

La dualidad onda-partícula intenta explicar esto, pero, ¿sería correctodecir que este se encuentra en multitud de lugares al mismo tiempo?

Re: Una pequeña pregunta sobre la luz

Hola, yo creo que si apareciese un fotón en las condiciones que dices en primer lugar el foton no puede quedarse estático (siempre se mueven a la avelocidad de la luz) ... para que se lo pueda ver tendría que interactuar con el objeto que se usa para detectarlo por ejemplo en las personas tiene que interactuar con el ojo, seria detectable por los lugares en donde pase .... aunque si dices que en ese universo no hay nada más, no podria ser detectado.

Comentario

Escrito por N30F3B0 Ver mensaje
      Hola, yo creo que si apareciese un fotón en las condiciones que dices en primer lugar el foton no puede quedarse estático (siempre se mueven a la avelocidad de la luz) ... para que se lo pueda ver tendría que interactuar con el objeto que se usa para detectarlo por ejemplo en las personas tiene que interactuar con el ojo, seria detectable por los lugares en donde pase .... aunque si dices que en ese universo no hay nada más, no podria ser detectado.
      Si bueno, eso es obvio. Me refiero más bien a que no exista nada que interfiera en su naturaleza.

Comentario

Escrito por Darigi Ver mensaje
        Si bueno, eso es obvio. Me refiero más bien a que no exista nada que interfiera en su naturaleza.
        La verdad, no entiendo bien a que te refieres, pero si estás interesado en aprender un poco sobre la dualidad onda partícula de la luz, la siguiente lectura te resultará my interesante:

Comentario

Escrito por Darigi Ver mensaje
          Si en un hipotético universo, completamente vacío, apareciera por generación espontánea un fotón en el centro del universo...
          Hola a todos. Para Darigi : Creo que has encontrado una pregunta elegante y punzante que
          por un lado equivale y por otro agudiza aún más la idea de Einstein, cuando preguntó qué
          observaría si pudiese viajar a la velocidad de la luz acompañando a una onda EM que se
          propaga en el vacío. Einstein supuso que vería un campo eléctrico, pero no estaba muy
          seguro respecto a la posibilidad de ver también un campo magnético. En condiciones
          normales tú no viajas a la misma velocidad que la onda. Por eso el campo eléctrico frente a tí
          cambia continuamente. Entonces con campo eléctrico variable tienes también campo
          magnético inducido. Pero si acompañas a una onda plana el campo eléctrico frente a tí no
          varía ni en amplitud ni en fase. Entonces, ¿verías una onda electromagnética o verías
          alguna otra clase de fenómeno que no es onda? Esta duda acosó a Einstein hasta que logró
          formular completamente la relatividad restringida. Con esta teoría completamente formulada
          la pregunta pierde valor, pues nunca podrás acompañar a una onda plana en el vacío, cuya
          velocidad es C (tú como observador material no puedes viajar con v=C ). Es decir la
          pregunta original de Einstein quedó sin responder, pero tampoco quedaron motivaciones
          para discutirla. Tu fotón solitario en el vacío representa lo que señaló N3OF3BO, un
          acontecimiento probablememte imposible y aunque obviásemos ese detalle sería evidentemente
          inobservable. La concepción actual de la física no puede salir de ese tipo de argumentación
          frente a preguntas como la tuya o como esa que originalmente hizo Einstein. Pero la mente
          sí puede concebir a un fotón solitario en el vacío. Personalmente hurgué en el tema y me
          topé con algo que permite discutir lo que planteas sobre la base de la electrodinámica
          clásica. Pero hurgar en eso es una tarea completamente desaconsejable para quien desee
          mantenerse dentro del ámbito aceptado por la física vigente. Tu pregunta me ha gustado y no
          me parece inadecuada. Aún así dejaré sin discutir el asunto, no por falta de interés sino
          por prudencia. Mi mejor saludo.

Comentario

Contenido relacionado

Colapsar

Trabajando...
          X