Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

¿Qué libro de matemáticas me recomendáis?

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • 1r ciclo ¿Qué libro de matemáticas me recomendáis?

    Me explico, estoy acabando el curso de acceso para mayores de 25, el año que viene empiezo el grado de física y me gustaría aprovechar el verano para machacar matemáticas y física.

    Mi nivel en estas dos materias deja bastante que desear (para mí). Para física ya tengo el libro de acceso, "Física preuniversitaria" Tipler, que lo considero suficiente, pero para matemáticas tengo que comprarme uno ( tengo el del curso de acceso que según mi profesor es muy buen libro pero tiene demasiado nivel como para estudiarlo por tu cuenta). Aprendí a derivar hace un mes y no se hacer integrales (ese es el nivel con el que sales del curso) y ni empecé bachiller, así que más o menos estoy algo mejor que recién acabada la eso.
    El profesor dice que se me dan bien las matemáticas y que aprendo muy rápido así que tampoco quiero un libro demasiado "fácil".

    ¿cuál me recomendáis? ¿alguno de bachiller?

    Un saludo.

  • #2
    Re: ¿Qué libro de matemáticas me recomendáis?

    Si estas en un nivel algo por encima de la ESO pues empieza por los libros de matemáticas de Bachillerato... hay algunos libros de matemáticas generales, pero son muy generales y los que conozco no tienen muchos problemas. Lo mejor es que busques libros de matemáticas con problemas hechos para que tengas una guía en la resolución de problemas.

    Busca un libro de teoría, podrás encontrar ejercicios resueltos en la web, te dejo un enlace de ejemplo:

    http://www.clasesdeapoyo.com/
    Última edición por Entro; 21/05/2010, 18:06:51.
    sigpic¿Cuántos plátanos hacen falta para enseñarle cuántica a un mono?

    Comentario


    • #3
      Re: ¿Qué libro de matemáticas me recomendáis?

      Yo te recomiendo formación en geometría (por lo menos conocer 50 teoremas fundamentales de la geometría elemental), álgebra (manipular ecuaciones con soltura, desigualdades, etc), trigonometría (también hay un puñado de teoremas e ideas que te harán falta), geometría analítica (fundamentos, la recta, secciones cónicas) y ya puestos, algo de cálculo.

      Te remito a mi mensaje en este hilo: http://forum.lawebdefisica.com/threa...7226#post57226
      El libro de 'Geometry' de autor Rich y editorial mcgraw hill contiene praticamente todos los teoremas que necesitarás el primer curso. Si no sabes cosas del tipo: "tres o más paralelas dividen cualesquiera dos transversales proporcionalmente' o 'toda tangente a un círculo es perpendicular al radio trazado desde el punto de contaco', te lo recomiendo.

      Aviso: Si te pones a aprender a derivar e integrar sin tener una base más o menos sólida es muy probable que acabes atascándote.

      ¡Ah, joder!, el libro de Spiegel de fórmulas y tablas matemáticas es imprescindible.

      Y finalmente te recomiendo en que si tienes posibilidad, hagas el grado presencial. Creo que la experiencia en el aula es insustituible.

      FIN

      Comentario


      • #4
        Re: ¿Qué libro de matemáticas me recomendáis?

        Creo que con lo que más soltura necesitarías para entrar es:

        *con problemas básicos de geometría (rectas, distancias, etc)
        *trigonometría (no hace falta saberte los millones de fórmulas que existen, pero sí conocerlas y tener algo de soltura en su manejo)
        *dibujar funciones básicas
        *algo de límites
        *derivar cualquier cosa que te echen encima e integrar cosas sencillas.
        *si te sientes con fuerzas, algo de números complejos (yo había dado en 1º, pero muchos de mis compañeros ni sabían que existían...).

        Francamente, con saber un poco de todo eso, ya irás cogiendo el nivel en la propia carrera. Entre las varias asignaturas de matemáticas que tendrás, probablemente tengas un Anális Matemático o Métodos Matemáticos I o algo así, que consiste en el Análisis de funciones de una variable, donde se vuelve a dar todo lo de bachiller (y luego se sigue, claro). Geometría espacial te hará falta, pero en Cálculo Integral o similar te enseñarán todo lo que necesites.

        Por otro lado, las matemáticas que vas a necesitar sí o sí desde el primer día van a ser las necesarias para resolver los problemas de Física de 2º de bachiller, con lo que...si te ves con fuerza para afrontar estos, creo que con algo de lo dicho arriba y eso deberías ir bien si llevas al día la carrera =)

        Respondiendo directamente a tu pregunta,entre la web que ha puesto Entro y los libros de 1º y 2º de bachiller deberías tener bastante.

        K.
        Última edición por KyAlOx; 22/05/2010, 13:56:13.

        Comentario


        • #5
          Re: ¿Qué libro de matemáticas me recomendáis?

          Gracias a todos por vuestra ayuda, estoy echandoles un ojo a esos enlaces y tienen muy buena pinta. La semana que viene me acercare a una librería especializada a mirarme libros de 1ª y 2ª de bachiller, ¿me recomendais alguno en concreto o son todos más o menos iguales?

          Comentario


          • #6
            Re: ¿Qué libro de matemáticas me recomendáis?

            SM a mi me gustaban los libros de la editorial SM y creo que tenían los de problemas resueltos también... miralo en su página.
            sigpic¿Cuántos plátanos hacen falta para enseñarle cuántica a un mono?

            Comentario


            • #7
              Re: ¿Qué libro de matemáticas me recomendáis?

              Hola,

              Te puedo recomendar 3 libros magníficos para afrontar tu iniciación matemática.

              El primero sumamente didáctico explicando la resolución de los ejercicios por los métodos analítico, gráfico y con PC/calculadora. Es decir, te enseña a abordar las matemáticas como corresponde. Se inicia con un capítulo cero previo al 1er. tema sobre el tratamiento de funciones, para luego abordar los límites, derivadas, integrales y demás elementos llegando hasta temás más densos siempre de manera didáctica. Y por supuesto incorpora una generosa cantidad de ejercicios al final de cada sección de un capítulo (varias secciones por capítulo) cuya resolución puedes encontrar en un solucionario de amplia divulgación. ¿Qué libro es? El libro es "Cálculo" de Larson-Hostettler. Me lo recomendó un profesor de matemáticas cuando terminé acceso. Y te puedo garantizar que si lo estudias denodadamente vas a aprender matemáticas en serio. Además te va a servir también para otras materias en los cursos posteriores.

              Otro de los libros que lo complementan es ya un clásico "Cálculo con Geometría Analítica" de Swokowski. Este libro es otra joya del área. Es tan bueno que ha sido modificado pocas veces sin perder vigencia.

              Courant-John tienen un libro llamado "Introducción al Cálculo y al Analisis Matemático" en 2 volúmenes. No he estudiado este libro de la forma en que sí lo hice con Larson, pero lo tengo en biblioteca para consulta. Su diseño es diferente al de Larson. Larson me gusta más. No obstante, los temas los aborda sin hacer ahorro de páginas. Con decirte que ocupa 450 hojas para tratar las integrales antes de iniciar con las series de Taylor. Es un deber tenerlo, es temo que me estoy animando a revisarlo con mayor detenimiento. A sacar tiempo del tiempo entonces.

              Por supuesto tendrás que tener, pero luego, aún no, a la mano otras obras de mayor peso como los clásicos de Purcell, Leithold, Thomas-Finney, Apostol, Stewart imprescindibles en una biblioteca seria.

              Para libros de problemas con el propio de Larson tienes una batería de ejercicios suficiente, pero puedes (debieras) tener también la dupla de Frank Ayres "Cálculo" (este es el de teoría) junto con "Cálculo Diferencial e Integral - Teoria y 1175 Problemas Resueltos".

              Y finalmente, aunque solo por recordarlo, el libro de Piskunov de la editorial MIR es cosa seria. Esos 2 libros de Piskunov sacaban lágrimas en tiempos memoriables. Es de los libros que llamo "sin figuritas". Las tiene sí, pero dale un vistazo a su redacción y notarás a qué me refiero.

              saludos y muchos éxitos

              FL

              PS: No existen preguntas tontas, existen tontos que prefieren no preguntar.

              Comentario

              Contenido relacionado

              Colapsar

              Trabajando...
              X