Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

¿Dudáis de las matemáticas?

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Divulgación ¿Dudáis de las matemáticas?

    Hola a todos:
    Recientemente me he hecho la pregunta de si las matemáticas son una herramienta objetiva para representar la realidad en su totalidad. Tal y como defiende S. Hawking en su obra "Historia del tiempo", es posible que exista un límite para la comprensión del universo impuesto por el principio de incertidumbre.

    ¿Acaso no puede ocurrir que la ciencia matemática sufra el mismo efecto o bien que se vuelva tan complicada que el ser humano no alcance a su compresión?

    En sí misma, la matemática no es un teoría sino una herramienta "inventada" por el ser humano. ¿POR QUÉ definimos el mundo objetivamente con la matemática y no con las palabras? quizá la propia la naturaleza de nuestro lenguaje hace que no sea objetivo. En tal caso, ¿las matemáticas son el lenguaje universal (por no decir el lenguaje de Dios)?

    Habla un ateo y defensor de la ciencia.
    Saludos

  • #2
    Re: ¿Dudáis de las matemáticas?

    La eterna duda que permanece con el paso de los siglos...

    Como tú bien has dicho, las matemáticas son una invención del ser humano. Son, como se las califica tantas veces, el lenguaje de la ciencia. Una manera de expresarnos, algo así como un idioma, si bien es cierto que es distinto al lenguaje habitual. A través del lenguaje cotidiano expresamos también sentimientos, por eso se impregna de esa subjetividad de la que hablas.

    ¿Pero existe en las matemáticas dicha subjetividad? Es cierto que son, también, invención del ser humano. Sin embargo, están desarrolladas de tal manera que sean objetivas, se desarrollan a través de la razón: razonamiento puro y duro. No es un lenguaje con el cual se puedan expresar sentimientos (de momento, al menos :P).

    Pero ojo, eso de que la matemática define el mundo no es del todo cierto. La Matemática NO es una ciencia que hable del mundo natural. Son, en todo caso, la herramienta que emplean ciencias como la Física, la Química, la Biología... Que esas SÍ hablan del mundo natural. Preguntas también si las matemáticas son el lenguaje universal... En realidad, sí: seas de Tokyo o de Valladolid, una ecuación de segundo grado es una ecuación de segundo grado.

    En definitiva: la matemática es (según creo yo, claro) cognoscible sin dudas porque, al fin y al cabo, las hemos creado nosotros. ¡Pero ojo! Aunque la Física se ayude de ellas, no quiere decir que lo que diga la Física sea totalmente cierto. El lenguaje que usa sí, sus resultados... ¿Quién sabe?

    Espero que haya servido de algo mi opinión :P

    ¡Un saludo!
    "La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido" - Fco de Quevedo

    Comentario

    Contenido relacionado

    Colapsar

    Trabajando...
    X