Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Fórmula de Green

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • 1r ciclo Fórmula de Green

    Hola, tengo un ejercicio en el que me piden calcular la integral


    donde


    y es la semicircunferencia superior recorrida en la dirección que va del punto al

    No sé qué hago algo mal... la cuestión es que a mí me da y la solución es , os digo lo que hago.

    La fórmula de Green dice que


    Si P es la componente x del campo y Q la componente y, me queda que


    Así que lo que tengo que integrar es


    y lo que hago es un cambio a polares


    No sé si estoy cogiendo mal los límites de la integral o qué, es que esto de ver cuál es el camino en general me cuesta un poco...


    Saludos y muchas gracias!
    Última edición por arreldepi; 26/06/2010, 23:23:40.
    \sqrt\pi

  • #2
    Re: Fórmula de Green

    He probado de hacerlo sin pasar a polares haciendo esta integral


    Así que supongo que al cambiar a polares hago algo mal :s, pero no veo el qué...
    Última edición por arreldepi; 26/06/2010, 23:31:39.
    \sqrt\pi

    Comentario


    • #3
      Re: Fórmula de Green

      Dish... acabo de ver dónde esta el error...


      entonces ya cuadra...

      De todos modos, por qué dice que es recorrida en la dirección que va del punto (2,0) al (0,0)?

      Gracias!
      Última edición por arreldepi; 26/06/2010, 23:42:48.
      \sqrt\pi

      Comentario


      • #4
        Re: Fórmula de Green

        hola

        Cuando tengas lo que tienes que pensar en el área de la región y ya está.

        Por qué dice que es recorrida de (2,0) a (0,0) pues porque esta es la dirección de la trayectoria de la integral de linea para que se cumpla el teorema de Green ( sentido contrario de las agujas del reloj) si no fuera asi no se podria aplicar el teorema.

        un saludo

        Comentario


        • #5
          Re: Fórmula de Green

          Gracias! Sí, sabía que era el área pero quería calcularlo para ver si me salía . Sobre lo del recorrido se refiere a ir de (2,0) a (0,0) siguiendo el arco, no? Es que al principio creía que se refería a la recta y no me cuadraba...

          Saludos!
          Última edición por arreldepi; 27/06/2010, 00:37:17.
          \sqrt\pi

          Comentario


          • #6
            Re: Fórmula de Green

            Escrito por arreldepi Ver mensaje
            Gracias! Sí, sabía que era el área pero quería calcularlo para ver si me salía . Sobre lo del recorrido se refiere a ir de (2,0) a (0,0) siguiendo el arco, no? Es que al principio creía que se refería a la recta y no me cuadraba...

            Saludos!
            En efecto, tienes que usar la circunferencia para realizar la integral de línea. Observa que la diferencia de derivadas parciales no es , y por tanto el campo vectorial no es conservativo, y no basta con que te den los puntos inicial y final.

            Por otra parte, el Teorema de Green-Riemann exige que se integre a lo largo de una curva de Jordan (simple y cerrada), y el arco de circunferencia entre esos dos puntos no define una curva cerrada; tienes que cerrarlo y luego restar, que se demuestra de la siguiente manera:



            donde la integral cerrada se ha descompuesto en dos otras, la que quieres calcular, y la integral a lo largo del eje que une el origen con . Así,



            pero , ya que para el eje OX, puedes expresar esta integral de la siguiente manera:



            donde Luego lo único que queda es lo que pusiste originalmente, pero sin formalizar que el trozo rectilíneo no aporta nada al resultado final.

            Por tanto, te queda la integral doble. He comprobado que en efecto, la resta de derivadas parciales da 1, y tienes que calcular el área de esa circunferencia. Yo es que me lo sé de memoria (tú también, seguro ), y como se trata de media circunferencia de radio unidad, tiene que darte En cartesianas veo que te ha salido, en polares veamos cómo sería; tienes que el cambio de variable será





            donde y , con valor absoluto de determinante Jacobiano dado por . La razón de ser de este cambio de variable es la siguiente: nuestra circunferencia la podemos expresar como , completando cuadrados, luego si cogemos e , obtenemos el cambio citado. Total, tienes que



            Saludos.
            Última edición por Metaleer; 27/06/2010, 10:41:09.

            Comentario


            • #7
              Re: Fórmula de Green

              Muchas Gracias Metaleer! Me ha quedado todo muy claro!
              \sqrt\pi

              Comentario

              Contenido relacionado

              Colapsar

              Trabajando...
              X