Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Integral Gaussiana en Dominio Finito - Problemas con el Cálculo Numérico

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Primaria Integral Gaussiana en Dominio Finito - Problemas con el Cálculo Numérico

    Escrito por M_Odes
    Estaba planeando la respuesta a un post, en el cual me comprometo a calcular la integral



    solo con el uso de una calculadora. dicho compromiso fue asumido por mi parte ya que antes había hecho el cálculo con baja precisión que me dió 0.88, si bien el valor real con total precisión en dos decimales es 0.84
    Traté de reproducir mis cálculos y me encuentro con que no se acercan!
    la razón de esto ya fue aclarada, ahora sí:

    Integral Gaussiana en Dominio 0 a 1 Finito - Cálculo Numérico

    Vamos a calcular el valor para la integral


    lo que hize fue tomar la expansión Taylor para la función e introducir en el argumento del mismo, dando como resultado la expansión en series
    esta expansión converge para todo el dominio de la función exponencial, lo cual se puede comprobar con los criterios de convergencia. ( por ejemplo tomar donde es el coeficiente k-ésimo en la expansión en series de potencias de y R es el radio de Convergencia de la serie)

    Integrando la ecuación (2) en el dominio (0,1) a ambos lados, tendremos como resultado



    tomando los primeros seis términos de la sumatoria en (3) tenemos que

    computacionalmente el resultado se ve comprobado aquí

    Usando la Regla de Simpson

    La regla de simpson se puede resumir a la ecuación


    así solo es necesario computar los valores en la ecuación, que dá como resultado el valor de 0.7471, el error asociado a este método es donde

    Comentarios Finales
    Esta integral puede calcularse también mediante el uso de las sumas Riemann, o tantas reglas del cálculo numérico que desconozco.
    Finalmente agradezco la motivación que me proporcionó Jakost para la elaboración de este hilo al manifestarme su curiosidad, espero que satisfaga sus espectativas.
    También agradezco la pronta reacción de carmelo la cual me enteró de mi error. muchas veces uno se aferra a un esquema de trabajo olvidando eso de "si quieres resultados distintos no hagas siempre lo mismo" en mi caso me dió lo mismo de manera acertada pero mi perplejidad me impidió darme cuenta por mi mismo de mi error.

    Saludos!
    Última edición por M_Odes; 19/01/2011, 17:50:16. Motivo: Completando la Entrega
    "Las más formidables armas del hombre para su conquista del Conocimiento son la mente racional y la insaciable curiosidad que lo impulsa"
    I. Asimov
    En ocasiones bloggeo en http://science-logbook.blogspot.com/

  • #2
    Re: Integral Gaussiana en Dominio Finito - Problemas con el Cálculo Numérico

    Hola:

    Probablemente no llegues a ese valor porque es incorrecto. Yo he hecho la aproximación que tu planteas y obtengo:

    Saludos
    Carmelo

    Comentario


    • #3
      Re: Integral Gaussiana en Dominio Finito - Problemas con el Cálculo Numérico

      Escrito por carmelo Ver mensaje
      Hola:

      Probablemente no llegues a ese valor porque es incorrecto. Yo he hecho la aproximación que tu planteas y obtengo:

      Saludos
      Carmelo
      Si, en mis intentos posteriores siempre me daba 0.74, sin importar la manera en que calculara la integral a mano, tenía en mi mente la idea de 0.84 debido a que estaba comparando la integral que quería resolver con el valor para la integral guassiana normalizada en el dominio 0 a 1, que si da 0.84

      podemos comparar los resultados en los siguientes enlaces de Wolfram Alpha

      Integral Gaussiana Domino 0 a 1
      Integral Gaussiana Domino 0 a 1 Normalizada
      "Las más formidables armas del hombre para su conquista del Conocimiento son la mente racional y la insaciable curiosidad que lo impulsa"
      I. Asimov
      En ocasiones bloggeo en http://science-logbook.blogspot.com/

      Comentario

      Contenido relacionado

      Colapsar

      Trabajando...
      X