Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Hallar el término general en una sucesión

Colapsar
X

• Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

• Secundaria Hallar el término general en una sucesión

Buenas,

me han mandado unos ejercicios que sé hacer pero que algunos o no me salen o me cuesta mucho, son de hallar el término general en una sucesión.
    Por ejemplo:

Bien, esto se puede hacer fácilmente con la cabeza:

El problema viene cuando te ponen por ejemplo:

¿Se puede hacer de alguna otra forma que no sea de cabeza?

Muchas gracias.

Re: Hallar el término general en una sucesión

Ese ultimo que has puesto es de verdad o un ejemplo?

Comentario

Vamos con la sucesión. Primero, como tiene fracción, vamos a separarla en numerador y denominador. La del numerador es:
      -3 , 6 , -9 , 12 , -15, ...

La del denominador es:
      5, 7, 9, 12, ...

Bien, imagino que habrás dado como calcular el término general de una progresión aritmética. Se llaman aritméticas a todas aquellas progresiones que para pasar de un término al siguiente se suma una constante a la que llamaremos diferencia y la representamos por d. El termino general es:
      La sucesión del denominador es bien fácil, progresión aritmética de diferencia 2, por tanto:

La del numerador se nos complica un poco. Suponte que no tiene números negativos, se nos quedaría pues:
      3, 6, 9, 12, ...

Esa es muy sencillita, pues es otra geométrica de diferencia 3, cuyo término general sería:

Pero no es cierto porque la sucesión tiene un - delante de los números que ocupan la posición impar. (el 1º, el 3º, el 5º). Por tanto, hemos de multiplicar por -1 a los que ocupen la posición impar. ¿Cómo hacer eso?. Fíjate. vale -1 cuando n es impar y 1 cuando n es par. Por tanto si multiplico a la sucesión anterior por eso: , puedes comprobar que hemos hallado el término general de la sucesion del numerador. Cuando n es 1, nos sale -3. Cuando n es 2, nos sale 6, etcétera. Por tanto dada la sucesión:

su término general es:

Espero que te sirva. Si tienes dudad vuelve a preguntar.
      ¡Un saludo!
      Última edición por angel relativamente; 13/04/2011, 18:08:03.
      [TEX=null]k_BN_A \cdot \dst \sum_{k=0}^{\infty} \dfrac{1}{k!} \cdot 50 \cdot 10_{\text{hex}} \cdot \dfrac{2\pi}{\omega} \cdot \sqrt{-1} \cdot \dfrac{\dd x} {\dd t } \cdot \boxed{^{16}_8\text{X}}[/TEX]

Comentario

Muchísimas gracias!

@_L_: Era de verdad
        @angel relativamente: Muchas gracias por tu ayuda, ya me temía yo que había fórmulas para esto, que, aunque no nos hallan enseñado en el cole, voy a usar,

Comentario

¿Has dado las progresiones geométrica y aritmética?
          [TEX=null]k_BN_A \cdot \dst \sum_{k=0}^{\infty} \dfrac{1}{k!} \cdot 50 \cdot 10_{\text{hex}} \cdot \dfrac{2\pi}{\omega} \cdot \sqrt{-1} \cdot \dfrac{\dd x} {\dd t } \cdot \boxed{^{16}_8\text{X}}[/TEX]

Comentario

Contenido relacionado

Colapsar

Trabajando...
          X