Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Lógica proposicional

Colapsar
X

• Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

• Otras carreras Lógica proposicional

Hola compañeros:

Estoy estudiando en la UNED y no hay manera de encontrar la solucion a un par de ejercicios.

Estos son los datos que me dan:

X1: p --> (q --> r)
    X2: (p v q) --> r
    X3: (p ^ q) --> r
    X4: p --> (r v q)

La pregunta es: p = 1, q = 0, r = 0 hace verdaderas:

a) X1 y X2
    b) X1 y X3
    c) X3 y X4

Con los mismos datos de X1, X2, X3 y X4:

La pregunta es: (X1 \neq X2): " de X1 no es consecuencia X2 ", como demuestra :

a) p = 0, q = 0, r = 0
    b) p = 0, q = 1, r = 0
    c) p = 1, q = 1, r = 1

Si es posible me gustaría que me lo explicaran como si fuera para un niño pequeño.

Saludos y felices fiestas a todos.
    Última edición por bueumoma; 29/12/2011, 14:30:52.

Re: Lógica proposicional

Hola,

Llevo mucho tiempo sin ver este tipo de cosas, pero de lo que recuerdo de mis clases de lógica, yo diría que para la resolución de estos ejercicios no tienes más que construir las tablas de verdad correspondientes y sale bastante fácil. Veamos, te ayudo con el primer ejercicio. Tienes:

La verdad es que la construcción de la tabla de verdad completa para esta proposición sería bastante tediosa de hacer, ya que tienes posibilidades por cada columna, es decir, que tienes ocho filas por tres columnas, 24 combinaciones posibles.

Pero bueno, como nos dicen que nos ahorramos mucho trabajo.

Empezaríamos pues con la operación que hay dentro del paréntesis, es decir, q implica r. Recuerda que esta implicación es falsa cuando de una verdad, 1, se llega a una falsedad, 0. Así pues:

Es verdadera esta implicación, y como p también es verdadera, la proposición:

Tiene valor 1, pues , por decirlo de algún modo, algo verdadero implica algo verdadero.

Veamos la siguiente: