Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

¿postulado de rarar?

Colapsar
X

• Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

Re: ¿postulado de rarar?

Hola Arivasm.
    He investigado sobre tu postulado. Creo que te faltaría definir: p, q y r.
    En el ejemplo, que he puesto, se podría multiplicar . Siendo p el producto de todas las combinaciones posibles de tomadas de dos en dos.
    Es decir, productos.
    Un cordial saludo.

Comentario

p, q, r son los índices que recorren las sumas, en el caso de los
      A mi amigo, a quien todo debo.

Comentario

Los p de 1/p se pueden hallar fácil con ayuda del triángulo que he construido:

....2....3......4......5.......6.......7.......8........9.....10.....11
        ....6....8....10.....12.....14.....16.....18......20......22
        ..12...15....18.....21.....24.....27.....30.....33
        ..20...24....28.....32.....36.....40.....44
        ..30...35....40.....45.....50.....55
        ..42...48....54.....60.....66
        ..56...63....70.....77
        ..72...80....88
        ..90...99
        110
        Pero, claro, habría que sumar todos los 1/p. Es engorroso. Estoy mirando si puedo inventarme alguna fórmula manejable.
        En la página anterior, te comenté que he puesto un ejercicio en el canal de ingenio, de la web física. Me gustaría que le echases un vistazo, para ver que te parece.
        Un cordial saludo.
        Última edición por rarar; 11/04/2012, 00:24:49. Motivo: confusa visualización

Comentario

Los en realidad "extraen" factores del . Por otra parte, las sumas que aparecen en las expresiones que puse anteriormente son anidadas, es decir, el rango de valores para el índice de cada suma está limitado por el índice de la suma de la izquierda. Voy a ilustrar, por ejemplo, el caso de los :

aplicado a sería

es decir
          con lo que tenemos

Sobre el triángulo que recoges en tu post, no veo cómo interviene.

Comentario

Creo que te he entendido. En cuanto tenga un poco de tiempo me pondré a investigarlo.
            Lo del triángulo, la verdad, no lo he expresado muy bien, que digamos.
            Funciona así:
            1) Empieza por el vértice superior izquierdo, para k=2.
            2) Tiene dos utilidades: para calcular y para calcular .
            Ejemplos:
            Para k=2 tenemos y
            Para k=3 tenemos y

Para k=4 tenemos y
            ...
            ...
            Para k=9 tenemos y
            Chulo mi triángulo, ¿verdad?
            Un cordial saludo.

Comentario

Mi triángulo, se puede, fácilmente, ampliar lo que se quiera.
              Un cordial saludo.

Comentario

Pues sí que es bonito el triángulo. ¿Cómo están construidos los elementos de la primera columna? (2, 6, 12, 20, 30...)

PD: Sí he visto el problema de la serie 2, 4, 8, 16, 32, 64, 128, *255* pero formo parte de los que no "caen" en cuál puede ser la solución.

Comentario

1*2=2, 2*3=6, 3*4=12, ...etc.
                  El triángulo es, simplemente, una ordenación conveniente de los factores.
                  P.D. Daré una pista determinante de la sucesión, propuesta en el foro de ingenio.
                  Un cordial saludo.

Comentario

Edito: corrijo algunos errores respecto del post original.

Hola rarar

Hoy he ido al médico y debo decir que gracias a tu problema he disfrutado largamente de una espera que en otras circunstancias me habría resultado extremadamente tediosa. Está visto que no hay juguete más divertido que un bolígrafo y unos cuantos folios en blanco.

Al final he encontrado una expresión general para los coeficientes, y que se obtiene a partir de la general que recogí anteriormente, y para la que previamente había comprobado que sí funciona, al menos en los primeros casos. Sin embargo, la nueva es mucho más sencilla de aplicar:

A modo de ejemplo, voy a aplicarla para encontrar el coeficiente de para , es decir, lo que yo llamo :
                    = 3·2·1 + 4·2·1 + 4·3·1 + 4·3·2 + 5·2·1 + 5·3·1 + 5·3·2 + 5·4·1 + 5·4·2 + 5·4·3 = 225

Como puedes ver es coincidente con lo que señalaste en una de tus entradas anteriores.

La expresión también nos permite encontrar la forma generar de cualquiera de los coeficientes, realizando las sumas, naturalmente siendo necesaria más paciencia cuanto mayor sea .

Así, para , .

Para , .

Si ahora aplicamos que y tenemos que , es decir, o si se prefiere . Puedes comprobar que si desarrollas el resultado que encontrase es exactamente este mismo.

Saludos!
                    Última edición por arivasm; 12/04/2012, 01:57:10. Motivo: Corregir errores en subíndices y signos

Comentario

Espero que, tu visita al médico, haya sido sólo rutinaria.

Debes de tener algún error pequeño, el 225 que hallas, corresponde al coeficiente de ( o sea, )del polinomio de grado 5 (k=5) y tiene signo negativo.
                      El polinomio sería:
                      La verdad, es que, estando acostumbrado a mis nomenclaturas, me cuesta bastante trabajo entender algunas de tus fórmulas.
                      Un cordial saludo.

Comentario

Sí, tienes razón en que debe haber algún error. Lo del k=5 era claramente una errata de transcripción. Pero sí es cierto, que lo que sale es el coeficiente de . Tendré que revisar la demostración. ¡Porras!, con lo contento que estaba yo.

PD: Siento que sea confusa la notación, pero es que cada coeficiente depende de dos cosas: el exponente de n y el valor de k. De ahí la conveniencia de etiquetarlos con dos subíndices. ¿Qué notación te resultaría más cómoda?

Comentario

Lo siento.
                          La anotación más cómoda, para mí, es la de hacer coincidir el exponente con el subíndice. Así sólo se utiliza un subíndice.
                          Un cordial saludo.

Comentario

Creo que ya cacé el gazapo: me lié en un cambio de índices durante la demostración.

Si no me equivoco, la expresión que puse debería ser así (aprovecho para añadirle algo más de detalle y también procuraré usar tu notación, con un único subíndice en el coeficiente que se calcula):

De hecho, las expresiones que puse antes no se correspondían (dejando de lado el problema de los signos) con los y sino con los y . Es decir, antes debí haber escrito que y que .

La fórmula en cuestión se aplica del siguiente modo: además del signo, se trata de una suma de una suma de una suma... tantas veces como sea i (recordemos que hablamos de los ).

Por ejemplo, si queremos encontrar el valor del coeficiente de para , (es decir el ) tendremos una suma de una suma de una suma de una suma (cuatro veces), lo que implica que al final tendremos una gran suma de términos formados por cuatro factores, y que son de tal manera que en cada uno de esos términos los cuatro factores siempre serán diferentes.

Quizá la mejor manera de describir el cálculo no es el orden creciente, sino el decreciente.

En ese orden, los seis primeros sumandos serán
                            9·8·7·6 + 9·8·7·5 + 9·8·7·4 + ... + 9·8·7·1
                            luego vienen cinco de la forma
                            9·8·6·5 + 9·8·6·4 + ... + 9·8·6·1
                            que irán seguidos de
                            9·8·5·4 + ... + 9·8·5·1
                            y así hasta que lleguemos a 9·8·2·1, a partir de ahí vienen sumandos que empiezan por 9·7·6·5 + 9·7·6·4 + ... hasta llegar a 9·7·2·1...

La serie de sumandos con 9 acaba en 9·3·2·1, que irá seguido de la serie de sumandos que comienzan por el 8, es decir,
                            8·7·6·5 + 8·7·6·4 + 8·7·6·3 + ...
                            Cuando lleguemos al 8·3·2·1 pasaremos al 7·6·5·4... y así hasta que lleguemos finalmente al 4·3·2·1.

¡A ver si ahora no he metido la pata!
                            Última edición por arivasm; 12/04/2012, 01:59:54.

Comentario

Ostras¡ que palizón me he pegado.
                              Sí coincide el ejemplo que has puesto. Lo que pasa, es que el sistema es muy engorroso.
                              Resulta: 63273
                              Casi es mejor utilizar la fórmula que hallé para , ya que ese el elemento buscado; pero, también es verdad, que para elementos de k>14 y de a , no he encontrado todavía otro sistema.
                              Seguiré investigando tu fórmula.
                              Un cordial saludo.

Comentario

La fórmula que he puesto, igual que la que escribí anteriormente (la de suma de inversos) no tiene como propósito el cálculo rápido de los coeficientes, sino servir de base para demostrar las expresiones que encontraste para , etc.

Comentario

Contenido relacionado

Colapsar

Trabajando...
                                X