Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Ecu diferencial sencillita

Colapsar
X

• Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

• 1r ciclo Ecu diferencial sencillita

A ver es una ecu diferencial de segundo orden sencillita, pero se tiene que resolver de forma que la solucion sea una serie. La pongo y lo que yo he hecho basandome en los ejemplos y en mi teoria:

Entonces yo ensaño una solucion de la forma siguiente que tendria las siguientes derivadas tras cambiar los indices del sumatorio a uno comun.

Ahora esto lo sustituyo en la ecu, saco factor comun x^n

Entonces esto es igual a 0 si y solo si

Y de aqui se supone que tengo que deducir cualquier en funcion de unos digamos conocidos donde k<n y k finito

La cuestion es que no se como despejar..., si despejo queda en funcion de y vamos dos terminos anteriores, teoricamente hay que repetir la operacion hasta llegar a o o uno de esos pero si de 2 me salieron el 1 y el 0 de estos dos me saldran el 0 -1 -2 y de estos -1 -2 -3 -4, vamos que en cada paso tengo dependiendo de un termino mas, eso si anterior, dudo que sea esto lo que tenga que plantear porque quedarian unos muy complicados y no creo que sea asi.

Igual todo lo hecho esta mal jeje asi que me decis que se os ocurre...

EDITO: la otra opcion que he ensayado es a escribir luego los sumatorios desde n=2 dejando unos terminos fuera los cuales son bastanes, entonces no se si se podria suponer que tanto el sumatorio como los otros terminos se anulan de forma que tenemos 3 ecuaciones la de dentro del sumatorio todo con x^n comun, y fuera 2 ecuaciones mas una que acompaña al termino x y que seria el termino independiente...

Pero esto no tengo ni idea y me supongo que es una barbaridad asi que si nadie me confirma pues no creo que ni lo intente jeje
    Última edición por _L_; 20/06/2012, 22:45:12.

Re: Ecu diferencial sencillita

No no , has de agrupar los coeficientes de una misma potencia de x , y entonces ese coeficiente igual a cero .

Ahí tu has puesto los coeficientes de distintas potencias de x ; osea que esta mal has tener todo en un mismo sumatorio donde la potencia sea x^n para todo los coeficientes y unos terminos sumados que correspondran a x^0 ,x^1 etc

LA CLAVE ESTA EN AGRUPAR LOS COEFICIENTES QUE MULTIPLICAN A UNA MISMA POTENCIA DE X , esos coeficientes han de ser cero .
    Última edición por Umbopa; 20/06/2012, 22:44:36.

Comentario

vale... justo lo que pense, (lee lo que he puesto abajo donde dice edito...)

Asi que escribo un sumatorio que empiece en n=2 que acompañaria a los x^n para n>2 => 1 ecuacion
      Y fuera del sumatorio me queda un polinomio multiplicando a x => 2 ecuacion
      Y el termino independiente igual a 0 tambien => 3 ecuacion

eso no?

Comentario

Si algo así, yo lo que suelo hacer es separar los sumatorios por las distintas potencias de x , por ejemplo x^2+n , x^1+n , x^n

A partir de ahí , hago un cambio en la variable del sumatorio 2+n = m ; 1+n = m , osea que la suma empieza por 2 y 1 respectivamente :

Ya tengo todos los sumatorios con la misma potencia de x , pero unos empiezas en n=0 otros n=1 n=2

Entonces separo los primeros términos para que todos empiecen en n=2 y a partir de ahí el coeficiente que multiplica a cada potencia distinta ha de ser igual a cero.

Después te sale una relación de recurrencia , que suele ser díficil encontrar el el termino general C_n , porque tienes que usar símbolos de pochammer o la función gamma , doble factorial etc.. Los términos de las primeras potencias que has separado para que todos los sumatorios empiecen en n=2 te dan información muy útil para desarrollar la relación de recurrencia , por ejemplo que solo sobreviven los n impares o cosas así , así que primeros analiza esos primeros términos
        Última edición por Umbopa; 20/06/2012, 23:13:05.

Comentario

Vale a ver... escribo asi las derivadas sin cambiar el indice del sumatorio:

Ahora escribo la ecuacion a resolver sustituyendo y agrupando...

Ahora meto todo en un sumatorio desde n=2

Tengo 3 polinomios distintos, entonces los igualo a 0 y me salen estas 3 ecuaciones

Seria asi no? ahora reducir de c_n+2 hasta c_2 y c_3 por numeros pares e impares separado. Luego sacar c_2 y c_3 en funcion de c_0 y c_1 no?

Voy a cenar vuelvo y lo hago, si me dices que esta bien pues mejor...

Comentario

Si ahora separas en términos pares e impares , los pares te quedarán en función de C_0 y los impares en función de C_1

C_0 y C_1 serás las dos constantes típicas de integración de una ecuación de segundo orden :

y = C_0 y1 + C_1 y2 : y1 sera la primera solución que corresponderá a los términos pares y y2 a los términos impares

Comentario

ok gracias era lo que pensaba...

Comentario

Contenido relacionado

Colapsar

Trabajando...
              X