Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Divisibilidad

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Olimpiada Divisibilidad

    Hola, estudiando problemas de divisibilidad para la Olimpiada he dado con una página web que lo explicaba bastante bien, con ejercicios resueltos, dejo la página: http://funciongamma.com/2011/03/vari...divisibilidad/

    Entiendo todos menos uno (el 4), donde acaba poniendo y dice que el primer factor () es divisible por 2 y el segundo es divisible por 13 (pone por 2, pero creo que es un fallo, vamos, espero), lo del segundo lo entiendo, ya que aplica la regla 5 que pone más arriba, pero lo del 2 no... He intentado probar que es divisible entre 2 pero no he sabido, ¿es realmente divisible entre 2? ¿Por qué?

    Un saludo y gracias de antemano!
    Última edición por javirk; 05/01/2013, 15:46:31.

  • #2
    Re: Divisibilidad

    Hola javirk. En efecto, la demostración está mal hecha. Prueba con n=2 y verás como no se cumple.
    [TEX=null]k_BN_A \cdot \dst \sum_{k=0}^{\infty} \dfrac{1}{k!} \cdot 50 \cdot 10_{\text{hex}} \cdot \dfrac{2\pi}{\omega} \cdot \sqrt{-1} \cdot \dfrac{\dd x} {\dd t } \cdot \boxed{^{16}_8\text{X}}[/TEX]

    Comentario


    • #3
      Re: Divisibilidad

      Hola, ¿entonces cómo se podría demostrar? Llevo un rato intentando pero nada.

      Un saludo!

      Comentario


      • #4
        Re: Divisibilidad

        Es que lo que decía el previo que usa es que es divisible por p, con lo que es divisible por 2; pero lo aplica erróneamente a . Me da la sensación de que la clave de la demostración está de nuevo en el factor , que además de ser divisible por 13, también es divisible por 2: si n es par es evidente, si es impar tendremos que es igual a la resta de dos números impares, que es un número par.
        Última edición por arivasm; 05/01/2013, 16:36:16.
        A mi amigo, a quien todo debo.

        Comentario

        Contenido relacionado

        Colapsar

        Trabajando...
        X