Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Olimpiadas

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Otras carreras Olimpiadas

    Hola a todos, a principios de curso (estoy en 1º de bachiller) le dije a mi profesora de matemáticas que me interesaría presentarme a la olimpiada y ella me dijo que ya me avisaría. Me avisó, ayer, y hoy era el examen. Fui, pero claro, no sabía ni por donde empezar. Así que me gustaría saber que temario sale y que debería prepararme para ir el año que viene y, al menos, no hacer el máximo de los ridículos. Sobre todo me gustaría saber si no sabía nada porque salía temario de 2º o era todo ampliación.

    Gracia por la ayuda

    PD: Por cierto, si alguien quiere ver el examen que avise y lo subo, me imagino que en la página oficial aun no estará.

  • #2
    Re: Olimpiadas

    En mi experiencia personal, te recomendaría empezar a estudiar matemáticas de verdad , es decir, demostrando (y no al calculote de bachillerato). Los libros de base universitaria de anaya están bastante bien para un primer contacto. Luego ya puedes profundizar con libros de problemas de olimpiadas.

    Lo más importante, creo yo, no es que te lo sepas e intentes a aprender todo sino que disfrutes en el transcurso. Tienes todavía mucho tiempo durante la carrera para aprender mejor.

    Comentario


    • #3
      Re: Olimpiadas

      Escrito por hennin Ver mensaje
      En mi experiencia personal, te recomendaría empezar a estudiar matemáticas de verdad , es decir, demostrando (y no al calculote de bachillerato). Los libros de base universitaria de anaya están bastante bien para un primer contacto. Luego ya puedes profundizar con libros de problemas de olimpiadas.

      Lo más importante, creo yo, no es que te lo sepas e intentes a aprender todo sino que disfrutes en el transcurso. Tienes todavía mucho tiempo durante la carrera para aprender mejor.
      Sobre los libros, ¿podrías decirme algún título concreto, por favor?
      Ya que me pondría a estudiar matemáticas de forma más seria, me gustaría saber si me ayudaría eso con las PAU y que diferencia de dificultad hay entre las olimpiadas y el exmaen de matemáticas de selectividad.

      Gracias por ayudar =)

      Comentario


      • #4
        Re: Olimpiadas

        Escrito por Guillem
        Ya que me pondría a estudiar matemáticas de forma más seria, me gustaría saber si me ayudaría eso con las PAU y que diferencia de dificultad hay entre las olimpiadas y el exmaen de matemáticas de selectividad.
        Sí y no. El temario de las Olimpiadas no tiene NADA que ver con el de 2º de bachillerato, por lo que no habrá una relación directa. Sin embargo, los problemas de olimpiada te ayudan muchísimo a aprender a razonar. La diferencia entre ambos exámenes es abismal. Los de PAU son totalmente mecánicos, tan solo tienes que saber lo que te enseñan en el curso, hacer algunos ejercicios tipo y ya. De hecho, diría que Mates es más fácil en 2º que en 1º de bach, o al menos más acotado y mecánico. En las olimpiadas, todo lo contrario. No buscan ver si te sabes el teorema del coseno, o si sabes calcular la derivada de la arcotangente, sino que buscan que juntes todos tus conocimientos y los apliques a problemas complejos. Bueno, ya te habrás dado cuenta de qué va si has estado hoy. Pero te aconsejo la preparación, pues si consigues sacarte las olimpiadas bachiller te lo sacas con la gorra, y las ventajas en la universidad también las notarás.
        De paso te animo a que te presentes el año que viene a las de física. Esas sí que se ciñen algo más al temario de bachillerato, por lo que también es una preparación a las PAU.

        Y yo sí que te agradecería que nos enseñases el examen de hoy en primicia, si no es molestia


        Un saludo y mucha suerte
        Última edición por angel relativamente; 11/01/2013, 15:54:25.
        [TEX=null]k_BN_A \cdot \dst \sum_{k=0}^{\infty} \dfrac{1}{k!} \cdot 50 \cdot 10_{\text{hex}} \cdot \dfrac{2\pi}{\omega} \cdot \sqrt{-1} \cdot \dfrac{\dd x} {\dd t } \cdot \boxed{^{16}_8\text{X}}[/TEX]

        Comentario


        • #5
          Re: Olimpiadas

          Hay mucha información en internet, puedes mirar enlaces como: http://www.fileden.com/files/2011/10...62-2009_29.pdf

          Y libros también hay muchos.

          Comentario


          • #6
            Re: Olimpiadas

            Le pregunté a mi tío, que es ingeniero químico, si sabía hacerlo y no sabía tampoco, eso me desconcertó bastante. Sin más dilación:

            1.- Hallar todas las soluciones enteras (x,y) de la ecuación

            y^k = x^2+ x

            donde k es un número entero dado mayor que 1

            2.- Busca un polinomio de grado tres cuyas raíces sean, precisamente, el cuadrado de las raíces del polinomio p(x)= x^3 + 2x^2 + 3x + 4

            3.- Deslizamos un cuadrado de 10cm de lado por el plano OXY de forma que los vértices de uno de sus lados estén siempre en contacto con los ejes de coordenadas, uno con el eje OX y otro con el eje OY. Determinar el lugar geométrico que en ese movimiento describen:

            1 - El punto medio del lado de contacto con los ejes.
            2 - El centro del cuadrado.
            3 - Los vértices del lado de contacto y el opuesto en el primer cuadrante.


            No está permitido el uso de calculadores.
            Cada problema se puntúa sobre 7 puntos.
            El tiempo de cada sesión es de 3 horas y media.


            Bueno, esta es la primera sesión, a la segunda no nos presentamos ya que no valía la pena y no vivimos en Castellón.

            Escrito por hennin Ver mensaje
            Hay mucha información en internet, puedes mirar enlaces como: http://www.fileden.com/files/2011/10...62-2009_29.pdf

            Y libros también hay muchos.
            Si pudieras darme algún título concreto, por favor.

            PD: No se cómo escribir las ecuaciones, si algún mod lo ve que lo corrija, gracias
            Última edición por Guillem; 12/01/2013, 20:38:37.

            Comentario


            • #7
              Re: Olimpiadas

              Hay mucho material. Pon en google problemas resueltos de olimpiadas y tienes para jartarte. Tienes desde nivel nacional a internacional universitario. Pero primero tienes que dar los primeros pasos de saber demostrar matemáticamente, cosa que no se enseña en bachillerato. Te recomiendo los libros de base universitaria de anaya (creo recordar que son 8) que van desde geometría hasta teoría de números.

              Comentario


              • #8
                Re: Olimpiadas

                Anda! Resulta que ayer yo también fui e hice esa misma, en Zaragoza. La verdad es que a mí también me parecieron bastante difíciles.

                Te pongo lo que salió por la tarde (al menos en Zaragoza):
                4. Calcula la suma de los inversos de los dos mil trece primeros términos de la sucesión de término general:


                5. Obtén los dos valores enteros de x més próximos a 2013, tanto por defecto como por exceso, que cumplen esta ecuación trigonométrica:


                6. Por los puntos medios de dos lados de un triángulo ABC trazamos las medianas y unimos los puntos que trisecan el tercer lado con el vértice opuesto. Así, en el interior, se obtiene una pajarita (dos triángulos unidos por un vértice). Se pide calcular la fracción de superficie total del triángulo que representa la pajarita.

                Un saludo!

                Comentario

                Contenido relacionado

                Colapsar

                Trabajando...
                X