Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Ecuaciones de funciones de x igualadas a x

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • 1r ciclo Ecuaciones de funciones de x igualadas a x

    Hola a todo el mundo!


    Buscando soluciones para encontrar puntos de cruce entre funciones, encontré una propiedad curiosa que al parecer cumplen ciertos tipos de ecuación.

    El tema empezó con una simple ecuación:


    Si bien está claro que existe un único punto de cruce entre y , no hallé ninguna solución analítica. Incluso el Wofram Mathematica me dice que el sistema no puede hallar solución con los métodos de “Solve” y “NSolve.”

    Con mis pobres métodos de aproximación numérica llegué al resultado de pero no me quedé satisfecho con “forzar” resultados para hallar una aproximación. Entonces es cuando me di cuenta de una cosa casi trivial, pero que implicaba unas propiedades curiosas y generales para al menos un gran conjunto de funciones:

    Se trata precisamente de la forma general


    Que nadie confunda esto con una definición de y son dos funciones distintas de que se igualan para hallar los puntos de corte entre ellas.

    La primera propiedad interesante es que la función inversa de sobre también pasa por las mismas soluciones



    La segunda propiedad es el hecho de que al tener la variable sola en un lado, podemos poner la función dentro de ella misma manteniendo las mismas soluciones


    Lo sorprendente es que en la iteración de la función hasta el infinito, ésta converge a una función que solo contiene las soluciones para toda x que no haya divergido al infinito, es decir: para toda x dentro del dominio de la función “final”. Por ejemplo:

    Para


    Para


    El único inconveniente es que para las funciones que al iterarlas tienen partes del dominio que divergen al infinito, no se me ocurre como “detectar” que partes del dominio divergen y cuales no. Ahora bien, todas las funciones que crucen a la función por un solo punto y que al iterarlas conserven su dominio, resultan a una función con un solo valor constante para toda que tiene el valor de la solución a la ecuación (como en los dos ejemplos de arriba).

    Para generalizar a ecuaciones de cualquier par de funciones, siempre se puede aislar la x en una de ellas aplicando la función inversa de una sobre toda la igualdad y llegar a la misma forma general



    Esta propiedad parece cumplirse siempre que se forme un sistema compatible. Si es una recta paralela a (como ), entonces y como es obvio, no hay solución.

    También existen al menos dos excepciones más para las funciones y ya que sus iteraciones sobre si mismas son periódicas. Y si bien todas sus iteraciones conservan las soluciones, dan una indeterminación oscilante al llevarlas al infinito y no converje a una función con solo las soluciones.

    Aunque no lo he probado muy exhaustivamente, las soluciones complejas también parecen cumplir esa propiedad. De hecho y como suele ocurrir, si se cumple para el cuerpo real, no hay motivos para pensar que no lo cumplan los complejos.


    En definitiva y lo más importante, es que existe un sinfín de funciones para las que la ecuación no tiene solución analítica (especialmente para funciones de naturaleza exponencial) y obtener un método general de aproximación numérica a las soluciones, es por lo menos tentador.



    Bueno, echado el rollo ahora vienen mis dudas:

    Como sé que no soy ningún lumbreras, imagino que esto ya estará descrito en alguna parte bajo algún nombre impronunciable.

    ¿Qué teorema, método o lo que sea, describe estas mismas propiedades?

    ¿Si tenemos en cuenta que esto no puede aplicarse a todas las funciones y hay un conjunto de ellas en las que sí se puede, todas las funciones que cumplen pertenecen a algún conjunto de funciones especial y/o conocido?

    Como cosa menos importante, normalmente para la notación de iteraciones de funciones se usa algo tipo


    ¿Existe alguna forma de notación compacta para referirse explícitamente a la iteración infinita de una función como la mencionada?



    En fin, espero no haberos causado ningún gran dolor de cabeza con mi parrafada y gracias por vuestro tiempo.

  • #2
    Re: Ecuaciones de funciones de x igualadas a x

    Hola guibix,
    Yo aun no he cursado métodos numéricos, así que sé poca cosa acerca del tema. El año pasado hice una práctica para herramientas informáticas en la que se usaba este método, llamado del punto fijo, para calcular las raíces de algunas funciones a través de los puntos fijos de otras funciones que se derivaban de las primeras (y eran más sencillas en algun sentido). En la página de la Wikipedia hay un ejemplo medio resuelto, que ayuda a dar una idea general. En la web hay tratados mucho más generales y profesionales por si quieres profundizar.
    Respecto a las condiciones de convergencia, yo solo recuerdo una condición necesaria que creo menciona aquí: http://www.uv.mx/anmarin/slides/MetNum2.0.pdf
    Tu puedes investigar mucho más, es un tema que da mucho de sí. Quizás te interesará el método de Newton.
    Saludos

    Comentario


    • #3
      Re: Ecuaciones de funciones de x igualadas a x

      http://es.m.wikipedia.org/wiki/Teorema_del_punto_fijo
      Puede que esto te ayude. Si coges algún manual básico de métodos numéricos es posible que ahí te enuncien e incluso te demuestren este teorema para una variable. Que se reduciría a lo siguiente:
      Si f es una función continua en un intervalo [a,b] tal que, f(x) pertenece a [a,b] para todo x de [a,b]. Entonces existe un cierto x0 en [a,b] tal que f(x0)=x0.
      La demostración no es complicada, creo recordar que se usaba el teorema de bolzano. De todas maneras si no la consigues hallar tú, te la puedo pasar, que creo que me lo pusieron como ejercicio hace tiempo...
      Última edición por guillegran; 02/06/2014, 19:08:22.
      ...\wedge justice \forall

      Comentario


      • #4
        Re: Ecuaciones de funciones de x igualadas a x

        Gracias chicos!!

        Creo que con la información que me habeis pasado los dos ya tengo para un rato largo. Si acaso plantearé más dudas después de mirármelo más a fondo y después de digerirlo.

        Quizás, la única cosa que me ha decepcionado es que tubiera un nombre tan técnico y soso. Aunque seguro que colaría como "molón" en una peli de ciencia ficción serie B.

        Bromas a parte, gracias de nuevo. Siempre me siento como un niño con un juguete nuevo cuando se me abre la puerta un nuevo campo del conocimiento.

        Salud!

        Comentario


        • #5
          Re: Ecuaciones de funciones de x igualadas a x

          Yo hace tiempo que tuve una inspiración parecida, y también entre por el mismo camino que tu, el de intentar utilizar esas curiosas propiedades para desarrollar alguna técnica para obtener soluciones numéricas a ciertas ecuaciones, y la verdad es que no llegué a nada, pero también investigue un poco en la iteración de funciones de una variable real y realmente el campo de la iteración de estas funciones es muy interesante y novedoso. La iteración en el campo complejo es ya muy conocida por el tema de los fractales, pero la iteración de funciones en el campo real no lo es tanto y presenta aspectos dignos de ser estudiados, aunque para ello son necesarios unos buenos conocimientos en programación, ya que no existen herramientas adecuadas (al menos yo no las conozco) en el mercado diseñadas ad hoc para representar graficamente este tipo de funciones, y debes diseñártelas tu mismo.

          Si tienes interés en el tema prueba a diseñar un programita que represente graficamente la sucesión de valores iterados que toma una función en cada uno de los puntos de su dominio y ya verás las gráficas que obtienes, la forma de hacerlo sería la siguiente, en la abcisa correspondiente a representas todos los valores que adopta la iteración de en , es decir representas en todos los valores (bueno todos no podrás en muchos casos porque serán infinitos) que toma la sucesión iterada de es decir:

          , etc.

          y repites el proceso para un número grande de puntos del dominio y ya verás lo que obtienes, en algunos puntos del dominio las sucesiones iteradas divergen, en otros son cíclicas y en otros puntos son caóticas, algo parecido a lo que ocurre en el campo complejo, un tema muy interesante, ya lo creo, aunque como era de esperar tampoco he conseguido llegar a nada por esta otra vía. Un fracaso total, pero el tema de la iteración de funciones en el campo real es muy interesante, merece la pena estudiarlo en profundidad.

          Te deseo la mejor suerte en tus investigaciones.

          Salu2, Jabato.
          Última edición por visitante20160513; 04/06/2014, 21:58:17.

          Comentario


          • #6
            Re: Ecuaciones de funciones de x igualadas a x

            Gracias Jabato,

            Sí, ya lo he probado con el Mathematica. De hecho no habría creado el tema sin comprobarlo gráficamente y con un sinfín de funciones .

            De todos modos, gracias por hacerme ver que he hecho el procedimiento adecuado.

            Saludos!

            Comentario

            Contenido relacionado

            Colapsar

            Trabajando...
            X