Sean R y S dos relaciones en el conjunto A. Determine la validez de la siguiente proposición:
Si R y S son antisimétricas, entonces R U S (unión) es antisimétrica.
La solución:
El enunciado no es en general cierto. Sea A={1,2,3} y las relaciones R={(1,2),(1,1),(2,2),(1,3)} y S={(1,1),(3,1) que son ambas antisimétricas y sin embargo R U S={(1,2),(1,1),(2,2),(1,3),(3,1)} no es antisimétrica ya que 1(R U S)3 y 3(R U S)1 mientras que 1[FONT=arial][/FONT][FONT=arial]≠3[/FONT][FONT=arial].
[/FONT][FONT=arial]Claro, está resuelto, pero yo no lo entiendo.
El tema es que [/FONT]R={(1,2),(1,1),(2,2),(1,3)} y no veo cómo puede ser (1,2) (o cualquier otro par de números diferentes) una relación antisimétrica. Si lo fuera, 1R2 y 2R1, luego 2=1.
En fin, las cosillas que tiene estudiar mates por la Uned.
A ver si alguien me echa una mano, muchas gracias de antemano.
Si R y S son antisimétricas, entonces R U S (unión) es antisimétrica.
La solución:
El enunciado no es en general cierto. Sea A={1,2,3} y las relaciones R={(1,2),(1,1),(2,2),(1,3)} y S={(1,1),(3,1) que son ambas antisimétricas y sin embargo R U S={(1,2),(1,1),(2,2),(1,3),(3,1)} no es antisimétrica ya que 1(R U S)3 y 3(R U S)1 mientras que 1[FONT=arial][/FONT][FONT=arial]≠3[/FONT][FONT=arial].
[/FONT][FONT=arial]Claro, está resuelto, pero yo no lo entiendo.
El tema es que [/FONT]R={(1,2),(1,1),(2,2),(1,3)} y no veo cómo puede ser (1,2) (o cualquier otro par de números diferentes) una relación antisimétrica. Si lo fuera, 1R2 y 2R1, luego 2=1.
En fin, las cosillas que tiene estudiar mates por la Uned.
A ver si alguien me echa una mano, muchas gracias de antemano.
Comentario