Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Problema de Conjuntos y Relaciones

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • 1r ciclo Problema de Conjuntos y Relaciones

    Sean R y S dos relaciones en el conjunto A. Determine la validez de la siguiente proposición:

    Si R y S son antisimétricas, entonces R U S (unión) es antisimétrica.

    La solución:

    El enunciado no es en general cierto. Sea A={1,2,3} y las relaciones R={(1,2),(1,1),(2,2),(1,3)} y S={(1,1),(3,1) que son ambas antisimétricas y sin embargo R U S={(1,2),(1,1),(2,2),(1,3),(3,1)} no es antisimétrica ya que 1(R U S)3 y 3(R U S)1 mientras que 1[FONT=arial][/FONT][FONT=arial]≠3[/FONT][FONT=arial].

    [/FONT]
    [FONT=arial]Claro, está resuelto, pero yo no lo entiendo.
    El tema es que [/FONT]R={(1,2),(1,1),(2,2),(1,3)} y no veo cómo puede ser (1,2) (o cualquier otro par de números diferentes) una relación antisimétrica. Si lo fuera, 1R2 y 2R1, luego 2=1.

    En fin, las cosillas que tiene estudiar mates por la Uned.
    A ver si alguien me echa una mano, muchas gracias de antemano.

  • #2
    Re: Problema de Conjuntos y Relaciones

    Tenes razón, sea una relación binaria sobre un conjunto , si y , entonces no es antisimétrica.

    Pero (a menos que se lo halla definido explícitamente) el hecho de que (también escrito ) no implica que . Creo que esa es tu confusión.

    Hay relaciones donde el hecho de que implica que ; se llaman relaciones simétricas.
    Una relación simétrica donde cualquier par es antisimétrica: si todos los pares de la relación tienen elementos iguales, no habrá pares con elementos distintos (o dos pares con elementos distintos de la forma ).
    También hay relaciones simétricas que no son antisimétricas.
    Lo contrario a la simetría es la asimetría, la antisimetría es una cuestión aparte.

    es antisimétrica.
    no es antisimétrica (debido a que ).
    no es antisimétrica, y es simétrica (debido a que ).
    (relación mejor conocida como números coprimos) es simétrica (si es coprimo con , es coprimo con ) pero no es antisimétrica (un número no es coprimo con si mismo, o todos los números coprimos entre sí no son iguales).
    (relación de igualdad) es simétrica (si entonces ) y es antisimétrica ().

    Por ejemplo, son asimétricas y antisimétricas.

    Es interesante notar que toda relación asimétrica es antisimétrica.

    Comentario


    • #3
      Re: Problema de Conjuntos y Relaciones

      Muchísimas gracias NielsBohr. Has aclarado toda mi duda. Y la verdad es que no sabía que, generalmente, si , no implica que . Pero como en la definición de antisimetría de mi libro estoy harto de ver, luego a=b, pues estaba loco buscando la relación .
      De verdad, qué gusto respuestas tan rápidas, precisas y completas.
      Un saludo.

      Comentario

      Contenido relacionado

      Colapsar

      Trabajando...
      X