Buenas, ayer el profesor de Análisis quiso demostrarnos por qué no es un número racional. Lo hizo mediante reducción al absurdo, pero creo que he encontrado un pequeño fallo en su demostración.
Lo hizo de este modo:
Si es un número racional, podrá expresarse del modo [Error LaTeX: Compilación LaTeX fallida] . Suponemos que q y p son primos entre sí (esto es importante), ya que, de no serlo, podríamos simplificar la fracción para que lo fueran.
. Ahora bien, al descomponer q factorialmente nos queda . a puede adoptar cualquier valor, incluso 0, pero obligatoriamente se puede expresar como 2 elevado a "a" por otro número. Por lo tanto, .
Del mismo modo,
Tenemos que .
Aquí está el meollo de la cuestión. En , el exponente siempre va a ser impar, y en , el exponente siempre va a ser par. Si se cumpliera la igualdad ambos términos tendrían la misma descomposición factorial, pero acabamos de demostrar que no la tienen, luego la igualdad no se cumple, y por tanto no puede ser expresado como razón de dos números enteros.
Fin de la demostración.
Yo creo que ha cometido un error, pues si q y p son primos entre sí, es imposible que ambos sean divisibles por 2. Yo lo haría del siguiente modo:
Una vez hemos llegado a , tenemos tres posibilidades:
*Si q es divisible entre 2, p no puede serlo. Por lo tanto, se podría expresar como . Como es imposible que se cumpla la ecuación 2a+1=0, siendo a un número entero, ambos términos no se cumplen.
*Si p es divisible por 2, q no puede serlo. En este caso, nos quedaría . Nuevamente, al igualar los exponentes de los doses nos queda 1=2b, que no tiene solución en , luego la igualdad no se cumple.
*Si q y p no son divisibles por dos, quedaría , en cuyo caso al igualar los exponentes de los doses quedaría 1=0, demostrando que 2n=m no es una igualdad.
También se podría arreglar quitando lo de que "p y q" son primos entre sí. Así, la demostración del profesor sería válida.
Mi pregunta es: ¿llevo razón y el profesor se equivocó? ¿O he buscado un modo innecesariamente tedioso, cuando podría haberlo hecho como el profesor?
Sé que el fallo que he buscado es mínimo (se puede arreglar cambiando una frase), pero me han dicho que mi profesor de Análisis es muy escrupuloso, y un fallo de este tipo puede suponer que te ponga el ejercicio mal en el examen, por lo que quiero asegurarme.
Un saludo.
Lo hizo de este modo:
Si es un número racional, podrá expresarse del modo [Error LaTeX: Compilación LaTeX fallida] . Suponemos que q y p son primos entre sí (esto es importante), ya que, de no serlo, podríamos simplificar la fracción para que lo fueran.
. Ahora bien, al descomponer q factorialmente nos queda . a puede adoptar cualquier valor, incluso 0, pero obligatoriamente se puede expresar como 2 elevado a "a" por otro número. Por lo tanto, .
Del mismo modo,
Tenemos que .
Aquí está el meollo de la cuestión. En , el exponente siempre va a ser impar, y en , el exponente siempre va a ser par. Si se cumpliera la igualdad ambos términos tendrían la misma descomposición factorial, pero acabamos de demostrar que no la tienen, luego la igualdad no se cumple, y por tanto no puede ser expresado como razón de dos números enteros.
Fin de la demostración.
Yo creo que ha cometido un error, pues si q y p son primos entre sí, es imposible que ambos sean divisibles por 2. Yo lo haría del siguiente modo:
Una vez hemos llegado a , tenemos tres posibilidades:
*Si q es divisible entre 2, p no puede serlo. Por lo tanto, se podría expresar como . Como es imposible que se cumpla la ecuación 2a+1=0, siendo a un número entero, ambos términos no se cumplen.
*Si p es divisible por 2, q no puede serlo. En este caso, nos quedaría . Nuevamente, al igualar los exponentes de los doses nos queda 1=2b, que no tiene solución en , luego la igualdad no se cumple.
*Si q y p no son divisibles por dos, quedaría , en cuyo caso al igualar los exponentes de los doses quedaría 1=0, demostrando que 2n=m no es una igualdad.
También se podría arreglar quitando lo de que "p y q" son primos entre sí. Así, la demostración del profesor sería válida.
Mi pregunta es: ¿llevo razón y el profesor se equivocó? ¿O he buscado un modo innecesariamente tedioso, cuando podría haberlo hecho como el profesor?
Sé que el fallo que he buscado es mínimo (se puede arreglar cambiando una frase), pero me han dicho que mi profesor de Análisis es muy escrupuloso, y un fallo de este tipo puede suponer que te ponga el ejercicio mal en el examen, por lo que quiero asegurarme.
Un saludo.
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