Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Limite por definición

Colapsar
X

• Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

• 1r ciclo Limite por definición

Buenas, tengo un pequeño problema con un límite:

Se trata de demostrar que [TEX] \lim_{x->2} x^{2}=4[TEX/] mediante la definición. Lo que yo hice fue plantear que si abs(x-2)<δ entonces abs(x^2-4)<ε, lo que me llevaba a que δ=ε/abs(x-2). Pero aquí mencallo. Que se supone que debo hacer? suponer una x? darle un valor arbitrario?

Re: Limite por definición

Hola,

la definición de límite es:

Sea una función definida en un subconjunto , y sea un punto de acumulación de . Entonces, si

Llevando esta definición a tu ejercicio, la idea es la siguiente (todos suelen ser parecidos). Sea . Entonces debemos buscar un tal que si , entonces esto implica por la definición (1) que . Podemos escribir

Ahora, la expresión anterior debe ser menor que por la definición (1). Fíjate que si elegimos un adecuado, el factor lo podremos hacer todo lo pequeño que queramos (como se demuestra en la ecuación (4)), pero al escoger el , es necesario controlar que el factor no se haga muy grande. De acuerdo con esto, un valor que concuerde con lo dicho podría ser , por lo que si asumimos que y exigimos que entonces

[Error LaTeX: Compilación LaTeX fallida]

Pero de (2) sabemos que y de (3) sabemos que luego podemos escribir que

luego si cogemos , es decir, el número más pequeño de los números y , entonces como de (4) tenemos que , obtenemos finalmente

Luego la demostración está finalizada.

Nota: Me he extendido mucho en los pasos para que lo entiendas mejor, esto en realidad se debería escribir en 4 líneas.

Saludos.

- - - Actualizado - - -

He actualizado una parte de la demo que podría estar confusa.
    Última edición por Samir M.; 22/10/2014, 19:04:19. Motivo: Errata.
     \forall p \exists q : p❤️q

Comentario

Re: Limite por definición

Hay una errata en la primera línea con la definición de la función.
       \forall p \exists q : p❤️q

Comentario

Contenido relacionado

Colapsar

Trabajando...
      X